Miedo a…

  • Nyx Diahann Sánchez Fierro
Miedo, relevancia del tema. Impide la realización humana. Necesario vencerlo desde la interioridad

A la muerte, a la soledad, a la oscuridad,  a los insectos, a los roedores, a las alturas, a hablar en público, entre otros… hay una variedad de miedos interminables que su fin se concentra en impedir la evolución del ser humano. El miedo es la angustia que provoca el no saber cómo actuar ante un suceso (real o imaginario), es un sentimiento de desconfianza que genera incertidumbre.

Pero en realidad, ¿es el miedo el que nos limita o es solo la excusa para dejar de hacer algo importante? ¿Miedo a qué? ¿Qué puede ser más grande que la voluntad del ser humano? Quizá la enfermedad puede ser una limitante pero cuando hay voluntad se encuentra la manera de llegar al fin que se pretende.

Miedo al fracaso, a la crítica, a la burla ¡eso no existe!, si se siente pero es eso: “un sentimiento creado” porque se sabe anticipadamente que no se están haciendo bien las cosas; ese miedo se atribuye a la falta de carácter, a no adaptarse (a espacios o personas), a la falta de confianza… y, ¿por qué ocurre esto? Porque se educa con temor, inseguros, solo se transmite lo que creemos que debe de ser (sin haberlo comprobado), seguimos patrones de lo que debería de ser una vida digna, pero en realidad la mayoría de personas actúa por instinto, se deja llevar por las masas, culpa a alguien más de una mala decisión, es incapaz de enfrentar y tener el valor necesario para vencer sus miedos, los miedos no existen, solo fueron creados en alguna etapa de tu vida y se les dio tanta importancia que se han instalado en el pensamiento, apostemos lo necesario para vencer cualquier impedimento, dejemos de dar continuidad a los miedos que viven con nosotros, actuemos con fe en nuestra persona, sepámonos capaces de tener cualquier logro, tomemos las medidas (de prevención) necesarias para evitar cualquier daño, actuemos a partir de la lógica.

Lógica como método de análisis coherente y hagamos a un lado las suposiciones; el miedo paraliza, limita, entorpece, frena el nivel de pensamiento y no solo hacia un objeto, situación o persona, sino a la capacidad de evolucionar, el miedo suele confundirse con vergüenza, asco, asombro, ubiquemos entonces ¿qué sentimos? Lo desconocido, lo nuevo o lo diferente dejaran de serlo en cuanto se convierta en algo común, el problema radica en que sea el miedo lo común y se aprenda a vivir con él.

Los propósitos que se planteen, los retos o las metas personales se van a cumplir con o sin miedo siempre y cuando haya disposición, lo que es ideal pero no te interesa no funcionará y no es el miedo el que frena más bien es el desinterés.

¿Miedo a que? A casarte, a divorciarte, a hablar, a cantar, a la enfermedad, a hacer lo que te gusta, a las opiniones de los demás, a perder, a no tener la razón, a que te lastimen… enfréntalos y dejarán de darte miedo incluso si ocurre lo que predispones.

 Opina, emprende, ¡transforma!

Genera tus propios miedos como retos a enfrentar de nuevas ideas o proyectos, suelta los miedos que ya pasaron, tal vez ya no existan o haya disminuido el grado de importancia, se tú, no repliques los temores de los demás.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Nyx Diahann Sánchez Fierro

Licenciada en Psicología Social UAT. De 2011 a la actualidad se ocupa en la labor docente en distintos niveles educativos, debido a esta trayectoria estudio la maestría en Pedagogía en la UPAEP