“2018: La República Parlamentaria…”

  • Juan de Dios Andrade
Doble lucha por el poder. Corrupción y ruptura. Cartas de Anaya y de AMLO. Don Máximo

La disputa por el poder rumbo a 2018 se desarrolla en varios planos. Todos se relacionan con la ruptura del consenso en torno al Presidente, pero también alrededor de la élite política en general desprestigiada por tantos escándalos por corrupción y excesos. Dos de dichos planos son la lucha por la Presidencia y por la composición del Congreso entrante. Si todo apunta a una elección a tercios, con necesidad de fincar alianzas electorales y con la posibilidad de constituir un gobierno de coalición, es lógico que la sucesión presidencial vaya apuntando a una ‘República parlamentaria’ muy a la mexicana. Los aspirantes a Los Pinos saben que van con el tiempo en contra. No están pensando en el consenso propiamente, sino en lo que eso significa en términos pragmáticos: perder el 2 de julio…

Una competencia que se anticipa cerrada, les lleva a intentar apuntalar sus futuras candidaturas con el entramado de postulaciones a cargos locales y federales, especialmente en lo que respecta al Legislativo. Por ejemplo, persiste la ventaja de Andrés Manuel López Obrador ante el resto de los aspirantes. Pero la ventaja entre él y Margarita Zavala cae dentro del rango de error. Sin embargo, una serie de encuestas con ese mismo resultado, al menos indica las altas posibilidades de que gane. Como es lógico suponer, la diferencia tan escasa quita el sueño particularmente al tabasqueño, pues podría esfumarse en el último tramo de la contienda. Ambos saben que el triunfo también estará en función de la camada de candidaturas que acompañarán a la presidencial…

“El consenso ciudadano…”

Tan importante será quién resulte presidente, como quién liderará a los que se conviertan en legisladores. Quizá no sea el tiempo para una candidatura presidencial ciudadana o independiente, pero sí de un Poder Legislativo ciudadano. O al menos compartiendo con los militantes partidistas…

Aquí se entiende la gravedad del escándalo sobre espionaje mediante la plataforma Pegasus. Todo indica que se publicó con la intención de menguar el margen de maniobra en la renegociación del TLCAN, pero no dispensa del significado de espiar a adversarios políticos, periodistas y sociedad civil, sobre todo. Torpedea directo la línea de flotación de Peña Nieto…

El colmo fue el socavón en el Paso Express a la altura de Cuernavaca. Hasta dentro del PRI piden la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza. El tema de Pegasus pega a Emilio Gamboa y el del socavón al Grupo Compacto que exige la salida del secretario. Como sea, ambos colocan al grupo en el poder en ruta de colisión con la ciudadanía y el consenso…

La ONU acaba de pedirle al gobierno de Peña Nieto una investigación independiente, seria, profunda y creíble en el asunto del espionaje ilegal…

“Tormenta en el PAN y en el PRI…”

Según los datos del INE, todo indica que en Coahuila tanto el PRI como el PAN rebasaron los topes en gastos de campañas. Riquelme por más de 7% y Anaya por poco más de 5%. Tocará al TRIFE determinar la anulación del proceso electoral y la repetición. De ser así, los dos no podrán competir nuevamente…

Cada cual podrá usar los recursos legales como mejor le convengan, pero será un duro golpe. Quedaría demostrado que el viejo PRI no ha muerto y Ricardo Anaya vería naufragar a su ‘delfín’…

Sin duda, la caída de Enrique Ochoa Reza será inevitable y no faltan los que ven a José Antonio González Anaya, director general de PEMEX, como el relevo. En el PAN, es obvio que se agudizará la pugna contra Ricardo…

“La erosión ética del poder…”

Por lo pronto, Ivonne Ortega sigue exigiendo el fin del dedazo y gravita el modo tan curioso en que se extraditó a Javier Duarte. El que la PGR y el MP hicieran un trabajo tan deficiente para establecer los cargos, al grado que el propio juez les llamó la atención, así como la suspensión de dos órdenes de aprehensión giradas desde Veracruz. Se le aleja de la Fiscalía veracruzana, se le deja en la esfera de dominio de la PGR y formularon las acusaciones de manera torpe…

