Axiomas de la delincuencia organizada internacional

  • Eduardo García Anguiano
Perdurabilidad, crecimiento y ganancia económica, elementos de la dinámica del crimen organizado.

El caso del fiscal general de Nayarit confirma los axiomas de la delincuencia organizada internacional.

 

Un axioma es una verdad evidente, universalmente válida. Los axiomas se utilizan frecuentemente como principios en la construcción de una teoría o como base para una argumentación.

 

En lo que respecta a la delincuencia organizada internacional existen por lo menos tres axiomas:

 

Perdurabilidad.- Nos revela la implicación de vínculos de protección de la autoridad política, por lo que este tipo de delincuencia puede subsistir gracias a ellos.

 

Crecimiento.- La delincuencia organizada adquiere más poder, mayor dimensión de operaciones y control territorial cuando tiene mayor protección. Sólo cuando el Estado pierde el control territorial, la delincuencia organizada ya no necesita de su protección.

 

Interés fundamental.- La ganancia económica es el interés esencial de la delincuencia organizada; la confrontación con el Estado personificada en representantes de gobierno, léase elementos de seguridad de diferente orden, sucede cuando este interés se ve en riesgo.

 

Otra manifestación de alguno de estos axiomas ocurrió en estos días, con la entrega voluntaria ante la fiscalía de Chicago de un elemento del área contra las drogas de la Policía Federal que estaba al servicio del crimen organizado, con antecedentes de haber laborado en la Procuraduría General de la República, responsabilidad que será sujeta a debida comprobación por las autoridades respectivas.

 

El filósofo Séneca expresó: “El que pudiendo no evita el delito, lo consiente”.

 

@EGAnguiano

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.