La McDonalización

  • Martín Michel Rojas
Cuando queremos aplicar un mismo modelo para el ser humano comienza una caja de Pandora

“Tanto cuanto sea más rápido y menos costoso, es mejor; tanto cuanto me genere menos esfuerzo y más comodidad, es mejor, no importa la calidad, ni el fondo, con que me sirva para satisfacer el momento inmediato, está bien.” Este concepto fue innovado en la década de 1940 por la cadena restaurantera McDonald´s, la cual propagó el sistema de fast-food (comida rápida) en todo el mundo, sin embargo este modelo también ha trascendido en la vida del hombre en materia de medicina, ciencia, educación y trabajo, lo que ha provocado una deshumanización progresiva, ya que el hombre ha sido tratado como hamburguesa  y no como persona.

 

Según el escritor estadounidense George Ritzer, describe a “La McDonalización de la sociedad”, como un proceso mediante el cual los principios que rigen el funcionamiento de los restaurantes de comida rápida, han ido dominando un número cada vez más amplio de aspectos de la sociedad norteamericana, así como la del resto del mundo.

 

No obstante, para entender mejor esta teoría, hay que comprender los 4 pilares de la McDonalización en nuestros tiempos:

 

Eficiencia: Esta nos habla de obtener resultados satisfactorios en el menor tiempo posible, en pocas palabras, a través de esta palabra se justifica “la prisa” con la que vivimos todos los días. Yo puedo pedir una BigMac en el autoservicio y en menos de 5 minutos ya puedo disfrutar de una grasienta y deliciosa “hamburguesa”, como también en la empresa donde trabajo si logro ensamblar un mayor número de autopartes a lo esperado, recibiré bonos extras por la eficiencia de mi trabajo, como también ahora puedo terminar de estudiar una carrera en 2 o 3 años, sin importar si estoy preparado o no, lo importante es el papelito del título como licencia para trabajar, o si voy al médico, mi receta me la da el doctor sin revisarme a detalle, en menos de 5 minutos me encuentro en la farmacia comprando lo indicado, pues entre más pacientes se puedan atender al día, mejor. Nuestras vidas rápidas se adaptan a las comidas rápidas y no al revés.

 

Cálculo: Superponer la cantidad a la calidad, obtener solo “clientes satisfechos” pero nada críticos de lo que consumen, sabe rico, eso es lo importante. En McDonald´s recibes una gran cantidad de comida a precios y tiempo de espera relativamente bajos, así como las sillas del establecimiento que están diseñadas de forma incómoda para que pronto dejes el lugar y alguien más lo pueda ocupar, todo está calculado. En las universidades se exigen las notas más altas como índice de calidad pero muchas veces los egresados con las notas más altas no resultan ser lo más competitivos en el mundo laboral. El resultado es, muchos clientes en poco tiempo y muchos productos con “poco dinero”.

 

Predictibilidad: Consiste en saber lo que ocurrirá en cualquier momento y en cualquier lugar, reducir “la incertidumbre” al conocer el posible escenario. Esto se logra a través de estandarizar todos los procesos para que al final el producto sea el esperado: la estandarización al alcance de lo previsible. En McDonald´s tú puedes saber que el menú está predeterminado para que consumas una hamburguesa, papas y refresco, y una de dos, o escoges la promoción del mes, o el combo de tu preferencia, que contiene casi lo mismo que los demás, por lo que es predictible. Así también, los supermercados están diseñados con los pasillos según la preferencia de tu consumo habitual, piensa en la caja del fármaco que consume tu familia seguido, trae la cantidad esperada a usarse, así como la cantidad de gel, cosméticos, etc. De hecho, muchos productos electrodomésticos, incluyendo los celulares, están creados para ser usados por un tiempo y después mueran, para que así consumas la nueva versión, hoy en día la mayoría de los productos tienen un tiempo de vida predeterminado.

 

Control: Se produce mediante la cadena de montaje, el incremento de producción en masa y en cadena, lo que provoca que los trabajadores tengan el rendimiento esperado por la organización, aumentando el número de piezas de salida en el proceso de fabricación, generando un mercado con productos iguales y consumidores iguales, tal y como lo esperan las empresas. En McDonald´s, el público al que está dirigido, siempre es el mismo, es para una masa de clase media  y media  baja, a la que constantemente le venden lo mismo pero con un aparente juguete diferente en la cajita feliz. Por eso surge el “Black Friday” en EE.UU., y el engaño del “Buen fin” en México, para mantener a una masa cautiva, por este mismo control, la línea de producción en los modelos de autos, es el mismo prototipo para cada clase social; y a su vez, los medios de comunicación a través del entretenimiento, reciclan contenidos ante una audiencia que paga lo mismo por menor calidad, aquí las repeticiones de sagas juveniles, como crepúsculo, las 50 sombras de Grey, los vengadores, Game of Thrones, notas amarillas, etc.

 

Ritzer, deja a reflexionar la actitud con la que cada persona afronta la McDonalización, haciendo una comparación en tres tipos de jaulas, la de terciopelo, la de goma y la de hierro.

 

La primera haciendo referencia a las personas que se conforman con este tipo de cultura porque así les gusta vivir, en lo cómodo, en lo confortable. La segunda trata sobre las personas que son conscientes de esta cultura y que a su vez la desprecian y están en contra pero sin embargo caen en la cuenta de que algunos puntos son rescatables y positivos. Y la tercera, la jaula de hierro, hace alusión a aquellas personas pesimistas que claro que están en contra total de la McDonalización pero que mantienen un discurso inconforme de un mundo negro en donde la letra “M” gobierna todo el mundo. Y es que el modelo de Fast-food no está mal en cuanto a la industria de comida, pero cuando queremos aplicar un mismo modelo para el ser humano, ahí es cuando comienza una caja de Pandora incontrolable en la que de ser personas pasamos a ser productos, una verdadera deshumanización.

 

¿En qué jaula te encuentras?

 

Enhorabuena…

 

 

Fuente: George Ritzer (1995). La McDonalización de la Sociedad.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Martín Michel Rojas

Joven apasionado por la vida y el bien común, profesionista de la Comunicación y Maestro en Humanidades Anáhuac Puebla. Escritor, conferencista -dramaturgo motivacional. Fundador “Speaker Show, Formando con Locura”, empresa de eduentretenimiento