Esto explica el forcejeo entre el PRI y el PAN por el Sistema Nacional Anticorrupción. Las escaramuzas apuntan a que Gamboa propone que el PAN se quede con la Fiscalía Anticorrupción y el PRI con la Fiscalía General. El PAN se queja de que es inexistente el sistema operativo y eficaz…

En otro carril, vienen corriendo las iniciativas ciudadanas para el mismo tema, como ‘Vamos por Más’. Algunos líderes ciudadanos quieren un ajuste de cuentas por el espionaje. Asimismo, se anticipa una batalla por la conducción, pues algunos de ellos tienen sus preferencias para 2018…

“El escenario paralelo…”

El protagonismo de Andrés Manuel en MORENA y el voto antisistémico, nos hacen perder de vista que en la Ciudad de México hay una competencia feroz por la nominación al interior de MORENA. Ni nos percatamos la semejanza con lo que está pasando en el PAN por la candidatura a la Presidencia: son dos hombres y una mujer los que desean ser…

Mucho menos que el mecanismo se parece: Ricardo Monreal intenta convencer a Martí Batres de que desista y vaya al Senado, para que él se las vea con Claudia Sheinbaum. Tan fuertes son los golpes que se propinan, que Claudia ha estado a punto de ser agredida físicamente. En su momento, ella (judía) protagonizó una confrontación con Alfredo Jalife (libanés). Carmen Aristegui también tuvo sus diferencias con Jalife y dejó de invitarlo a su programa, para luego volverlo a llamar…

En el PAN, Ricardo Anaya quiere empujar a don Máximo, gobernador de Puebla, al Senado, para sólo competir con Margarita Zavala. Eso le permitiría a Ricardo ampliar su control de las estructuras…

“Puebla: Los mariachis callaron…”

Con el conflicto entre don Máximo y Eduardo Rivera, quedó perfilado parte del escenario local. Las cosas también quedaron muy cantadas entre octubre y noviembre del año pasado, cuando Eukid Castañón y Juan Pablo Piña se dijeron hasta la despedida. En tanto no haya una decisión final, Rivera no podría competir por algún cargo. Se entiende que la dupla de don Máximo sería Martha Erika y Chedraui para gubernatura y alcaldía. Sólo un bloqueo muy directo a la señora, abriría la puerta a Luis Banck…

Cuando Humberto Aguilar Coronado tronó contra don Máximo, entre marzo y abril pasado, dijo que por la gubernatura podrían ser Rivera, Mondragón, Riestra y Piña. Lo que quiso decir fue que las dos cartas de Ricardo Anaya, para gubernatura y alcaldía, son Juan Pablo Piña y el propio ‘Tigre’. Por eso se abocó a juntar panistas desplazados, expanistas y todo aquel que quisiese entrarle a alguna candidatura o tuviese alguna cuenta pendiente con don Máximo. Localmente y por motivos más especiales, la búsqueda del consenso se hace presente. Don Máximo fracturó el consenso panista, sobre todo, y no ha podido repararlo…

Lo que ocurre en territorio panista, es la referencia para las maniobras que se registran en MORENA. De momento el ‘Ñoño’ Barbosa, que venía raudo y veloz por la nominación, pisó el freno y dijo que mejor desea coordinar el proceso para la gubernatura. La designación de los cuatro delegados-operadores de AMLO, fueron un indicador y un mensaje: de prevalecer el objetivo de dividir a don Máximo, el candidato será Fernando Manzanilla. De ser la división territorial del poder, la carta lógica sería Alejandro Armenta, de todas las confianzas de Manuel Bartlett. Por el momento, las cosas marchan en el segundo camino. En lo que se aclara el panorama, el ‘Ñoño’ optó por esperar. Sabia decisión…

En el mismo contexto, arreció la polémica por los archivos del espionaje y los mensajes van y vienen. Sin embargo, hay que distinguir los dirigidos a enclaves mediáticos, los destinados a los poderes fácticos y los que van a trasluz (los que no podrán ser candidatos, que no necesariamente son los mencionados)…

Como auténticos dementes, unos y otros dan golpes de marro dentro de la casa sin darse cuenta que el techo se desplomará sobre ellos. Quizá en el trayecto, algunos han olvidado lo que es la nobleza y la decencia…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos