El #GamesOfThrones del #TLC

  • Moroni Pineda
Renegociación NAFTA. Temas: empresas estatales, derechos laborales y anticorrpución. Venezuela.

Poco más de 120 millones de mexicanos pueden dormir tranquilos. Finalmente el gobierno de Estados Unidos anunció que siempre sí renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Mr Trump ha definido dos objetivos y son muy sencillos: Reducir el déficit fiscal y que sea algo justo para los americanos, what-ever-that-means. En pesos y centavos antes del Tratado, los americanos nos vendían de más 1.6 billones de dólares y hoy nosotros tenemos un superávit con ellos de casi 60 mil millones. En plena semana de la Casa Blanca “Hecho en Estados Unidos” se lanza este documento con un claro mensaje, vender más y comprar menos. Que comiencen los juegos de tronos.

En el documento “Resumen de Objetivos para la Renegociación del Tratado del Libre Comercio” (por su traducción al español. Les dejo el link abajo a los interesados) resaltan tres de ellos a mi leal entender y parecer para México: Empresas propiedad del estado, derechos laborales y  el tema anti-corrupción. En empresas propiedad del estado tanto Canadá como México, ambos estados de bienestar por excelencia hasta los años 90, tienen aún una larga lista de pendientes. Pemex y otras siguen siendo joyas de la corona a pesar de los cambio recientes y ahora se convertirán en objetivos ansiados de la inversión privada estadounidense.

Un problema de esto es sin duda la pérdida de áreas estratégicas para la seguridad nacional y que en el pasado se han convertido en verdaderos dolores de cabeza para los mexicanos como el sector financiero, hoy dominado principalmente por los europeos. Estados Unidos viene y quiere todo. En la parte laboral todo parece indicar que el señor Wilbur Ross, Secretario de Comercio americano, se convertirá en el mejor secretario del trabajo en la historia de México. La exigencia será que la mano de obra barata, mal pagada y peor organizada en nuestro país deje de ser la principal razón de inversión y principal motivo según los americanos del deterioro de los empleos manufactureros en Estados Unidos.

Don Wilbur exigirá en las mesas de negociación que los salarios mínimos se amplíen, las prestaciones laborales crezcan y la libertad de asociación –oh, sí, esa bella idea plasmada en nuestra constitución-, finalmente se cumpla. En pocas palabras, que las razones de inversión en México sean por su calidad productiva y no por la p-a-u-p-e-r-i-m-i-z-a-c-i-ó-n de su fuerza laboral. Una medalla Belisario Domínguez al Secretario Ross si logra hacer esto. En el tema anti-corrupción, es inevitable pensar en Odebrecht y su estela de funcionarios en América Latina y México manchados de corrupción y aún peor, de impunidad. Nuevamente la Casa Blanca pone el dedo en la llaga, no por razones carmelitas pero sí por conveniencia político-financiera. La corrupción como bien se ha dicho en nuestro México lindo y querido, es la principal causa de retraso social y económico. Seguramente el Gobierno del presidente Trump buscará a toda costa garantías de que trenes chinos y carreteras mal hechas no compitan deslealmente con empresas de su país, y tenemos que decirlo, para beneficio de todos nosotros.

En esta semana de aplausos a don Donald y su administración no podía faltar el último. Nicolás Maduro y su gobierno de-a-mentiritas son una amenaza para los venezolanos y para todos sus vecinos latinoamericanos. Finalmente Washington ha enviado la señal clara de no permitir más atropellos del gobierno Chavista a sus paisanos. Lamentablemente, llega en un momento en que la cúpula militar junto con el niño Nicolás analizan ya la realidad de una guerra civil a la vista de los resultados de la bien elaborada consulta llevada a cabo por la oposición de la mano, ojo, de la sociedad civil. Como se ha mencionado antes en este espacio, personajes tan denostados como Nicolás Maduro al llegar a las antípodas solo les queda una solución. Morir o matar. Así de triste.

Algo que los mexicanos deberíamos de tomar en cuenta por los días aciagos que nos esperan.

Es cuánto.

Les va el link del documento #TLC

https://ustr.gov/sites/default/files/files/Press/Releases/NAFTAObjectives.pdf      

Sígueme

Twitter     @moronipineda

Facebook   Moroni Pineda

Email     moronipineda@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Moroni Pineda

Activista permanente. Participa en Consejos de educación estatales y municipales, Fundación Paisano, La iniciativa bilateral México-Estados Unidos, UNETE, Mexicanos Primero, Presidente del Consejo de Participación Social