Universidades y COPARMEX reclaman el estado de Derecho

  • Mauro González Rivera
La postura de las universidades privadas y un sector empresarial. La firma de Armenta con AMLO.

Seis instituciones de estudios superiores (universidades privadas) y un organismo empresarial (COPARMEX), no dudaron en expresar el malestar que les causó la resolución  del pleno de la Cámara de Diputados al Congreso del Estado, con la cual se inhabilitó por 12 años y se multó con más de 25 millones de pesos al ex presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez.

Tiempos que se creían superados vuelven a cobrar vigencia, no solamente en tierras poblanas, sino en todo el territorio nacional y que obligadamente trascienden por su importancia política, cuando estamos cada vez más cerca de vivir nuevas y conflictivas experiencias a causa de la multitudinaria elecciones que nos depara a todos los mexicanos para el 2018.

Las universidades de las Américas Puebla, Popular Autónoma del estado de Puebla, Iberoamericana, Anáhuac, Madero, el Tecnológico de Monterrey y la organización  COPARMEX Puebla, por medio de un desplegado dieron a conocer sus posicionamiento en referencia a lo que se vivió y ampliamente se comentó a partir de la aprobación hecha por la mayoría de los kegisladores de todos los partidos que votaron a favor de las sanciones impuestas al ex edil capitalino.

“Vemos con enorme preocupación la resolución del Congreso del Estado de Puebla, referente a la cuenta pública 2013 de la gestión de Eduardo Rivera Pérez... Dicha resolución deja mucho que desear por la falta de apego a Derecho que se percibe, dañando la credibilidad de las instituciones y  generando desconfianza en la forma de impartir justicia en nuestro estado…Lamentamos esta resolución que se aprecia como un acto de persecución política en contra del ex alcalde”, dice en su parte inicial el desplegado de media plana hecho público este lunes 10 de abril en el periódico El Sol de Puebla, el cual ha impactado a la sociedad.

Que reafirme el legislativo actuar dentro de la ley y la imparcialidad

En otros textos del desplegado publicado comentan los firmantes que confían en la imparcialidad y apego a la ley por parte de las instancias federales para que este asunto siente un precedente e impulse la correcta aplicación de la justicia en Puebla y en el país. “En ese sentido manifestamos que nuestro interés no es defender a una persona en particular, sino reafirmar la legalidad del actuar  legislativo que debiera prevalecer sobre cualquier interés, de forma que los procedimientos se rijan por los mismos criterios para cualquier servidor público”, agregan a su escrito.

Por los momentos políticos que vive el país, lo sucedido en la discutida sesión extraordinaria del pleno de la Cámara de Diputados, propició, como era de esperarse, una algarada de comentarios en contra de esa determinación aprobada por 33 legisladores, incluidos los del PRI que previamente y por voz de su líder estatal JORGE ESTEFAN CHIDIAC,  había señalado votaría en contra; sin embargo, una voz de mando, ordenó el cambio de decisión o de jugada política  que  desde luego se cumplió.

Por el proceso electoral que se da en el estado de México, donde el 4 de  junio se relevarán los mandos de gobernador, diputados y presidentes municipales,  Puebla juega un papel determinante en la estrategia y decisión del resultado final, principalmente por los intereses que se juegan con dos de los candidatos, Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota, sin el menor  menosprecio de la participación política de los dos candidatos de izquierda, Delfina Gómez y Juan Zepeda, quienes representan a MORENA y al PRD, respectivamente.

Allí esta uno de los factores determinantes por el cual Estefan Chidiac  cambió el rumbo de las cosas, pues no sería bien visto por el presidente Enrique Peña Nieto, que el PRI de sus amigos Enrique Ochoa Reza, nacionalmente,  y el líder estatal, hubieran votado a través de sus diputados en el Congreso del Estado, en contra del dictamen.

Esta guerra electoral que esta desatada en el estado de México, llevará a serias repercusiones políticas una vez llegada la hora de la llamada elección presidencial que el año entrante abarcará estados, municipios y los congresos de la mayor parte del país.

El diputado Armenta no abandona al PRI (por ahora) pero firmó con AMLO

Sin que necesariamente esté en la cuerda floja, si cuando menos se ve al diputado federal Alejandro Armenta Mier, deshojar la margarita y y ponerse el dedo en la sien para meditar y estudiar las consecuencias que le acarrearían dejar al PRI para trasladarse a MORENA, siempre y cuando tuviera una opción de competencia por la gubernatura del estado de la que dice tiene todo el derecho de aspirar.

De los poblanos que acudieron a la ciudad de México a la firma del acuerdo por la unidad con el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, el joven político estuvo al lado de su maestro y amigo, el senador de la República Manuel Bartlett, ex gobernador de Puebla y del poblano ex coordinador de la bancada del PRD. Senador de la República Luis Miguel Barbosa Huerta, quien renunció para sumarse a la tarea con el tabasqueño en la búsqueda del triunfo electoral del 2018. 

 

“Soy una persona que no niega su postura crítica en cuanto a lo que pasa en mi estado,  Puebla. Pero eso no significa que este anunciando mi salida del Partido Revolucionario Institucional. Me sumé al acuerdo nacional abierto a todos los partidos, pero sin renunciar al PRI”, manifiesta el también ex presidente del comité directivo estatal de ese partido, que estuvo presente en la ciudad de México para firmar el acurdo por la unidad con México y por la anticorrupción. 

Que retire Armenta su fima o en su caso el CEN del PRI tomará acciones

 

Durante su larga trayectoria como priista, el diputado federal Alejandro Armenta Mier ha demostrado en sus acciones ser congruente con los principios de nuestro partido.

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, espera a la brevedad, como lo solicitó el Diputado. César Camacho Quirós, Coordinador del Grupo Parlamentario del partido en San Lázaro, que Armenta Mier  retire su firma del acuerdo presentado por un partido antagónico y refrende así el compromiso que afirma tener con el PRI.

El CEN del PRI tiene conocimiento de este caso y será el partido el que tome las acciones que procedan en términos de los Estatutos.

Tal es el escueto comunicado que este lunes por la tarde envió a los medios de comunicación la oficina de comunicación del comité directivo estatal que preside el diputado federal Jorge Estefan Chidiac. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores