AMLO en Nueva York

  • Carlos Figueroa Ibarra
La izquierda suele equivocarse de enemigo. El incidente en Nueva York así lo muestra.

Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una gira por varias ciudades de Estados Unidos de América para expresar de manera inequívoca que él y MORENA se distancian críticamente de la política migratoria y la satanización de los migrantes que enarbola el actual ocupante de la Casa Blanca.  Este fue el sentido de su visita a Los Ángeles y la del acto celebrado en lunes 13 de marzo de 2017 en la ciudad de Nueva York.  Por ello resultan profundamente deplorables  los actos provocadores que realizaron durante el evento una mujer y un hombre alcoholizado y que habría de lograr su propósito: acabar con un acto político que durante semanas se estuvo preparando. Por cierto dos políticos poblanos que forman parte de Morena o simpatizan con nuestro partido estuvieron a cargo de la organización de dicho acto.  Me refiero a Ignacio Mier y a Alejandro Oaxaca.

He leído  en las redes una carta suscrita por el Comité de  Padres de Familia de Ayotzinapa,  en la que apoyan al señor Antonio Tizapa de quien no tengo claro si fue una de las dos personas que se subió al estrado en el que se encontraba Andrés Manuel y lo estuvieron interrumpiendo, hasta que lograron que él diera por cancelada la reunión. Otra carta difundida por Facebook suscrita por el movimiento #Yosoy132  y el Colectivo Ayotzinapa NY con sede en Nueva York se deslinda de cualquier acción provocadora o violenta que se haya realizado en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, sitio en el cual se celebró el inconcluso mitin encabezado por el dirigente de MORENA.

Como quiera que haya sido, el hecho cierto es que el ánimo provocador se encuentra presente en algunos migrantes residente en Nueva York. Tengo en mi haber una captura de pantalla de una cuenta de Facebook,  en la que un personaje que usa el seudónimo  de fanzinedetektor le envía a un interlocutor un mensaje de pésima ortografía y redacción que dice lo siguiente “Uy Sergio entonces yo creo que romperas relaciones conmigo ya que cuando ese complice qierevalida la farza electoral venga a NY.Quien crees que la data su bien venida? Y quien cree que lo rematara? Y valla quecsoy casi cadi como Lozano ojala no se me escapen las grocerias!”. El mensaje que resulta difícil de leer pero cuyo contenido queda claro, había amenazado hace unas dos semanas que por ser cómplice de la farsa electoral le daría una “bienvenida” y remataría a López Obrador.

MORENA enfrenta en su lucha un adversario, el principal, el cual está representado por la derecha neoliberal que se organiza como monstruo bicéfalo en el PRI y en el PAN. Pero también enfrenta en su flanco izquierdo a grupos organizados que consideran a nuestro partido como uno más del tinglado de partidos políticos corruptos y como parte de los enemigos neoliberales a los cuales es menester destruir. Como suele suceder en este tipo de posturas, fácil es que se infiltren provocadores que hagan uso de las legítimas creencias políticas de estos grupos anti-partidos políticos para realizar incidentes como el acontecido en Nueva York y que seguramente tienen muy complacido al establishment neoliberal. Me llama mucho la atención  la cobertura del incidente de Joaquín López Dóriga, quien hizo de lado la violencia con que las dos personas subieron al estrado e interrumpieron el evento y se centró en denunciar que en el mismo había “personas uniformadas con chaleco”, como si eso fuera delito.

La izquierda suele equivocarse de enemigo. El incidente en Nueva York es uno de los innumerables hechos que evidencian esta aseveración. La parte de la izquierda que se equivoca de enemigo,  no debería olvidar que la derecha nunca lo hace.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Carlos Figueroa Ibarra

Sociólogo, profesor investigador de la BUAP, especializado en sociología de la violencia y política. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (2015-2022).