La semana del cerebro en la BUAP

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Evento académico de gran relieve. El cerebro, nuevos descubrimientos. Las actividades ordinarias.

En el Centro de Seminarios de Ciudad Universitaria se llevó a cabo del 17 al 21 de abril la semana del cerebro con diez conferencias de destacados neurocientíficos del país. Esta labor de divulgación es una iniciativa de la fundación DANA y de la Sociedad de Neurociencias, una organización académica de los Estados Unidos de América, Canadá y México que aglutina a los mejores neurocientíficos. En México es auspiciado por la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas A.C. y apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado a cargo del Dr. Ygnacio Martínez Laguna y por la Dirección General de Divulgación Científica a cargo del Dr. José Eduardo Espinoza y organizada por la Dra. Carmen Cortés del Instituto de Fisiología.

De las conferencias presentadas debo destacar la de la Dra. Herminia Pasantes, investigadora emérita de la UNAM, y quien habló sobre la libertad en la toma de decisiones y cómo el cerebro a través de sus circuitos es quien controla el libre albedrió. Estos circuitos también están involucrados en la preferencia sexual o cuando se decide ingerir drogas legales o ilegales, al final propuso que los legisladores deberían conocer más de estos tópicos del cerebro para que su toma de decisiones al hacer leyes, tengan un fundamento científico. El Dr. Ricardo Félix, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N., mostró cómo son los canales iónicos, proteínas que se encuentran embebidas en la membrana de las neuronas (las células del cerebro); son las responsables de la epilepsia, el dolor crónico y el dolor de cabeza severo como lo es la migraña.

            Por otra parte, el Dr. Raúl Paredes del Instituto de Neurobiología de la UNAM mostró cómo la comunicación química mediante feroromonas se da en distintas especies para atraer a las parejas sexuales y el rol fundamental que juega en el vínculo entre macho y hembras o bien entre padres e hijos. El Dr. Manuel Ángeles de la Facultad de Medicina de la UNAM y la Dra. Carmen Cortés abordaron el rol de nuestro reloj biológico en el control de los ritmos diarios de actividad y reposo, los efectos de la luz de color azul y cómo puede utilizarse este conocimiento para mejorar el desarrollo de los niños prematuros con bajo peso. Les recomiendo visitar la página de Facebook semanadelcerebropuebla para mayores detalles.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina