Estaré listo para el 2018: Eduardo Rivera

  • Mauro González Rivera
La postura del expresidente municipal. La del panismo nacional. La de los legisladores locales.

El pleno de la Cámara de Diputados en su sesión del viernes 7 de abril dio por concluido el dictamen en contra del panista ex presidente municipal de Puebla,  Eduardo Rivera Pérez, sancionándolo con la inhabilitación política por 12 años y una multa de más de 25 millones de pesos, luego de la votación efectuada que arrojó 33 votos a favor, 3 en contra, 2 abstenciones y 4 inasistencias.

 

El afectado con esta resolución que ya se esperaba, manifestó a los periodistas su inconformidad y señaló que su asunto fue llevado a los tribunales federales y que éstos le darán el curso correspondiente para determinar lo concerniente,  en la audiencia que se llevará a cabo el 27 del presente mes, considerando que esto es un atropello a sus derechos humanos.

 

El asunto ha provocado una gran efervescencia política, porque a favor del poblano sancionado se han manifestado el CEN del PAN que preside Ricardo Anaya Cortés; el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, su esposa la aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, Margarita Zavala y de la candidata a la gubernatura por el estado de México, Josefina Vázquez Mota y por el interés del propio Rivera Pérez, de alcanzar  una candidatura para el 2018 y que actualmente cumple una tarea  como delegado del blanquiazul en la entidad vecina, como antes lo fue en el estado de Quintana Roo.

 

Este al respecto dijo en declaraciones a la prensa que “no me voy a quitar del camino” y estaré listo para el 2018”. Culpó al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de orquestarle  por medio de las instituciones la inhabilitación que le fue decretada el pasado viernes, lo que habla de la manipulación que se  hace de los diputados mandaderos del Morenovallismo,  que procedieron de manera arbitraria e ilegal. “Pero estaré listo para el 2018, se los aseguró y garantizó”, dijo a los periodistas.  

 

Como nunca se había visto, el asunto del ex presidente municipal Eduardo Rivera Pérez,  provocó los comentarios en las redes sociales y la solidaridad de numerosos panistas que avalan al sancionado político de derecha y que lo respaldan en todo lo que emprenda para darle claridad a lo que llaman el garrotazo político.

 

De este asunto se vio de manera convincente a los panistas de nuevo cuño y los aliancistas de ese partido, la forma en que  se volcaron como legisladores en declaraciones solidarias y de apoyo a lo que señaló el PAN y utilizando boletines de prensa y comunicados que nunca hacen llegar por la vía cibernética, anticiparon sus votos en contra del ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, que así fue sancionado por el pleno del Congreso del estado a 12 años de inhabilitación y al pago de más  25 millones de pesos de multa.       

El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado,  diputado de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, e igualmente su compañera de curul Susana Riestra Piña, del partido Nueva Alianza, reafirmaron su posición al manifestarse en favor de la sanción que se votó este viernes en el Pleno del Poder Legislativo, en contra del yunquista, por las diversas irregularidades detectadas en su cuenta pública del 2013.

Los dos legisladores que pertenecen a la Comisión Inspectora, señalaron que este tema es ajeno a tintes políticos y que tiene un carácter estrictamente administrativo, derivado de los recursos públicos ejercidos en su momento por el ex funcionario municipal al frente del Ayuntamiento de Puebla.

El presidente de la Comisión Inspectora, manifestó que el ex alcalde Rivera Pérez, tuvo oportunidad de solventar ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) sus observaciones, sin embargo decidió no acudir a la audiencia y  por lo tanto, litigó en instancias federales el tema de su cuenta pública cuando claramente existen deficiencias administrativas.

La coordinadora de Nueva Alianza, igualmente anticipó el voto de su bancada votará a favor  de la sanción propuesta, lo que desde luego se cumplió a  cabalidad, al señalando que “todas las personas que manejan recursos públicos tienen la obligación de transparentar el uso que le dan”. En este caso, al no existir  comprobación del manejo de la cuenta pública, el pleno decidió aplicar las consecuencias a que conllevaba  tal desacato.

En su caso y tal como se conoció el jueves el partido  Movimiento Ciudadano, a través del legislador José Ángel Pérez García respaldó la sanción contra el ex alcalde Rivera Pérez por irregularidades administrativas detectadas por la Auditoría Superior del Estado.

Señaló que el instituto político que representa, siempre ha defendido la rendición de cuentas y en este caso no puede ser la excepción. Por el contrario dijo  “estamos comprometidos con que todo funcionario público debe rendir cuentas claras a la gente y en ese sentido votamos a favor en el Pleno”. Agregó  que su postura es de respeto a la vida interna de los partidos. “No sabemos si hay conflictos pero para nosotros es un tema exclusivo de rendición de cuentas”. dijo.

Sobre el procedimiento por el cual la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por más de 300 millones de pesos en el periodo 2013, señaló que el ex edil  tuvo oportunidad de solventar las observaciones. Sin embargo, no acudió a la audiencia a la que estaba citado el pasado 3 de abril.  

El diputado de Movimiento Ciudadano,  Pérez García,  avaló y dio su respaldo al trabajo de la Auditoría Superior del Estado,  así como de la Comisión Inspectora, reprobando el uso político que se ha dado al tema.  “Se trata de un asunto meramente administrativo”, dijo.

Aspiro a ser el presidente municipal de Tepeaca: Jesús Vázquez Viveros

Jesús Vázquez Viveros, subdirector de coordinación con la APF, de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Secretaria de Gobernación, como militante que es del PRI no niega ser un aspirante del PRI a la presidencia municipal del municipio  de Tepeaca y llegados los tiempos para el proceso electoral del 2018, está seguro de poder cumplir con los requisitos que exija la convocatoria y jugarla por cualquiera  de los métodos que decida el PRI, inclusive la consulta a la base.

Con preparación, trabajo político en las filas de su partido, lo mismo que en el  área  administrativa, el joven político originario del municipio, está de acuerdo con el electorado que busca desde ahora a un ciudadano plenamente identificado como su candidato.

“Tepeaca, sus 12 juntas auxiliares e inspectorías, con una población de 80 mil habitantes, sigue siendo una comunidad laboriosa que requiere de una constante acción para su desarrollo urbano y una mejora permanente de todos los servicios”, dice en reunión con columnistas Vázquez Viveros, agregando que el PRI es una gran bandera y ahora más que nunca la militancia debe demostrar unidad, lealtad y trabajo partidista, buscando que para las elecciones del 2018, difíciles y competidas, a causa de la gran participación. el partido siga siendo puntal, es decir el ganador,  tanto en el municipio y las representaciones populares que se darán para el Congreso del Esxtado y el Congreso de la Unión.

Reconoce el aspirante que no se puede ocultar la crisis que viven todos los partidos y que asiste al electorado la razón en su falta de credibilidad y que por ese motivo fundamental busca a las personas como candidatos ciudadanos y no a los partidos, para poder seguir actuando en las contiendas electorales, aunque desde luego entiende bien que éstos deben tener representatividad de un partido que los apoye.

A cuenta gotas     

 

El  presidente del CEN  del PRI, Enrique Ochoa Reza, tomó protesta como integrante de la Red Jóvenes X México al poblano Lorenzo Rivera Nava quien se encargará de la  Secretaria de Gestión Social. A esta toma de protesta asistió el presidente estatal del partido Jorge Estefan Chidiac, quien destacó la trayectoria del dirigente en Puebla de la Red Jóvenes X México en Puebla. Luego de su toma de posesión afirmó el comprometido con su partido y sobre todo con los jóvenes, puesto son una parte fundamental de la población en el estado y que ha sido olvidada por el actual gobierno panista. Otros poblanos como la diputada Federal Xitlalic Ceja García, fue nombrada como delegada especial en el Estado de México, igualmente la legisladora Federal Graciela Palomarez Ramírez,  como coordinadora de la IV Circunscripción y el diputado suplente Leobardo Soto Enríquez, como coordinador de Delegados.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores