Errores del PAN, Margarita y Calderón, ¿le darán el triunfo a RMV?

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Escenarios del 2018. Las pretensiones de RMV. Los movimientos de Margarita y Calderón. EPN y MORENA

En Agosto de hace 2 años (2015) escribí en esta columna el artículo titulado "El Proyecto de Moreno Valle ¿Viable?, ¿Sustentable?”, en el que planteaba la interrogante de que el entonces Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, llevara a cabo el proyecto de ser nominado, primero el candidato oficial de su partido (el PAN) y posteriormente, competir para la Presidencia de la Republica en contra del PRI su principal opositor y los demás partidos contendientes en el 2018.

En el mismo hice la crónica de cómo llegó a la política el mencionado Rafael Moreno Valle, cuando siendo un total desconocido en el medio político y social poblano, apareció en el gabinete de su mentor, el gobernador Melquiades Morales Flores, como Secretario de Finanzas y Desarrollo Social. Fue el 1 de febrero de 1999. Estuvo en dicho cargo 4 y medio años.

Melquiades lo hizo diputado local, diputado federal por el distrito que tiene secuestrado, el de Ciudad Serdán, todos estos cargos de elección (¿?) bajo la bandera del poderoso PRI.

Acosado por el grupo de entonces gobernador Mario Marín  cuando se opone a concederle una Senaduría, de las 4 que tiene Puebla, Moreno Valle abandona el PRI -ignorando si es por renuncia-, se afilia al PAN, lo secuestra a base de regar dinero, y es nombrado senador, todo con la escuela de su mentor Melquiades y de su "madrina", la corrupta Elba Esther del SEP. Bonitos padrinos.

Cerrado el paso de ser Gobernador por su ex-partido el PRI, desde la poltrona del Senado, inicia su carrera con un PAN secuestrado para su proyecto, del que hago mención en mi columna de referencia.

Soy el único columnista que, previa investigación en los archivos del Centro de Estudios Históricos de Puebla, menciona sus 12 puntos negativos y 5 positivos, como dijera Krauze "sus Luces y Sombras", para concluír y responder a mi pregunta:

"...si es viable y sustentable el proyecto de Moreno-Valle...siempre que ‘sortee los obstáculos y problemas que le van a poner en su camino, los enemigos del PRI, los de su propio  partido el PAN  y los enemigos personales que, por su carácter y despotismo, ha hecho; además de que se den los tiempos y las circunstancias adecuadas  que propicien y hagan posible sus intenciones...".

En mi artículo de Agosto del año pasado con el título de “¿Se le cae la candidatura a Moreno Valle?” a 6 meses, escribo que se le sigue mencionando dentro de las encuestas de opinión de la prensa nacional, en un 3er lugar después de Margarita Zavala con el 62%, Ricardo Anaya presidente del PAN con 21% y Moreno Valle con el 8%.

Sale de gobernador aplaudido por sus incondicionales y por todos aquellos extranjeros con los que gobernó, y la iniciativa privada que benefició con contratos y dádivas, por el rector de la Universidad que se puso a sus órdenes y servicios-para no ser tocado por los estudiantes universitarios ni con el pétalo de una rosa, y triunfalista declara ser el mejor gobernador de Puebla...a la que transformó(¿?). Del menor que mataron sus "balas de goma" por su Ley -bala, nada, todo bien, solo será indemnizada la madre quejosa.  Los poblanos...omisos y sin memoria.

Desde su casona de Las Lomas, y para hacer ruido y darse a conocer a nivel nacional donde es un ilustre desconocido, inicia su millonaria y costosa campaña de propaganda a su imagen y publica su libro, hechura sin duda de su empleado, fiel cronista y usufructuario, Palou Pérez, con el   título de “Moreno Valle...el hombre del cambio” que regala en las esquinas del Centro Histórico de la CD.MX. En Puebla no será presentado, para no ser señaladas...sus mentiras.

Todo lo anterior sirve de preámbulo al tema de este artículo, para señalar al lector que los tremendos errores que está cometiendo el Partido de Acción Nacional, sumados a la que se cree candidata oficial a la presidencia en el 2018, Margarita Zavala, y su marido, el expresidente Felipe Calderón, están propiciando que, después de la elección del gobernador del  Estado de México, el 4 de julio ya próximo, Moreno Valle fuerce su designación de ser el candidato oficial, con el visto bueno de su amigo el priista Peña Nieto, en una simbiosis que no se comprende PRI-PAN, bajo la condición o premisa de que “solo Moreno Valle es capaz de vencer” (mediante sus tortuosos procedimientos) al “enemigo a vencer“ el de Morena, López Obrador.

Error del PAN en Edomex no aliarse con el P.R.D. que aun en plena decadencia ayuda a no dividir al electorado. Del Mazo y su PRI van a triunfar a como dé lugar, por orden y dineros de Peña Nieto. Pobre Josefina Vázquez Mota, otra vez perdedora, ilusa, manipulada. Lástima. 

Felipe Calderón como su antecesor Vicente Fox, creen ilusamente que pueden declarar públicamente la serie de pendejadas que les son publicadas y festinadas, como si tuvieran calidad moral y credibilidad ante el pueblo de México que mal gobernaron en sus 12 años de panismo.

Pésima imagen le proyecta a su “esposa” Calderón y sólo la convida de sus enemigos, cuando se pega a su campaña, y en twits, cree apoyarla, como si los votantes le fueran a conceder el triunfo a la esposa de un “”perdedor” que dejó en su guerra declarada al narco, 128 mil muertos, un país en decaimiento económico y crisis permanente. Lo mejor sería eliminarlo de su campaña.

Margarita Zavala de Calderón, sostiene la afirmativa de ser la única candidata por su partido el PAN, a la presidencia, en el 2018... porque de no ser, amenaza con ser candidata independiente y ganar con el voto de las mujeres de México, que es el 52 por ciento del padrón.

Margarita no tiene trayectoria en la política ni experiencia, solo una diputación plurinominal federal y ser la esposa y primera dama con Calderón. Su imagen, repito con su marido a un lado, le perjudica y nadie en su juicio va a votar por continuar la política de su maridito. Le va a pasar lo mismo que a la simpatiquísima (¿?) Martita de Fox.

La pregunta ante tanto error es si Ricardo Anaya, presidente del PAN, atacado por Moreno Valle por su riqueza inexplicable al tener a sus hijos estudiando en los Estados Unidos y sus constantes viajes, podrá aguantar la embestida en su contra, y renunciar a sus aspiraciones presidenciales, a favor de su antes aliado y hoy poderoso atacante.

Moreno Valle apuesta que, con dinero y apoyo de su amigo Peña Nieto, van a eliminar al joven panista aspirante, después de lo cual, irían por la renuncia de Margarita de Calderón a sus aspiraciones.

Así con el campo libre, el que se publicita como gobernador del “cambio”, eliminados a sus contendientes políticos, tiene amplias posibilidades de ser -primero como lo proyectó-, el candidato oficial del PAN y después el próximo presidente de México. Tiene tiempo ya que para la elección presidencial del 2018...falta un año, donde pueden suceder...muchas cosas.

Otra circunstancia que lo beneficiaría –como lo he venido afirmando en mis columnas, es que ante la  posibilidad de que el PRI pierda la elección del 2018 y salga Peña Nieto de Los Pinos, vergonzosamente- sería mejor dejar a un panista-priísta como Moreno Valle de presidente a un López Obrador y su partido MORENA.

Moreno Valle es manejable por el PRI y Peña Nieto y, sería el encargado de cubrirle las espaldas (corruptelas y robos) a los gobernadores tanto del PRI, como los del PAN y resulta “menos peligroso” que la Zavala y desde luego que el famoso PEJE, que en una de esas...les da la sorpresa y es nombrado y electo por el pueblo, su próximo presidente.

La pregunta que dejo a mis lectores...¿dejarán el PRI y el PAN y sus corruptos afines, llegar a la presidencia de México, a un hombre que ha denunciado a la “Mafia que tiene secuestrado el poder en México?

Y me viene a la mente el suceso de Lomas Taurinas, cuando un tirador asesinó ante todo el mundo, al candidato del PRI el joven Luis Donaldo Colosio, quien se salió o pretendió salirse del “Sistema de Gobierno” impuesto por el propio PRI. Pésimo precedente.  ¿O no?.

[Si usted quiere consultar la bibliografía de este artículo, mándeme un correo. wwwrigocorderob@yahoo.com Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. Finca Misión del Bosque, Cuetzalan del Progreso. Puebla. Sierra nororiental].

Opinion para Interiores: