Faltan auténticos liderazgos campesinos: JLT

  • Mauro González Rivera
El sector campesino del PRI. Los liderazgos de ayer y los de hoy. No quieren al candidato perdedor.

A un mes de que el Partido Revolucionario Institucional celebre su asamblea nacional el próximo 12 de agosto, los ánimos se van calentando entre la militancia que estará  pendiente de los resolutivos que se den, porque a partir de ahí el caminar rumbo al 2018, se tornará más intenso y conflictivo por el hecho de que la selección de los candidatos no será fácil de ninguna manera.

 

Luego de esa reunión se vendrá encima el Congreso de la Confederación Nacional Campesina, que tiene como fechas de celebración los días 26, 27 y 28 de agosto.  Por el momento luce incierto porque no se conoce si retornará al mando del sector su dirigente Manuel Humberto Cota Jiménez, o se proceda  a una nueva elección,  porque el fantasma de las elecciones del 4 de junio celebradas en Nayarit circunda alrededor de la CNC, había cuenta de que el candidato perdedor por la gubernatura fue nada menos que el presidente del organismo campesino que hubo de solicitar licencia para hacer campaña como candidato del PRI  a gobernador.

 

Como dirigente que suple la ausencia del titular en la CNC, o como encargado del despacho, funge Rubén Escajeda Jiménez, a quien corresponde convocar al congreso nacional y a fijar la sede correspondiente para el próximo mes.

 

Todo lo anterior ha propiciado en  el ánimo de la militancia del sector campesino su repulsa a la figura de su presidente porque  no quiere que vuelva al cargo el perdedor  del proceso electoral de Nayarit para que cumpla su encargo por el tiempo que le resta, además de que lo consideran un dirigente químicamente cenecista.

 

Entrevistado al respecto  el serrano  José Luis Trejo Márquez, con muchos años de tener presencia en la CNC,  dijo a este espacio que la decisión tendrá que darse antes del congreso, pues por el  momento existen dudas en el sector sobre el retorno o no al cargo para el que fue electo el nayarita. Incluso, dijo, “hasta ahorita no se vislumbra ningún movimiento ni tampoco se conocen tiradores, si es que los hay, por lo que es mejor esperar”.      

 

Aprovechando su presencia en Puebla se le inquirió sobre los liderazgos nacionales campesinos al paso de los años y su respuesta fue la siguiente:  “Mira, en la CNC han pasado varios secretarios  generales, también algunos presidentes a partir del oaxaqueño Heladio Ramírez López, pero muy pocos líderes de autenticidad comprobada”.

 

¿Cómo quiénes?

 

“Bueno, en cuanto a líderes auténticos pues nomás hay que recordar al hidalguense don Javier Rojo Gómez, al oriundo de Guanajuato Alfredo Vladimir Bonfil, al político poblano originario de Tehuacán Amador Hernández González, al “Tigre” veracruzano Mario Hernández Posadas y al duranguense Maximiliano Silerio Esparza, entre otros. No podría decir lo mismo de otros que tuvieron su paso en la dirigencia de la confederación como el oriundo de Aguascalientes  Héctor Hugo Olivares Ventura y la tlaxcalteca  Beatriz Paredes Rangel”.

 

¿En especial puedes nombrar a los de la vieja guardia?

 

“Debe recordarse con especial interés al profesor y líder campesino Graciano Sánchez, quien dio paso a la creación de la CNC en 1938 y la presidió del año de su fundación en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, hasta 1942. De ahí para adelante hay que sumarle 26 más, entre secretarios generales y ahora presidentes de la organización campesina mexicana mayoritaria de este país.”

 

¿Algunos otros?

 

“No veo a más, porque los casos del tamaulipeco  Hugo Andrés Araujo de la Torre, Gerardo Sánchez García, nacido en Salvatierra, Guanajuato, el también  tamaulipeco Cruz López Aguilar y el actual dirigente nayarita con licencia Manuel Humberto Cota Jiménez, no son nada comparables a los cenecistas de viejo cuño fieles a la cauda campesina mexicana”

 

¿Otros comentarios sobre el sector en el que has convivido por tantos años?

 

“Te diré: hacen falta liderazgos fuertes en el sector campesino. Se requiere un sector fuerte y unido para el logro de objetivos y para sortear los tiempos difíciles que nos aquejan, porque no puede ocultarse que el campo y los campesinos han sido muy castigados. Yo participé muy de cerca en las tareas de la CNC donde fui delegado en varios estados de la República y por ello mis apreciaciones sobre los que han dirigido a la organización. Actualmente cumplo tareas en la Confederación Campesina Mexicana, adherente a la CNC”.

 

Haciendo historia de la Confederación Nacional Campesina, nace en 1938 como una organización para ejidatarios, comuneros, solicitantes de tierras, asalariados y productores agrícolas. Tuvo como antecedente el Comité Organizador de la Unidad Campesina que bajo la conducción del Partido de la Revolución Mexicana incorporó a los líderes de varias organizaciones locales, sindicatos de trabajadores agrícolas y de la Confederación Campesina Mexicana.

 

En su convocatoria para la fundación de la CNC se dio la reunión constituyente a la que asistieron 300 delegados de todo el país que representaban a 3 millones de campesinos, siendo su primer presidente el profesor Graciano Sánchez.     

La Confederación Nacional Campesina (CNC) es una organización mexicana de LA En delagación de SAGARPA la primera feria de productores: HVC

Comprometidos en apoyar el desarrollo de Proyectos que beneficien canales de comercialización para los hombres y mujeres del campo, y por ende para mejorar sus ingresos, la Delegación de la SAGARPA celebra este viernes 14 de julio la “1ª. Feria de Productores Poblanos”, la cual se llevará a cabo en sus propias instalaciones ubicadas en la calle 26 Norte 1202, de las 10.00 a las 17.00 horas..

El delegado de la dependencia federal Hilario Valenzuela Corrales, precisó que el objetivo de esta feria es impulsar proyectos exitosos para el  desarrollo de los productores poblanos, generando espacios de comercialización y vinculación con compradores potenciales de diferentes sectores productivos.

Dio a conocer  que dentro de los productos que participarán hay un segmento que cuenta ya con valor agregado, capacidad de producción y los requisitos básicos para ser proveedores agrícolas y agroindustriales, los cuales estarán señalados con un personificado color verde dentro del espacio destinado para la exposición.

Al enfatizar que la propuesta de esta feria surge como parte del marco de ejecución del proyecto de Comercialización Agroindustrial y de la necesidad manifiesta de los productores para contar con espacios que les permitan exponer y comercializar sus productos. El funcionario federal indicó que en la misma habrá productores de todos los rincones de la entidad, por ello asistirán productores de 52 municipios del Estado.

Los visitantes podrán encontrar productos como café, conservas de frutas de temporada, mezcal artesanal, miel, hortalizas, limón, pitahaya, tuna, aguacate, helados, mojarra, mole, condimentos, conejo, flores, tinga, mermeladas, quesos, botanas, pan artesanal, moringa, fruta deshidratada, chía, hierbas orgánicas, shampoo a base de chile, productos cosméticos, ropa artesanal, entre otros.

Los productores que asistan a la Feria tendrán la oportunidad de hacer sinergia con cadenas comercializadoras como Chedraui, Gran Bodega, hoteles, restaurantes y comedores industriales.

Opinion para Interiores: 

Anteriores