Sin avance el combate a la Pobreza; 55.3 millones: IOP

  • Mauro González Rivera
Los discursos de Ivonne Ortega y Beatriz Pagés. Selección de candidatos, clave. MORENA crece.

Ivonne Ortega Pacheco, quien ha recorrido el país sin adelantar nada de sus propósitos, sino más bien para explicar las fallas que se han venido dando en la administración pública y asegurando que la problemática económica  ha perjudicado a los que menos tienen.

Señaló tajante y con énfasis en la reunión de críticos del PRI celebrada en la ciudad de México: “recuperamos la presidencia en 2012. Se han dado 24 procesos donde hemos perdido 4.7 millones de electores. Aunque ganamos elecciones se pierde rentabilidad electoral. Citó puntualmente que hace un lustro el PRI contaba con 20 gubernaturas y que hoy, con la pérdida de Nayarit, solo se tienen 14.

Remarcó que en el renglón de la política económica hace 29 años (1988) había 53 millones de pobres y luego de una inversión de 4 cuatro  millones de millones de pesos, la cifra se encuentra situada en 55.3 millones de pobres, lo que significa que no se ha sacado de la pobreza a ninguna familia, sino que hemos aumentado más de 2 millones de mexicanos.

Y con esa claridad de la explicación, uno se pregunta: ¿Y los recursos para combatirla? ¿Que hizo y entonces la ex secretaria de la SEDESOL  y ahora de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga? Qué conste, son hechos relatados por quien fue secretaria general del PRI y gobernadora de Yucatán y dueña de una envidiable trayectoria política entre las mujeres de su partido. Y por si faltar algo, amiga del presidente Enrique Peña Nieto.

Beatriz Pagés Rebollar, reconocida periodista-conferencista por su cultura política, directora  de la revista “Siempre” que fundara su señor padre don José Pagés Llergo, al participar en esa reunión de críticos priistas, no disidentes, donde la figura principal fue la aspirante a la candidatura presidencial, Ivonne Ortega Pacheco, no se anduvo por las ramas para decir que hay que estar conscientes de la realidad que vive el país a poco tiempo del inicio del proceso electoral 2018 que abre el camino a la sucesión.

Partiendo de las últimas derrotas electorales del PRI, dijo: “Y mientras el PRI pierde hay un partido, MORENA, que ha triplicado su avance y crecimiento”,  agregó que, “hoy, candidato impuesto es un candidato electoralmente muerto”.

Prevaleció  en esa reunión convocada por críticos del partido, que desde luego no están en desbandada, que los momentos que vive el país son difíciles, por lo que no debe imponerse candidato a la presidencia desde la cúpula, o sea, por el dedazo tradicional, porque eso llevaría a la derrota al PRI y le abriría las puertas con bandeja de plata en mano a Andrés Manuel López Obrador.

Probable designación de López Malo al en el comité municipal como presidente

Ante los desacuerdos, conflictos o divisiones que se han venido dando desde hace muchas semanas en la disputa de los aspirantes para lograr asirse de la presidencia dcl Comité Municipal del PRI, está a punto de tomarse la decisión para que sea el Secretario de Finanzas del tricolor, José Antonio López Malo, quien asuma la responsabilidad de dirigirlo.

 

Este trascendido de fin de semana se extendió entre la militancia del partido con  resultados favorables, porque dan por aceptada la posible  decisión  del presidente del CDE  del PRI, Jorge Estéfan Chidiac,  que por la premura de los tiempos pudiera darse la próxima semana para poder darle seguimiento a las tareas que se vienen encima.

  

López Malo Capellini, de acuerdo a los priistas que lo conocen bien, dicen que no ha tenido encargos de representación popular, es un elemento de reconocida poblanidad  que se desempeña actualmente como Secretario de Finanzas del instituto político en el estado.  Podría, por lo tanto, convertirse en  dirigente municipal sustituyendo de José Chedraui Budib, quien ya cuenta con un proyecto al futuro mediato, su  gestión de tres años ha concluido y desde hace tiempo ha venido insistiendo en su relevo.

De confirmarse la solución de “ni para Dios ni para el Diablo”, dejaría “chiflando en la loma” a los que no supieron llegar a acuerdos a favor de su partido.

En la puja están presentes el reconocido Dogerista, Javier Casique Zárate; el líder del sector popular del tricolor en el municipio, Ramón Fernández Solana; el ex diputado federal Francisco Ramos Montaño, de doble lealtad Marinista (padre e hijo); la diputada federal Xitlalic Ceja García, apadrinada por personajes que son y ya o son; el diputado local que dicen “ni fu ni fa” Francisco Javier Jiménez; la regidora Karina Romero Alcalá y “El Espadachín”, Edgar Chumacero Hernández.

José Antonio López Malo Capellini, durante el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011), fue miembro del gabinete ocupando la responsabilidad de Secretario de Desarrollo Económico. Sin encargo popular alguno, es un político enterado de la problemática en los tres niveles de gobierno y ha participado en tareas de campaña, incluso la presidencial de Enrique Preña Nieto, ya desde entonces al lado de Estefan Chidiac

Por eso mismo no es ajeno el presidente del tricolor a la probable decisión final a  favor de su titular de finanzas, porque desde antes de que surgieran los embrollos había anticipado que el cambio del dirigente municipal se haría en su tiempo por designación. Si bien comenta la militancia que ésta ha sido impulsada  ante la falta de unidad y acuerdos de los aspirantes y diferentes grupos del priismo que buscan obtener presencia  de cara a los comicios del 2018,  

En feria de productores del campo asomó necesidad de apoyo y crédito   

Cumpliendo el objetivo de generar espacios de comercialización y vinculación con compradores potenciales de diferentes sectores, la delegación de la SAGARPA llevó a cabo la Primera Feria de Productores  Poblanos, realizada en las instalaciones de la dependencia federal, en la cual  ofertaron ante los visitantes  miel de abeja, de maguey, café, pitahaya, jitomate de invernaderos, conejos, mole, ropa artesanal, licor de agave, mezcal cien por ciento poblano, amaranto y  huevos de codorniz, entre otros.

Al inaugurar la feria en representación del delegado de la SAGARPA, Hilario Valenzuela Corrales, el subdelegado de Planeación, Miguel Alcántara Silva, dio a conocer que el estado tiene un catálogo de más de 80 productos agrícolas de alto rendimiento para comercializar y señaló que los participantes  son pequeños productores que han iniciado el proceso de transformación, por lo que necesitan  del respaldo de la Secretaría para facilitar la comercialización y obtener apoyos a través de la Financiera Agrícola para tener  créditos que les permitan mejorar su producción y la comercialización.

Procedentes de diferentes regiones del estado los productores exhibieron muestras de lo que hacen y que pueden vender en el gran  mercado de la capital poblana o en otras partes,  como la miel de abeja que se exporta a otros países; la miel de maguey con demanda entre los diabéticos, frutos rojos, café, cervezas artesanales y muchísimos artículos más de gran aceptación.

En la exitosa feria se ofrecieron además de productos de campo, mermeladas, entre ellas las exóticas como la de granos de café con setas y piña, tejidos y bordados, licores regionales de Jamaica y de otros cítricos como  pitahaya con jamaica, sábila, higos en almíbar, polvo de moringa, chía, productos cosméticos naturales y en general una gran variedad de productos.

Hubo ejemplos como el de Araceli Pineda y 6 mujeres más que  iniciaron hace 6 años una empresa que elabora el  “Mole Real Poblano”, el cual se exportan a Texas, San Diego y Chicago en  EU. Comercializan igualmente  en  ciudades como  Cozumel, Monterrey, San José del Cabo, Mexicali, Tijuana, Cancún, Irapuato, Cuernavaca, San Luis Potosí, Colima, Tlaxcala, Puebla y la capital de la República.

José Luis Mayoral, director regional de ASERCA en Puebla, enfatizó que la propuesta de esta Feria surgió como parte del proyecto de Comercialización Agroindustrial y de la necesidad manifiesta de los  productores por contar con espacios que les permitan exponer y vender sus productos en forma directa.

A cuenta gotas

Roberto Rodríguez, joven abogado especializado en Derecho Penal, es un priista que con tiempo de militar  en las filas del PRI, está inmerso en lo que se ha dado en llamar “políticos de nueva generación”. Inquieto como son todos los jóvenes, con partido o sin él, aspira a luchar en su momento para ser tomado en cuenta para  una candidatura de representación popular en el próximo proceso electoral del 2018.

 

Desde tiempo atrás recorre algunas comunidades, porque como presidente de la Fundación “Familias Unidas por Puebla”, atiende peticiones de poblanos en situación difícil, tanto económica como de salud, para dotarlos de sillas de ruedas, artefactos ortopédicos, bastones, lentes y otros enseres.

 

Es así, como ha hecho detonar desde hace varios años los principios y valores que como presidente de Familias Unidas por Puebla, viene ejerciendo sin menoscabo de su responsabilidad profesional y política. 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores