Quién es quién en la incidencia delictiva

  • Eduardo García Anguiano
Semáforo delictivo nacional. Percepción. Realidad. Cifra negra. Guanajuato, Colima y Tamaulipas.

Guanajuato con más ejecuciones del crimen organizado, Colima con más homicidios por habitante y Tamaulipas con más secuestros, sólo algunos datos de mayo 2017.

 

Semáforo Delictivo Nacional es un proyecto social de carácter ciudadano cuyo fin es la paz en nuestro país. Este proyecto se nutre de las denuncias ciudadanas y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables; además, provee de información diversa sobre seguridad a los interesados en el tema.

 

Sobre el mes de mayo de este año, publica múltiples datos sobre la incidencia delictiva nacional en la página que se puede observar en el siguiente enlace. http://www.semaforo.mx/content/semaforo-delictivo-nacional

 

Por supuesto que en el país existen otras estadísticas y mediciones, como la oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero ¿qué se puede comentar al respecto?

 

Percepción.- Aspecto que se ubica en el lado subjetivo de la seguridad y que se cristaliza en los individuos a manera de sensaciones sobre el peligro a la existencia o a su patrimonio, por citar un ejemplo. Es posible conocer de las percepciones mediante sondeos de opinión, entrevistas o encuestas.

 

Realidad.- Hechos relativos a la convivencia humana que trastocan el orden público y desde el ámbito legal en México, se clasifican en delitos y faltas administrativas. Las estadísticas de incidencia delictiva revelan los hechos de esta naturaleza.

 

Cifra negra.- Datos delictivos que en materia de seguridad pública se refieren principalmente a los delitos cometidos, sin embargo, no se registran en la incidencia delictiva por diversos motivos.

 

Considerando lo anterior, se puede afirmar que las relaciones de correspondencia entre los anteriores factores no son directamente proporcionales entre sí. Lo que puesto en términos coloquiales: puede haber sensación de inseguridad en realidades relativamente seguras o sensación de seguridad si ante los riesgos relativamente altos se tienen las medidas de protección adecuadas.

 

El filósofo alemán Friedrich Nietzsche expresó: “Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño”.

 

@EGAnguiano

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.