Gali y la 2a. granja más grande de Carroll en México

  • Mauro González Rivera
Inversión de 50 millones USD. Empleos: 700. Movimientos en el PRI. Caso Armenta.

El gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, conjuntamente con el director general de Granjas Carroll de México, Víctor Manuel Ochoa Calderón, inauguró la primera etapa de la que será la segunda granja porcícola más grande de México,  en el municipio de Cuyoaco, a la que se destina una inversión total de 50 millones de dólares.

Bajo la premisa de ser una empresa que procura el bienestar animal Granjas Carroll de México, tendrá el cien  por ciento de su hato de hembras en el esquema de gestación grupal, es decir, sin confinamiento de sus marranas en jaulas durante la gestación

Aunado a la inversión global para la granja 18 y 18-1B se habrán de generar 700 empleos, siendo 100 directos en la operación, 300 indirectos y 300 más durante año y medio que dura la construcción de las granjas, donde habrá 10 mil vientres en producción, sólo atrás de la primera granja productora  del estado de Jalisco, donde tienen una capacidad de  15 mil.

Ochoa Calderón hizo saber en sus declaraciones  que las razones para construir una granja de estas dimensiones ímplica la optimización de recursos naturales, humanos, materiales, financieros y de tiempo, es decir, estar en línea con la filosofía de sustentabilidad de la empresa.

El mandatario poblano Gali Fayad  inauguró la primera etapa donde habrá 5 mil vientres y colocó la primera piedra de lo que será  la granja 18-1B que a finales del presente año tendrá otras 5 mil marranas, con lo que en estas instalaciones se producirán anualmente 200 mil cerdos, carne que se utiliza actualmente para el mercado nacional.

Con el proyecto de expansión Granjas Carroll de México, requerirá de mayores cantidades de granos y eso genera un marco de oportunidades para los agricultores poblanos, porque hay que destacar con puntualidad que en los últimos 6 años, mediante la agricultura por contrato, la empresa GCM ha adquirido 103 mil toneladas de granos, lo que ha significado una derrama económica para la región de 408 millones de pesos, beneficiando a más de 2 mil trabajadores del campo en 9 municipios poblanos.

Durante el ejercicio 2017 habrán de comprarse 18 mil toneladas de cebada y 20 mil toneladas de trigo con una derrama económica de 156 millones de pesos. En este sentido se ha avisado a los productores y al acopiador sobre este ajuste en la compra de granos.

El potencial de compra que hoy tiene la empresa es de 293 mil toneladas al año de granos (maíz, trigo y cebada) y para finales de la expansión a 135 mil vientres, se tendrá un potencial de compra de 540 mil toneladas al año de granos.

Por tal motivo se ha dicho que la agricultura por contrato puede ser un detonante económico para el campo poblano, así como generador de empleo que tanto se requiere en Puebla y en todo México.

Por otra parte, GCM dentro de su compromiso como Empresa Socialmente Responsable, continúa con su trabajo-compromiso de apoyo social mediante su programa de desarrollo comunitario, capacitando a productores y mujeres para diversificar sus actividades productivas y mejorar su ingreso, mediante cursos de: cultora de belleza, forrajes hidropónicos, repostería, panadería, hongo seta, industrialización de cárnicos, de frutales y de hortalizas, entre otros cursos.

Por lo que se refiere al Rastro Tipo Inspección Federal –TIF-,  se inició la construcción y se prevé su conclusión a mediados de 2018. En su etapa de construcción (año y medio) se generan 700 empleos y en la operación el número de empleos permanentes será de un mil 150 personas. Todos los empleos generados por GCM serán formalizados ante el IMSS y los trabajadores contarán con todas las prestaciones de ley.

El rastro de GCM será el más moderno de América Latina, con parte de su proceso robotizado y la parte manual será hecha por más de mil personas, principalmente mujeres, donde en su primera etapa abastecerá el mercado nacional y en la segunda al extranjero, asiático, principalmente.

El inmueble se ubica en el municipio de Oriental, Puebla, lo que facilita la logística para el abasto de cerdos desde las granjas de la empresa al rastro y luego de carne al mercado de la Ciudad de México y zona metropolitana.

Es fundamental comentar que la carne que produce GCM ya cuenta con la certificación “México, Calidad Suprema” y las instalaciones del rastro también cubrirán todos los requerimientos TIF del mercado nacional y los que demanden los diferentes mercados internacionales.

Doger entre los primeros, Lastiri se mantiene y Armenta espera lo peor

Enrique Doger Guerrero uno de los 11 aspirantes, pero en realidad uno de los 3 ó 4 con reales posibilidades de figurar fuerte para el  2018 como aspirante a la gubernatura de Puebla, en su entrevista de semana santa transmitida con repetición  por MEGACABLE, dentro del programa “A Fondo”,  que conduce Jorge Machuca Luna, dijo cosas interesantes y calificó de devaluada a la política y de un concurso para seleccionar al peor de los candidatos, con las consecuencias que se han visto en los últimos años con los hombres del poder y que van  desde la expulsión de su partido y la persecución que se les sigue a varios “destacados” ex gobernadores,  por  la probable comisión de varios delitos, como el más reciente caso en la persona de Javier Duarte de Ochoa, quien hizo de las suyas como mandatario del estado de Veracruz.

 

El ex diputado local y federal, ex rector de la BUAP y ex edil de Puebla, entre otras cosas en su larga trayectoria, sin pecar de sumiso hizo gala del dominio del tema político y no negó su justa aspiración para verse inscrito en su momento en la contienda del 2018 que depara muchas sorpresas por lo concurrido de la competencia. Habló de su legítima poblanidad sin ocultar que sus abuelos llegaron a Puebla de las tierras de oriente y su origen libanés.

 

Referencias sobre el trabajo que realiza como delegado en Puebla del IMSS, las hizo sobradamente, incluyendo las obras hechas y las que faltan por realizar. No cayó en el juego de lanzar dardos venenosos en contra de los suyos, ni tampoco lanzarlos a los ajenos.  No se duda por parte de los priistas que Doger Guerrero estará entre los tres o cuatro que su tiempo tendrán todas las probabilidades de figurar en la gran final por la gubernatura de Puebla.          

 

El entrevistador al hablar del renglón de la política durante su charla con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, no habló de “los once-once”, aspirantes como lo hiciera  hace algunos días en conferencia de prensa el presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, sino por más de una docena de veces citó muy remarcadamente el nombre de  la senadora Blanca Alcalá Ruiz, lo que hizo elocuente su probable preferencia electoral que no debe ser.

 

Se le pasaron al comunicador 9 nombres que circulan desde hace muchos meses: Juan Carlos Lastiri Quirós, Alejandro Armenta Mier (en peligro de ser borrado  de la lista y expulsado del tricolor, como lo anunció este martes el líder de la bancada del PRI), Juan Manuel Vega Rayet, Ricardo Urzúa Rivera, Alberto Jiménez Merino, Luis Antonio Godina Herrera, Javier López Zavala, Lucero Saldaña Pérez y Guillermo Deloya Cobián.

 

Lo anterior dio pauta al columnista para recordar algo de los viejos y sabios políticos, como por ejemplo el veracruzano Mario Vargas Saldaña, quien recomendaba a los reporteros de la fuente política en sus tiempos de delegado  general del PRI que su misión no era la de sentirse  jueces que dictaminaran hechos o declaraciones a su libre albedrío, sino de ser informadores objetivos del acontecer político y sus actores.

 

“Ustedes no son nadie para quitar y poner nombres, cuando éstos producto de una decisión tomada por un presidente, un gobernador y el propio PRI, por las instrucciones que recibe. Los nombres deben ventilarse ante la opinión pública y es la sociedad en su conjunto la que califica, opina, crítica y llegados los tiempos de ir a la urnas, la que acude a votar y decide por el candidato de su preferencia”, solía decir a sus amigos periodistas con los que permanentemente se reunía para tomar varias tazas de café y escuchar sus opiniones.

 

Vargas Saldaña tuvo durante su vida acciones políticas en varias partes del país de sobresaliente importancia, pero a Puebla fue enviado varias veces con la responsabilidad de conducir a buen puerto los procesos electorales que le encomendaban. No falló a su partido y entregó buenas cuentas. No se andaba por las ramas para poner quieto al más rebelde o en orden al más descarriado. Aplicaba la dureza del trato y la demostración a los ojos de todos de su sabiduría política.   

 

Vamos a solicitar la expulsión de Armenta y “san se acabó”: Camacho       

 

César Camacho Quiróz, al hablar sobre el caso de Alejandro Armenta, fue terminante: vamos a solicitar su expulsión y san se acabó. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, en entrevista, mencionó que el articulo 227 en su fracción sexta, de los estatutos del partido, prescribe que cabe la expulsión cuando alguno de los militantes se solidariza con la causa política de una asociación o partido antagónico al PRI. Este es el caso, que no deja de ser doloroso al ver “que un compañero militante del partido desoyó, desestimó, la invitación que le formulé para retirar su firma para reconsiderar su decisión. El decidió, por su presencia y su firma al impulso de una agrupación política antagónica a la nuestra, él decidió su futuro.  

 

¿Qué dirán los priistas?

Opinion para Interiores: 

Anteriores