Cayó el primer notario en Puebla

  • Fernando Maldonado
El cariz de la nueva administración. Sacudir el árbol de los notarios. Romero Carreto, la suspensión

Abogado, notario y escritor de artículos periodísticos, Carlos Meza envió una carta a la redacción del periódico Intolerancia Diario, uno de los medios que da cobijo al trabajo del columnista, luego de haberlo colocado en una ‘lista negra’ de fedatarios que han actuado al margen de la ley y la conducta ética a la que están obligados todos.

Y es que apenas el lunes de esta semana la entrega de la Parabólica que usted lee adelantaba la sólida versión de una decisión tomada en Casa Puebla para meter en cintura a quienes han actuado con desdoro al amparo de su función como notarios en el estado de Puebla, con nombre y apellido.

Este reportero está en condiciones de anticiparle que el primer integrante de la llamada ‘casta divina’ integrada por una decena de fedatarios ya sufrió los embates de la forma de revisión de su conducta, con una suspensión de seis meses de su actividad notarial.

Se trata del titular de la Notaría número 5 de Huejotzingo, Alejandro Romero Carreto a quien se le encontró una violación retirada de la norma, además de haber encargado el manejo de la patente notarial a personal que actuó con negligencia, fue precisamente el notario consentido de Javier García Ramírez, ex secretario de Obra Pública en la administración de Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla.

La entrega de la columna del lunes pasado se mencionó a diversos miembros de este gremio a quienes se les tiene en la mira, como Norma Romero Cortés, María Isabel Cajica Lozada, María Judith Espejel González y José María Fuentes Aguilar, sin excluir desde luego a Romero Carreto.  

La decisión de tomó a unas de que el gobernador Tony Gali Fayad se reúna por primera vez con el Colegio de Notarios que preside Gerardo Lara Said, titular de la Notaría Pública 19 en Casa Puebla, este jueves.

Se trata de la primer encuentro entre el titular del Ejecutivo y el gremio notarial, en un gesto de recuperar los canales de comunicación que su antecesor Rafael Moreno Valle Rosas rompió con decisiones unilaterales, impuestas al amparo de los intereses políticos.

Obligó al Colegio de Notarios a escriturar de manera gratuita, incrementó los costos por concepto de gastos notariales y hasta coló a sus incondicionales al final del sexenio, sin capacidad, preparación o mérito alguno para asumir una responsabilidad de esa dimensión.

Es probable que en este encuentro se les informe del proyecto de iniciativas de Ley que busca observar con lupa la actuación de los integrantes del Colegio de Notarios y que como se adelantó el lunes pasado, se contempla incluir como castigo ejemplar el retiro de la patente y la suspensión temporal de labores.

La respuesta a la misiva del abogado Meza Viveros está a la visita. La administración estatal va contra quienes han deshonrado la tarea de dar fe pública a quienes han requerido de un servicio profesional, ético y comprometido.

¿Hay dudas de ello?

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Maldonado

Estudió Ciencias Políticas y ha trabajado en prensa, radio y televisión. Ha publicado en diversos medios. Autor de la columna Parabólica