Bartlett, Manzanilla, Barbosa y Mier, delegados de MORENA

  • Mauro González Rivera
Los cuatro delegados. Lastiri y sus dinámicas. El PES va solo. Margarita y su reunión.

La sorpresiva designación de MORENA para cuatro reconocidos actores de la política estatal, provocó los naturales y amplios comentarios de dirigentes y militantes de todos los partidos, porque al conocerse lo que Andrés Manuel López Obrador decidió para Puebla, la inquietud inundó sus pensamientos porque es el primer aviso de todo lo que vendrá en los próximos meses, una vez iniciado el proceso de selección de candidatos.

Vea el lector si no causaron estupor los nombramientos del senador Manuel Bartlett Díaz, como delegado especial para las cabeceras de los distritos de Teziutlán y Zacapoaxtla, que conllevan a la mayor parte de la sierra nororiental, donde desarrollará un amplio trabajo al estilo que muchos le reconocen sin regateo alguno.

Fernando Manzanilla Prieto, quien lleva un buen tiempo de estar inmerso en los mandos de MORENA y cerca de la problemática estatal, lo hace ver como un valioso elemento por su alta ejecutividad política y administrativa. Sus  conocimientos y experiencia adquirida como  Secretario General de Gobierno al inicio de la pasada administración, los aplicará ahora al lado del tabasqueño.

Le han confiado a Manzanilla, ni más ni menos, que los distritos de Atlixco e Izúcar de Matamoros, que son la puerta  más eficiente de incursionar de forma  efectiva a la mixteca poblana.

Otra parte importantísima de la geografía poblana,   ha sido encomendada a Luis Miguel Barbosa Prieto, para la tarea de sumar a las huestes Morenistas a esa amplia región y consolidarla  con el crecimiento de los militantes de otros partidos que esperan el momento del inicio de los trabajos para el año electoral del 2018 para apoyar al candidato presidencial y a los que por consenso se decidirán para Puebla.

Los distritos de Tehuacán y Ciudad Serdán que conoce de sobra, serán objeto de su permanente presencia para buscar los votos de MORENA.

Y aunque no es sorpresa su cambio de etiqueta, ahora sí, con cargo de partido a cuestas, el diputado federal Alejandro Armenta Mier, quien estará metido en la competencia interna por la candidatura a gobernador por  MORENA, le fue asignada, tal vez, la más aguerrida de las tareas, ya que como delegado en los distritos serranos de Zacatlán y Huachinango, terruños estos donde pisa fuerte el aspirante número uno del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós. tendrá que enfrentar  el reto de ganarle a quien fue su compañero de sector y de partido, ambos presidentes estatales del tricolor y que compartieron en su momento la titularidad de la SEDESO Puebla.

En plena marcha se encuentra la actividad de MORENA, antes de llegar al consejo nacional del 3 de septiembre, fecha en que se decidirá la totalidad de sus candidatos, pero que julio y agosto serán meses determinantes para lograr por consenso las candidaturas, que de no darse se procederá a las encuestas y la participación ciudadana abierta.   

Consulta a la base pide Lastiri para los candidatos del PRI rumbo al 2018

Viento en popa sigue la petición del aspirante Juan Carlos Lastiri Quirós,  que según opiniones es el que sigue punteando a la ya reducida lista de los que quieren ser abanderados por su partido el PRI.          

Apenas volvió a la carga el domingo pasado durante la rueda de prensa a la que convocó para manifestar que la consulta a la base es el termómetro adecuado para la selección de candidato a gobernador, como también utilizar este método para todos los que desean involucrarse en el proceso electoral que pronto arranca. 

Para tal fin dio a conocer el decálogo “el PRI en ruta a casa Puebla”, donde destacó ante los comunicadores que el partido debe garantizar un proceso de selección de candidato abierto, trasparente y limpio, igualmente construir entre todos con plena apertura hacia los ciudadanos un proyecto y plataforma que refleje sin improvisaciones y desviaciones la Puebla que queremos.

Considera que se debe entrar con la participación de todos en un proceso de debate, autocrítica y abrir el partido a la participación de los ciudadanos, ya que es prioritario consolidarnos como el Partido que garantice sin ambigüedades y simulaciones la postulación de Mujeres a puestos de elección popular más allá de la obligación legal.

Señala dentro de  esos diez puntos que la participación de los jóvenes debe pasar de la foto a las estrategias novedosas y modernas de inclusión para garantizarles oportunidades políticas y electorales.

Anticipa Lastiri Quirós que es tiempo de conformar y capacitar entre todas las expresiones un ejército de defensores del voto y de la voluntad ciudadana al tiempo de hacer  notorio que el PRI debe renovar sus estructuras de: Sectores, Organizaciones, Movimiento Territorial y Consejos Políticos de forma participativa e incluyente,  porque “en el partido cabemos todos”.

Urge al trabajo planeado estratégico y urgente que debe darse sin dilaciones en la Zona Metropolitana Puebla. Es ahí donde está nuestro mayor déficit y reto, afirmando que la elección se ganará de abajo hacia arriba. Dijo que "no hay gubernatura, si no hay triunfo en las presidencias municipales",  por lo que la postulación de candidatos debe de ser con total transparencia y fuera de las cuotas de grupos”. Diría que el que tenga los merecimientos y avalado por la mayoría de los ciudadanos, ese debe ser, pero que es importante fomentar  en todo momento la unidad. 

Debe sancionarse a aspirantes que se candidatean para la presidencia: PRD

El Partido de la Revolución Democrática exhorta al Instituto Nacional Electoral  a que asuma su  autoridad electoral y tome cartas en el asunto respecto a las actividades que están desarrollando algunos actores políticos de los institutos políticos que están ya en franca campaña, advirtió el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas.

“Algunos aspirantes ya están recorriendo diferentes estados , haciendo  llamados a su interés de ser candidatos a la presidencia de la República. El INE debe de tomar cartas en el asunto en lo relacionado a los actos anticipados de campaña, toda vez que aún no inicia el proceso electoral del 2018, ni los tiempos de precampañas para definir candidatos, elección que se llevará a cabo el domingo primero de julio del próximo año”, agregó el perredista.

Recalcó que este hecho se está observando prácticamente en todos los partidos políticos y en ciudadanos que están promoviendo abiertamente sus aspiraciones. Por ello , apremia que el INE actúe  para  apercibir a los aspirantes que están haciendo actos anticipados  y también recordarles que en caso de que se dé su registro, valore sancionarlos como establece la ley, que puede ser desde una amonestación, una sanción económica o bien hasta la cancelación del registro.

El criterio jurídico se fundamenta en los artículos 443 y 445 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los cuales señalan que constituyen infracciones de los partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, entre otras, la realización anticipada de actos de precampaña y de campaña.

Martínez Vargas, reitero que el INE debe de sancionar a quienes violan el marco electoral vigente, que todos  se apeguen a las reglas, tanto los partidos políticos como los aspirantes a la presidencia de la República y también quienes aspiran llegar por la vía ciudadana.

A cuenta gotas

Pese a que se hizo todo lo posible por llevar más gente a la culminación de la gira por el país que realizó la aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, Margarita  Zavala, no fue posible que contara  con  más de 500 asistentes, allá por los rumbos de Cholula, por lo que hubo de conformarse con unos 300, encabezados por Eduardo Rivera y Humberto González Coronado…. Causó revuelo la presencia de Andrés Manuel López Obrador, donde sin gran alboroto publicitario se reunió en Atlixco con el grupo de empresarios E-100 para compartir su proyecto de Nación. Estuvo acompañado del  senador y ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, del norteño Alfonso Romo Garza, Ramón Chedraui Budib (hermano del diputado priista  Pepe Chedraui) y del  empresario poblano Alfredo Rivera Espinosa, reconocido por sus tareas partidistas  realizadas en el PRI y que ocupó una curul federal en la Cámara de Diputados. Fue muy selecta la concurrencia y mucho más la privacidad sin que se hiciera olas, porque así fue acordado el encuentro.

Opinion para Interiores: 

Anteriores