¿Qué pasará con la Iniciativa Mérida en la era Trump?

  • Antonio Betancourt
En diez años, EUA ha aportado 2 mil 624 millones de dólares. Este año, 129 millones.Trump, la duda.

En medio de la tensa relación entre México y los Estados Unidos, el futuro de la Iniciativa Mérida es de completa incertidumbre. Hasta ahora, los diferentes fondos de apoyo en materia de seguridad y lucha contra el tráfico de estupefacientes han tenido una tendencia declinante. 

 

Como se sabe, la Iniciativa Mérida es un proyecto internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para que aquél otorgue miles de dólares y equipamiento para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de ese país y activado por el presidente George Bush el 30 de junio del 2008.

 

Con este acuerdo, el gobierno estadounidense ha transferido 2 mil 624 millones de dólares a México en 10 años, y tiene prevista para 2017 una asignación de tan sólo 129 millones de dólares. La etapa de mayor auge del financiamiento se produjo entre 2008 y 2010, cuando se transfirieron casi mil 500 millones de dólares al gobierno mexicano que coincidió con el periodo de máxima violencia que dejó miles de muertes en el sexenio de Felipe Calderón.

 

A partir de esos años las aportaciones de Washington menguaron e incluso para el ejercicio 2015, tras conocerse la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y otras violaciones a derechos humanos en México, la administración de Barack Obama congeló la aportación de 5 millones de dólares, los cuales se liberaron apenas en octubre pasado.

 

En el gobierno de Enrique Peña el monto que obtuvo nuestro país vía Iniciativa Mérida fue de 672 millones de dólares, frente a los poco menos de 2 mil millones que se recibieron en el sexenio pasado.

 

Pero ¿qué pasará con el acuerdo en el nuevo gobierno estadunidense? Si la administración del bravucón decide continuar con su política intervencionista, la Iniciativa Mérida seguirá y podrá verse fortalecida con condiciones que irremediablemente vulneren la soberanía mexicana; pero si pretende seguir "castigando" a México, la anulará sin razón alguna.

 

Especialistas en los Estados Unidos aseguran que desaparecerla significaría para los Estados Unidos un balazo en el pie, ya que la mayoría del equipamiento entregado a nuestro país ha sido un negocio porque México se ve en la necesidad de invertir en reparaciones en empresas del otro lado. El interés, entonces, es básicamente de ellos por donde quiera verse. 

 

Por lo pronto, el pasado 25 de enero el nuevo gobierno en la Casa Blanca solicitó un informe sobre la asistencia México en los últimos años en todo rubro. Se espera que en junio o julio se pronuncie al respecto.

 

PARA EL REGISTRO La prensa en México volvió a ser objetivo de los criminales. Un reportero fue asesinado a tiros el viernes en La Paz, al sur de la península de Baja California, en lo que supone el sexto ataque a periodistas en mes y medio, el cuarto que conlleva la muerte de un informador y el segundo que tiene lugar en ese estado del noroeste del país. Autoridades del estado confirmaron la muerte de Maximino Rodríguez, encargado de las noticias policiacas en un portal de internet de información local llamado Colectivo Pericú. La web de esta organización, que fue la primera en informar del suceso, señala que el reportero fue atacado a tiros a mediodía en el estacionamiento de una tienda a la que acudió con su esposa. Su cadáver quedó en el interior del vehículo y su mujer resultó ilesa. Uno más y contando. Gracias y buen inicio de semana.

 

betata75@gmail.com

 

www.facebook.com/apuntesyrelatos

 

@betata75

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Betancourt

Periodista e investigador por la UNAM. Miembro fundador del periódico La Crónica de Hoy, trabajó en ese medio de 1997 a 2002, año en el que la Corresponsalía de The New York Times en México lo llamó para enrolarse como reportero investigador. Laboró en ese importante medio hasta 2011 para después fungir como Coordinador Web de Azteca América, en Tv Azteca, a cargo de contenidos para la población hispana en los Estados Unidos. Hoy es columnista en temas de seguridad nacional, narcotráfico y política, además de impartir cátedra universitaria en periodismo de investigación.