Formaliza Trump persecución de migrantes en todo EU

  • Antonio Betancourt
La orden del procurador norteamericano. Tipificar con rigor los delitos a los migrantes

Hace unos días, el Procurador General de Estados Unidos, Jeff Sessions, fue a la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona, para ordenar a los fiscales federales armar casos criminales contra ilegales fronterizos e inmigrantes en todo el país.

Pero lo cierto es que la región fronteriza no es donde estas órdenes tendrán su mayor impacto ya que un memorándum de tres páginas con estas directrices fue enviado a fiscales en los 94 distritos de todo el territorio estadounidense, instándoles a dar prioridad a los crímenes de inmigración.

Para apuntalar esta nueva política, Sessions dio de plazo a todos los fiscales hasta el 18 de abril para nombrar a un abogado de alto nivel en su oficina como un "Coordinador de Seguridad Fronteriza". Esto, dijo, para asegurar que se estructuren correctamente los nuevos casos anti inmigrantes y se informe "rutinariamente" sobre su progreso.

El aumento de la inmigración en el registro federal data de 2005, cuando los fiscales comenzaron a asociarse con agentes fronterizos en un programa llamado Operación Streamline, mediante el cual se presentaban cargos federales contra todas las personas atrapadas cruzando ilegalmente la frontera.

Aunque comenzó en un pueblo de Texas, en pocos años este programa se aplicó a lo largo de la línea divisoria entre México y EU, y Sessions lo está ampliando a todo el país. Hasta ahora, los fiscales llevaron principalmente casos federales contra migrantes que fueron atrapados en el acto de ingresar ilegalmente, generalmente acusándolos de un delito menor.

Sin embargo, con este nuevo ordenamiento Sessions les pide que presenten cargos más graves contra los transgresores fronterizos donde quiera que los encuentren, y a que busquen más casos contra extranjeros que regresan después de ser deportados formalmente, lo cual es un delito mucho más grave.

El gobierno del tirano Donald Trump está decidido a hacer una verdadera “limpia” contra ilegales en su territorio, cumpliendo, eso sí, la promesa de campaña que lo llevó al poder. Lo que sorprende es la poca resistencia de partidarios demócratas en el Congreso del vecino país, únicos aliados de migrantes ilegales en los meses recientes.

PARA EL REGISTRO Hasta que metieron en cintura a las abusivas aerolíneas. La Cámara de Diputados Federal aprobó con 422 votos a favor, las reformas a la Ley de Aviación Civil y con 338 votos a favor, 55 en contra y 5 abstenciones las reformas a la Ley de Protección al Consumidor, ambas modificaciones para garantizar los derechos de los pasajeros y usuarios de aerolíneas y sancionar a las empresas que incurran en abusos. Se impondrán multas de 150 mil 980 pesos a 377 mil 450 pesos a las aerolíneas, además de diversas indemnizaciones a los usuarios, por incurrir en sobreventa de boletos y retraso o cancelación de los vuelos. En los casos de denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelo, se le deberá ofrecer al usuario transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o internet y pagará alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto y transporte en caso de retraso o cancelación de un vuelo. ¡Bravo! Quienes viajamos en avión de manera frecuente hemos padecido alguna vez de los tratos abusivos de las aerolíneas hasta ahora "todopoderosas". Gracias y hasta mañana.

betata75@gmail.com

www.facebook.com/apuntesyrelatos

@betata75

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Betancourt

Periodista e investigador por la UNAM. Miembro fundador del periódico La Crónica de Hoy, trabajó en ese medio de 1997 a 2002, año en el que la Corresponsalía de The New York Times en México lo llamó para enrolarse como reportero investigador. Laboró en ese importante medio hasta 2011 para después fungir como Coordinador Web de Azteca América, en Tv Azteca, a cargo de contenidos para la población hispana en los Estados Unidos. Hoy es columnista en temas de seguridad nacional, narcotráfico y política, además de impartir cátedra universitaria en periodismo de investigación.