2018: el escenario que se vislumbra…

  • Juan de Dios Andrade
PRI: Daño estructural. Manlio Fabio y Miguel Ángel. El control de la sucesión presidencial

La campaña del PRI en el Estado de México se está desmoronando. Enrique Ochoa hace esfuerzos por contener la estampida en la recta final. Así como operadores priístas se han sumado con MORENA, otros han hecho lo propio con el PAN. Los Pinos empujaban para una alianza local, pero Ricardo Anaya y Alejandra Barrales le respondieron con otra de carácter presidencial rumbo a 2018. Lo anunciado por ambos dirigentes fue claro: sacar al PRI del poder y evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. La respuesta de Ochoa Reza no pudo ser más ilustrativa: ‘se alían porque no pueden ganar solos’. Olvidó que el PRI ha hecho alianzas con el PVEM y el PANAL. En estricto sentido, nadie podrá ganar en 2018, de ir en solitario…

¿Qué es lo que le está pasando al PRI? Esto va más allá del Estado de México y se cumple el peor escenario. El descontento ciudadano es de tal magnitud que el voto antisistémico ha desbordado a las redes del Partido y del propio poder. El PRI tiene un daño estructural en la antesala de la sucesión presidencial, que es potenciado por los desgajamientos. No es lo mismo que tus estructuras no te alcancen y debas sellar acuerdos, a que se trate de una fractura como la indicada. Entonces quizá los pactos sean insuficientes o nadie quiera ir contigo a las urnas. ¿Podrá el PRI resolver su daño estructural antes de las elecciones de 2018? Eso pasa por el 4 de junio…

“La ruptura de Jano…”

En la Roma clásica había una divinidad bifronte llamada: Jano. Presidía la Historia con un rostro mirando hacia el pasado y el otro, hacia el futuro. Marcaba el fin y principio de cada año. Por eso en lengua inglesa llamaron al primer mes: ‘January’. Hoy, al interior del PRI los rostros de Jano se están fracturando…

Enrique Ochoa mantiene un discurso como si fuesen a retener la gubernatura mexiquense y en una reunión con la plana nacional vaticinó que Alfredo del Mazo arrollará el 4 de junio, mientras en corto el eje Beltrones-Gamboa difunde que Delfina ganará con una ventaja de entre 4 y 6 puntos…

Los síntomas nos orientan: hace poco, Peña Nieto recibió a José Calzada, que aspira a sustituir a Ochoa Reza al frente del PRI. ¿Sopesa el Presidente el relevo en su Partido, antes de las elecciones? Algo así procede cuando el dirigente en turno entrega malas cuentas. En caso contrario, habría sido un error garrafal del mexiquense porque alimenta las especulaciones sobre el resultado electoral…

“Como jamón de sándwich…”

Hay un desacuerdo entre el Presidente y el priísmo mexiquense. La tensión es de tal magnitud, que no faltan los que pretenden resolver las elecciones por la línea dura, en tanto Peña Nieto teme que eso legitime los reclamos de López Obrador que, además de rechazar los resultados, convocaría a la rebelión en el Estado de México…

En medio del forcejeo está Eruviel Ávila, a quien el Presidente ha pedido lo que parece imposible: ganar sin violencia y sin huellas de fraude. Si parte de los operadores de Eruviel se han pasado a MORENA, la elección será un duelo entre priístas y expriístas venidos a morenistas. Vaya trifulca…

El que también quedó ‘como jamón de sándwich’ fue Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones. Tanto en Los Pinos como en la SEGOB no ha caído en gracia que, en el Senado, el eje Beltrones-Gamboa difunda que se perderá Edomex, a la par que Escudero vapulea al gobierno federal con el tema de la violencia delictiva y la inseguridad, donde el secuestro y asesinato de periodistas sean los temas dominantes…

El debilitamiento en que se encuentra el Presidente indica que no debe pelearse con Beltrones y Gamboa a la vez. En todo caso, habría que separarlos. Aquí se explican las maniobras para desplazar a Pablo de la Mesa Directiva y entronizar a Cristina Díaz, de toda la confianza de Emilio Gamboa…

“Manlio Fabio y Miguel Ángel…”

En el fondo, está en juego el proyecto presidencial de Osorio Chong, que tiene a su cargo la seguridad y la estabilidad del país. Miguel Ángel ha estado bajo presión por el tema de los periodistas asesinados. Hasta parece burla que un día Peña Nieto difunda sus medidas a favor de la libertad de expresión y la seguridad de ellos y, en breve, desaparezcan a alguno o los agredan. El mensaje es inequívoco: no respetan al Presidente y ponen en entredicho la capacidad del titular de Gobernación…

¿A qué juega Manlio Fabio? De perderse la gubernatura de Edomex, la vieja guardia del PRI arrebataría al Grupo Compacto de Peña Nieto el control del Partido y la conducción de la sucesión presidencial. Se desplomaría la candidatura de José Narro y de cualquiera del círculo cercano a Peña Nieto…

En otro plano, Beltrones intenta crear una alianza de centro-izquierda con fragmentos del resto de los partidos, por fuera del PAN, PRI y MORENA. De lograr su cometido al interior del PRI, lo uniría con el centro-izquierda. En caso contrario, quedaría en línea para negociar con quien se perfile como presidente de México o lanzar su propio candidato…

Al principio, Peña Nieto no vio con malos ojos la idea de un polo de centro-izquierda, hasta que se percató de los alcances. Aquí se insertan los vaivenes de sus relaciones y de paso se juegan la cuarta etapa del PRI, donde igualmente tienen desencuentros…

“La sucesión según Manlio Fabio…”

Beltrones juega con tres cartas de cara al 2018. El ‘Plan A’ es él mismo y su ideal sería fincar un frente amplio (PRI y los partidos aglutinados en el centro-izquierda). El ‘Plan B’, sin duda, sería su yerno Pablo Escudero (del lado del PVEM). Su ‘Plan C’ no es otro que Armando Ríos Piter…

Con Escudero se explica el giro que está dando el PVEM, separándose gradualmente del PRI, a quien ven como un partido que cae en picada. Con Armando Ríos Piter se entienden las críticas hacia la recién anunciada alianza entre el PAN y el PRD en pos del 2018, la cual presuntamente sólo lograría potenciar a López Obrador. Lo que el sonorense desea es sumar al PRD a su proyecto presidencial…

¿Cuál es el escenario de la sucesión que visualiza Beltrones? Quiere ser el que enfrente y derrote a Andrés Manuel y al que resulte de la alianza PAN-PRD (de preferencia sin el segundo). Antes de que sus planes B y C se echasen a andar, su tirada es convencer a Eruviel para que sea el candidato. En realidad hay un ‘Plan A1’ y un ‘Plan A2’…

“Edomex: Tiros cruzados…”

Andrés Manuel apostó su capital político a Delfina Gómez, que está en posibilidades de ganar. Sabe que el golpe sería tan severo para el Presidente y el PRI, que lo impulsaría a Los Pinos con firmeza. Pero es un juego cruzado. El respaldo del PANAL y del SNTE no es sólo para que gane Delfina y lo lleve a él a la Presidencia. Elba Esther Gordillo tiene la mira puesta en hundir a Josefina Vázquez Mota en el cuarto sitio y liquidar las aspiraciones de Ricardo Anaya. Su objetivo es que don Máximo, exgobernador de Puebla, se haga con la nominación panista y luego aliarse con el PAN y el PRD, para cobrarle la factura de su estancia en la cárcel a Peña Nieto y su Grupo Compacto…

Respaldar a Delfina buscaba acelerar la fragmentación en el PRI, PAN, PRD y PT. Sobre todo en el segundo, para desfondar a Josefina Vázquez Mota, hundiendo a Anaya y Margarita Zavala. Este miércoles, tuvo lugar un fuerte desgajamiento en esos partidos…

En el ámbito panista, Margarita parece desdibujarse aunque se mantiene en la competencia. Anaya intenta calmar a don Máximo proponiéndolo dejarle el control del PAN y que Martha Erika sea la candidata a la gubernatura poblana, con tal de que el de Querétaro vaya por Los Pinos. Don Máximo contestó que no dará marcha atrás con sus intenciones. Son momentos decisivos. En Puebla, no faltan los que impulsan las aspiraciones de Luis Banck, alcalde de Puebla. Para sopesarlo, hay que formular una pregunta: ¿2018 será el escenario de una lucha por el poder, local y nacional, o un asunto de ‘movilidad social’? Don Máximo no ha cambiado de planes y quiere que Martha Erika sea gobernadora…

Así como Beltrones se esfuerza en configurar su candidatura o la de Eruviel, del otro lado se hace lo propio para que resulten López Obrador y don Máximo. ¿Triunfarán los planes de Manlio Fabio? ¿Logrará Andrés Manuel ser la única alternativa viable? ¿Logrará don Máximo ser el candidato? De quedar Josefina en cuarto lugar, ¿liquidaría los proyectos de Ricardo y Margarita? Lo iremos viendo…

Mientras tanto, Meade vuelve a posicionarse como la carta a jugar el año que viene, en tanto el hijo de Miguel de la Madrid dice que no lo descartemos para la presidencial…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos