Yunes Linares, ¿alfil del PAN con rumbo al 2018?

  • Mauro González Rivera
La posible opción. Los escenarios. Movimientos en la SEDATU. Caso Armenta. Lo que viene.

Suman a favor del gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, factores que pudieran ser determinantes para que el Partido Acción Nacional lo tome en cuenta seriamente como el plan “B” para la candidatura presidencial hacía el 2018. Uno de esos factores es el propio ex mandatario Javier Duarte de Ochoa.

 

Dice el adagio popular que “piensa mal y le atinarás”. Y también existe oro que reza: “cuando el río suena….”

 

Se empieza a comentar, en algo así, “como preparando el terreno”, que la terna presidencial del PAN para el año próximo, compuesta por Margarita Zavala, Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle Rosas, no garantiza de ninguna manera al blanquiazul un triunfo arrollador, por lo que una buena parte de la militancia busca darle paso a un prospecto de mayor impacto y mayor peso político que sería el que mejor llena los zapatos para la causa y este es el “mini-gobernador” veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Además de que éste le quedaría al partido como anillo al dedo al considerarlo como un candidato a modo. incluso para el propio sistema, porque se sumaría gustoso a la guerra contra el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador como su enemigo natural que es, dejando complacidos a los panistas más recalcitrantes, como a muchos de los priistas encabezados por su propio líder Enrique Reza Ochoa y en general a todos aquellos que hicieron  ver al hoy líder de MORENA, como un peligro para México.

 

Todo esto le abre a Yunes un favorable panorama y le coloca en sus manos una bandera de lucha en estos momentos estelares de su vida política y porque ha sido en el PAN donde mejor le ha ido desde que renunció al PRI.

 

Como gobernador del estado de Veracruz, su periodo abarca del 2016 al 2018, por lo que nada le impide su participación como candidato presidencial del PAN, si así lo decidieran los integrantes de la cúpula panista.

 

Su larga trayectoria política se distribuye así, principalmente:

Con el presidente Vicente Fox Quesada, en enero de 2005, fue  nombrado subsecretario de Seguridad Pública y el 30 de enero de 2006 pasó a ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El uno de diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró director general del ISSSTE, cargo al que solicitó licencia el 22 de febrero de 2010 al ser designado candidato a la gubernatura del estado de Veracruz por el PAN por la coalición ¡Viva Veracruz! (formada por el PAN  y el Partido Nueva Alianza).  El ganador fue Javier Duarte de Ochoa, del PRI, hoy su enemigo natural. 

En junio de 2016, resultó ganador en las elecciones a gobernador de Veracruz para el período 2016-2018 frente a su primo Héctor Yunes Landa del PRI  y de Cuitláhuac García Jiménez de MORENA

 

Miguel Ángel Yunes Linares nació el 5 de diciembre de 1952, en Soledad de DobladoVeracruz. Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Veracruzana. Gran parte de su trayectoria política la desarrolló como miembro del PRI, al que ingresó en 1969. Los cargos públicos más relevantes los ha ocupado dentro del PAN, del que fue simpatizante desde 2004, partido al que se incorporó de manera oficial el 15 de junio de 2008..  

Fue coordinador de asesores del Secretario de Gobernación en el año 2000. Director General de Prevención y Readaptación Social y Asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública de 1999 a 2000,de la Secretaría de Gobernación.  Secretario General de Gobierno en la administración del priista Patricio Chirinos Calero. Presidente Estatal del PRI en dos ocasiones. Fue elegido Diputado al Congreso de Veracruz y Diputado Federal por el VIII Distrito Electoral Federal de Veracruz a la LV Legislatura de 1991 a 1994 y plurinominal a la LIX Legislatura en 2003.

Refuerza a su equipo de trabajo el delegado de la SEDATU, López Arroyo

Dadas las exigencias de los tiempos que se viven y con el fin de modernizar las ciudades el delegado de la SEDATU en el estado de Puebla, Juan Manuel López Arroyo, dio a conocer los nombramientos de nuevos colaboradores cuyos objetivos centrales son los relacionados al ordenamiento  territorial y vivienda como factores determinantes para el desarrollo urbano.

Destacan en este sentido la presencia del licenciado Martín Fuentes Morales, quien es el subdelegado de los asuntos jurídicos que tienden a regularizar los asentamientos humanos  y evitar las diversas formas con las que se han  manejado las tierras ejidales. El funcionario hizo una larga explicación de todo lo referente a su nueva  responsabilidad en la que es prioritario regularizar la propiedad urbana, tomando en cuenta que el 51 por ciento de las tierras de la entidad son ejidales, pero un enorme porcentaje han dejado de serlo para convertirse en zonas urbanas.        

En su caso una función de gran importancia de acuerdo a su capacidad y experiencia es la que desarrollará la licenciada María Trinidad Barrón García,, como coordinadora de Participación y Contraloría, la cual hizo una somera explicación de sus nuevas funciones en la delegación estatal de la SEDATU.

 

En sus tareas de acuerdo al organigrama de funcionamiento de sus respectivas responsabilidades también hicieron uso de la palabra el subdelegado de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Gumaro S. Popoca,  y quien estará al frente de la Nueva Agenda Urbana, doctor Marlon Santillana. Ambos expusieron a los periodistas invitados el amplio panorama a que está sujeta la SEDATU.

 

López Arroyo indicó que los nombramientos obedecen a reforzar el equipo de trabajo y que en Puebla se  ha logrado la coordinación con los otros dos niveles de gobierno como el estatal y municipal, que se suman a la federación para la obtención de mejores resultados en los programas nacionales que son implementados por el presidente Enrique Peña Nieto, bajo la responsabilidad de la titular Rosario Robles Berlanga y el subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós.

 

El presente ejercicio, dijo, ha sido declarado por la SEDATU como “2017, año de la Vivienda”, por lo que los programas se mantienen a todo ritmo.

 

 

Arrecia distanciamiento de Armenta con su jefe de la bancada tricolor

 

Si bien para los 10 restantes aspirantes a la gubernatura del 2018, la insalvable expulsión del PRI del diputado federal Alejandro Armenta Mier, favorece a un máximo de tres únicamente, el peligro real que se cierne para el PRI es la desbandada que se puede venir en los próximos meses, habida cuenta del desasosiego que se da en las filas del partido y que muchos optarán por hacerlo público hasta llegado el momento. La división e inconformidades aumentan ante el abandono en que la dirigencia nacional ha tenido para su representativo en la entidad poblana.

 

Armenta no cede en sus críticos señalamientos y ante el anuncio de su expulsión por parte del jefe de la bancada del tricolor en San Lázaro y de nueva cuenta arremete con César Camacho Quirós, diciendo que éste prefiere defender a Rafael Moreno Valle Rosas antes que a sus propios militantes.

 

Pero más allá, dijo en su conferencia de prensa que ya se pactó la elección del 2018 que favorecerá al PAN. Aseguró que el PRI lo va a negar, pero está visto que el amasiato entre el ex gobernador y el partido, fue producto del abuso del poder, la corrupción y la imopunidad..

 

Resaltó  que su función principal es la de defender sus derechos políticos y su militancia partidista de 32 años y que no tomará ninguna decisión hasta no conocer la resolución final que arroje el litigio que se va a iniciar en su contra, tal como lo adelanto el que fuera presidente del CEN del PRI y ahora diputado federal.

 

Numerosos prisitas de la base, ex funcionarios y ex representantes populares, no dejan de expresas sus pros y conttras, petro al final de cuentas reconocen plenamente el valor civil del diputado Armenta por enfrentarse a la élite del poder que confunde la crítica permitida con el sometimiento.    

Opinion para Interiores: 

Anteriores