Las aguas del PRI

  • Carlos Flores Mancilla
Exigen a Estefan dejar el CDE del PRI. ¿Dónde están los sectores del priísmo? Para Lucero nada pasa.

Amigos y adversarios políticos del oaxaqueño  Jorge Estefan Chidiac, coinciden en que,  para amortiguar, no detener la caída libre que registra actualmente el Revolucionario Institucional en Puebla,  debe dejar el cargo de presidente del comité directivo del PRI, simplemente porque ha sido incapaz de aglutinar a las fuerzas vivas del priismo -si es que las hay-. Urge su salida, ahora más que nunca, luego de que José Alarcón -suspendido en sus derechos partidistas-  lo señala como un vendedor de candidaturas.

Analistas políticos atisban en su bola de cristal una inminente derrota electoral del PRI para el proceso del próximo año, cuando haya elecciones para renovar gobernador, senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales en los 217 municipios. La rebatinga de priistas, que han llevado una vida placentera, gracias a los cargos que han desempeñado como políticos y funcionarios públicos y que se niegan a dejar la ubre, será de pronósticos reservados, principalmente las plurinominales.

Estéfan Chidiac, durante su estancia al frente del Revolucionario Institucional, lejos de aglutinar al priismo poblano, lo ha escindido, al grado que ahora los priistas, pertenecientes a la casta dorada, vociferan en contra de su partido del que, a pesar de todo,  viven cómodamente. Caso concreto: La tormenta que está desatando Alejandro Armenta Mier por su expulsión como militante priista.

También, parte del debilitamiento y pérdida de credibilidad en el PRI, es por el mal gobierno de Peña Nieto y en Puebla por los traspiés de Estefan Chidiac quien pertenece a la mafia del poder al interior del PRI, según señalamientos de José Alarcón.

Por la otra parte está el olvido y abandono de los llamados dinosaurios priistas, como Marco Antonio Rojas, Melquiades Morales Flores, Miguel Quirós Pérez, Mariano Piña Olaya, Guillermo Jiménez Morales y otras figuras que por enfermedad o conveniencia, pero se han alejado del partido que siempre les tendió la mano y a la fecha les permite disfrutar de una vida colmada de bienestar económico.

Pero lo grave de esta situación es que a los dirigentes partidistas les importan tres pepinos inyectar sangre nueva a las filas del PRI. Los cuadros juveniles en el priismo se buscan con lupa, de allí que el Frente Juvenil Revolucionario solo está en el imaginario. Como están las cosas, no hay, ni habrá, una nueva cantera de políticos con ideología partidista, dispuestos a servir con pasión y difícilmente se tendrá a jóvenes políticos con verdadero espíritu de servicio, listos para  servir a la comunidad.         

También es necesaria hacer una referencia sobre la situación actual del priismo poblano. Me da la impresión que sus sectores ya solo son de membrete: CNOP,  inexistente; CNC, prácticamente está desaparecida y la CTM y CROM, debilitados por su escaza militancia sindicalista, como consecuencia de la falta de credibilidad en sus dirigentes,  solo aparentan apoyo. Sus líderes sempiternos: Leonardo Soto y Leonardo Contreras viven de la simulación y participan en la feria de las traiciones. La Froc-Croc, parcela familiar de la familia Sánchez Juárez, desde hace algún tiempo abandonó las filas del Revolucionario Institucional y ahora anda a la deriva y vive de los recuerdos.

De allí que, después de conocer los latrocinios y estafas de ex gobernadores priistas y alguno que otro panista, no hay más que decir que el PRI está herido de muerte y si la medicina que le suministran no es la adecuada, estaremos preparados, después de junio del próximo año, para asistir a su funeral.

La rumorosa

 Mal  y de malas.- Los priistas están mal de y de malas, sin embargo, para la suertuda, políticamente hablando, Lucero Saldaña, todo está bien al interior de su partido. Para ella no pasa nada. No vislumbra la desbandada de priistas con la expulsión de varios de sus militantes.  ¡Qué ganas de taparle el ojo al macho…! Cuando el PRI está totalmente dividido. Ella de manera soterrada, como siempre navega en lo oscurito en busca de la candidatura tricolor a la gubernatura de la entidad. La verdad es que no tiene ningún merecimiento… Siguen los fuereños.-La llegada de Enrique Flota Ochoa a la fiscalía anticorrupción es recibida con ajos y cebollas por la sociedad poblana. Las mentiras en que ha incurrido, -se duda donde cursó su carrera profesional-, le han valido que no se le tenga confianza. De allí que no tiene calidad moral para combatir la corrupción… Luis Banck y sus divagaciones.-Las calles del centro histórico de Puebla invadidas por los vendedores ambulantes, los postes y bulevares convertidos en gigantescos tendederos publicitarios y la inseguridad a todo lo que da, sin embargo, nuestros presidente municipal interino, no pierde oportunidad para promocionar su imagen. Que si se afilia al PAN, que ahora si va a sanear el rio Atoyac, que va a limpiar a las juntas auxiliares de los huachicoleros y muchas otras lindezas. La verdad es que los poblanos, exigen al otrora defeño, resultados.  Salucita de la buena.

fomca_49yahoo.com.mx

Opinion para Interiores: