No soy Enrique Peña Nieto

  • Carlos Figueroa Ibarra

1. Por favor, háblenos de usted en breves trazos, lugar de nacimiento, lugar de estudios, carrera o profesión, tiempo de dedicarse a ella.

Guatemala Guatemala 1952. Estudios de Licenciatura en Sociología (1976), Maestría (1986) y Doctorado (2000) en la FCPYS de la UNAM.

2. ¿Cuál es el principal problema de Puebla, capital y/o estado (político, económico o social)? ¿Cómo podría resolverse?

El autoritarismo y la corrupción el Estado. Lo primero con una impronta fuerte heredada del período de Moreno Valle.

3.  ¿Cuál es el principal problema de México (político, económico o social)? ¿Cómo cree que podría resolverse?

La corrupción, el medio a resolver es elegir un gobierno que opte por la austeridad republicana y propiciar una ciudadanía vigilante de sus gobernantes y representantes.

4. ¿A qué personaje histórico admira usted y por qué?

José Martí, genio creador en la palabra y en la política. Incorruptible hombre de ideales y con una práctica consecuente.

5. ¿A qué personaje actual, mexicano o extranjero, admira usted y por qué?

Desde mi  perspectiva  el personaje actual más notable es Andrés Manuel López Obrador. Congruente y perseverante, es él quien puede liderar un cambio indispensable en este país.

6. ¿Puede mencionarnos tres libros que haya leído y que le hayan dejado un mensaje importante? ¿Cuáles serían esos mensajes?

  1. Tierra de Hombres de Antoine Saint Exupery. La valoración de la condición humana.
  2. La autobiografía de Federico Sánchez de Jorge Semprum. Un reflexión aguda de un ex militante comunista con una visión crítica del socialismo real.
  3. El Capital de Karl Marx.  La más grande obra de economía política y la crítica más profunda del sistema capitalista.

Tengo otros libros más, muchos más. No soy Enrique Peña Nieto.

 

7. A las jóvenes generaciones, ¿qué mensaje les daría usted?

Que conserven la pasión por la honestidad y por la necesidad del cambio. Que la vejez ideológica no les llegue nunca y que cuando lleguen a ser viejos, se sigan sintiendo jóvenes porque siguen aspirando a un mundo mejor.

8. Para el 2018, en la elección presidencial, ¿por quién está usted pensando votar, en caso de ser candidato o candidata?

Indudablemente Andrés Manuel López Obrador.

Gracias por su tiempo y sus respuestas.

Lee la revista Punto de Vista de Marzo. Aquí

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Carlos Figueroa Ibarra

Sociólogo, profesor investigador de la BUAP, especializado en sociología de la violencia y política. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (2015-2022).