¿Amor o consumismo?

  • Nyx Diahann Sánchez Fierro
Diversas perspectivas. Dinámica similar a otras fechas. Simbolismo y consumismo.

¿Amor o consumismo?

-¿Para qué regalar cosas el 14 de febrero? ¡Eso debe de ser diario! El amor no sólo se expresa un día…

¿Qué fenómeno ocurre el 14 de febrero? Depende de quien lo diga: los enamorados, los oprimidos, los inconformes, los comerciantes, los niños, los adultos, los divorciados, los casados, los infieles, en fin, el problema en cuestión es determinar si es algo bueno o malo, aunque las respuestas se apliquen de acuerdo a los intereses personales.

México particularmente es un país en donde los habitantes tienen una característica peculiar, suelen ser “simbólicos”, les agrada lo que se hace notar, lo que demuestra  y refuerza lo que son. La cultura permite envolvernos en momentos que denoten lo que se vive, y no solo el día de San Valentín, también en diferentes fechas como navidad, día de muertos, día de las madres, entre otras festividades.

Lo cierto es que este fenómeno ha contribuido para que a las personas se les facilite expresar lo que sienten y el consumismo surge como consecuencia, los presentes demuestran lo que muchas veces se complica comunicar, lo difícil, enfrentar lo que se siente, o bien, lo que se desea y es así como el día del amor y la amistad cumple su función.

El consumismo es algo que ha favorecido a los incapaces de demostrar amor y reforzado el amor demostrado de las personas que no tienen temor de reconocer lo que sienten; esto cambiaría sin duda si las personas tuvieran la intención de saber reconocer, aceptar y expresar sus sentimientos, sin cobijarse de una fecha representativa. La cultura mexicana se vería favorecida si se actúa enfrentando las situaciones, siendo directos, amando diario, perdiendo el miedo de vivir lo que se decide.

¿El 14 de febrero es consumismo? Por supuesto, como todas las fechas que así lo requieren y son “todas” desde las idas al centro comercial para la despensa mensual hasta fechas particulares como esta; el consumismo es la tendencia a comprar bienes o productos de manera excesiva o en ocasiones innecesarias, de tal manera que el 14 de febrero solo es cuestión de símbolos ¿Cuántos regalos obtuviste? ¿Quién te los regalo? Eso no aumenta el amor hacia tu persona, pero favorecen los detalles debido a que una característica del ser humano es la necesidad de sentirse reconocido, especial, la mayoría de personas disfrutan sentirse así, pero no todos lo reconocen, las causas varían, pero el sentimiento es el mismo, el amor es la causa principal y un pilar fundamental para una vida digna y también es necesario crear una identidad con la cultura a la que se pertenece sin apartarse de la realidad y sin enajenaciones. 

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Nyx Diahann Sánchez Fierro

Licenciada en Psicología Social UAT. De 2011 a la actualidad se ocupa en la labor docente en distintos niveles educativos, debido a esta trayectoria estudio la maestría en Pedagogía en la UPAEP