Ricardo Urzúa a la palestra

  • Mauro González Rivera
Las aguas en el PRI. Urzúa levanta la mano. Gamboa Patrón le abre puerta. Diversos temas en el tinte

Retoma fuerza la aspiración del senador de la República, Ricardo Urzúa Rivera, para posicionarse entre los primeros lugares  para obtener la precandidatura al gobierno del estado rumbo al proceso del 2018, una vez abierta la puerta del  inicio del año electoral.  Esto  pondría al serrano en la terna al lado de Juan Carlos Lastiri, subsecretario de la SEDATU, y de Enrique Doger Guerrero, delegado en la entidad poblana del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El relato periodístico publicado este viernes 12 en la columna “Cuitlatlán” de “La Jornada de Oriente” del experimentado comunicador Fermín Alejandro García, no hace más que confirmar lo que en el pasado reciente  daba a conocer  el senador Ricardo Urzúa Rivera, en el  restaurante “Casa de los Muñecos”,  a un grupo de columnistas en una charla informal, destacando que el líder de la bancada del tricolor en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, le hacía ver que su trayectoria hacía viable que  buscara en su tiempo su presencia en la contienda.

Dice su columna, entre otras cosas, que  “las piezas ajedrez electoral se han empezado a mover, lo que cambia en mucho los  los posibles escenarios para la contienda de año 2018. Se dice que el senador Ricardo Urzúa Rivera,  ha recibido directamente luz verde de Los Pinos con el apoyo de Emilio Gamboa Patrón -el líder de la fracción priista en la Cámara Alta-, para que busque posicionarse como aspirante  a ser el candidato a del PRI a la gubernatura del estado”.

Más allá de lo anterior resaltaba del personaje el colega,  que “en días pasados habría sido llamado a las oficinas de la presidencia de la República en donde, acudió acompañado de Gamboa Patrón, y le habían dicho que lo veían como un buen prospecto para ser candidato a gobernador, por lo cual en los próximos meses deberá promover su imagen  entre las bases del PRI para que a finales de este año se decida si tiene el potencial suficiente para ser el abanderado  del tricolor en la contienda del 2018”.

En el auge de la efervescencia política que se vive en el país con motivo de las elecciones del presente año y que se reflejará con mayor intensidad en los próximos meses por la cercanía de la multicontienda electoral del próximo año donde se elegirá entre otros tantos cargos de representación popular al futuro presidente de México, los poblanos no podían quedarse callados y pese a las críticas que hacen a los políticos y a sus partidos, no le hacen el feo a quien por muchos años fue habitante del municipio de Nuevo Necaxa en la sierra norte del estado.  

¿Quién  es Ricardo? Es ingeniero eléctrico que el próximo 19 del presente mes de mayo cumplirá los 51 años de edad. Es empresario cuya dedicación se establece principalmente en los ramos de la aeronáutica y de medios por televisión. Es socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración de empresas como Aviheli Servicios Aéreos; Potosina del Aire; Urzugas; Video Grylm Televisión y Grupo Bexel.

Como representante popular ha sido diputado local, diputado federal y senador de la República. No niega y menos oculta su pasión por la política y por ello su legítima aspiración a ser candidato del PRI a gobernador de Puebla. Goza de reputación y no finge la sencillez de la que hace gala en el trato a personas y amigos de todos los sectores sociales. Se caracteriza por su buena relación con los representantes de los  medios de comunicación.

La caldera se calienta en nuestro estado y ninguno de los siete restantes quieren verse abajo en sus posibilidades, como  en los casos de las senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña; Luis Antonio Godina Herrera, Alberto Jiménez Merino, Guillermo Deloya Cobián, Javier López Zavala y Jun Manuel Vega Rayet, que suman 10 y no 11, porque en el caso del diputado federal Alejandro Armenta Mier, quien pintaba bien, fue enviado a la congeladora, mientras se decida en la cúpula del tricolor que hacen con él.

Futbol, huachicoleros, explosivos y mi cosas, “acaban con el asombro”

Con todo lo que se ha vivido en los últimos años en Puebla, los agoreros de los viejos y nuevos  cafés, visitadores de los antros, clientes distinguidos de los bares y de las añejas cantinas que nos quedan, no dan reposo a sus comentarios y por la variedad de los asuntos a tratar en sus cotidianas reuniones, no cabe duda que acaban la capacidad de asombro del más pintado.   

No quedan fuera de estos círculos de buenas y malas noticias, los taxistas, los betuneros y los amos y señores de todos los cortes de cabello (léase peluqueros), que hacen el “uno-dos” con todos los clientes que tienen la fortuna de cruzare en su camino. Para unos y otros, los temas a tratar  son lo de menos, pues a flor de labio brotan las palabras de los expertos en política,  si se habla de los presidentes, gobernadores, ediles o representantes populares, de los directores técnicos de banqueta, si el caso fuera el futbol; o bien, el feo asunto del saqueo de nuestra riqueza petrolera, donde surgen los que saben mucho de los ductos conductores que son saqueados a diestra y siniestra por los llamados huachicoleros, con los resultados que se observan en muchas partes de la República.  

Todos los participantes en las tertulias, dan rienda suelta a su imaginación y presumen de sus conocimientos, por lo que aplican sus recetas para todo mal y regalan sus consejos a los que consideran inexpertos.

 

Respecto al deporte del futbol, donde la cosa en Puebla anda de la patada, “nuestros expertos” apuntan que desde hace años la franja ha ido de mal en peor  y es un equipo de media tabla para abajo,  donde  se hace negocio con las pocas figuras que se contratan, como por ejemplo Alustiza, quien tuvo un buen desempeño en el Puebla y fue vendido al club Atlas donde se ha convertido en el gran ídolo de la afición tapatía.

Sobran los temas a tratar todos los días y lo mismo da hablar de violencia, incluidas las muertes de tantos inocentes, que de la inseguridad reinante, la corrupción. La impunidad y todo aquello que con el andar de los días y noches  se convierte en el poderoso ejército de jinetes del apocalípsis.

A cuenta gotas

Luego de un asueto a causa  de un malestar en la salud, regresamos con el mismo ímpetu a las tareas cotidianas, agradeciendo como siempre la paciencia  de nuestros lectores que nos distinguen al leer este espacio informativo.   

Opinion para Interiores: 

Anteriores