Jitomatazo MX: el agandalle de la protesta social

  • Marisol Calva
La protesta social, derecho para mostrar opiniones, evidenciar problemas y exigir solución.

La protesta social es un derecho ciudadano para manifestar opiniones, y también para evidenciar problemas sociales y exigir soluciones.

Hace unos días, el ex citymanager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen convocó a través de redes sociales, a que ciudadanos de la Ciudad de México se sumaran a una brigada para lanzar jitomates podridos a diputados que aceptaron el bono navideño.

El coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, César Camacho,  fue el blanco de la primera jornada del autodenominado movimiento “poder antigandalla”, el diputado Camacho fue sorprendido cuando salía de un evento y cerca de 20 personas, lideradas por Arne, lanzaron los primeros jitomatazos.

Inmediatamente, el Poder Antigandalla empezando por Arne, se reivindicó la acción a través de twitter y a partir de ese momento empezó a generar agenda, haciendo de las redes sociales el medio central para difundir sus acciones y generar sus convocatorias.

Unos días después hizo un llamado para lanzar pañalazos a la sede del PRI Nacional en Insurgentes Norte.

¿Cuál era el objetivo de ambas convocatorias?

La de los jitomatazos: exigir al diputado Camacho que regresara el bono navideño. La de los pañalazos: ridiculizar al priismo nacional.

Pero todos estos actos de exhibicionismo que apelan al hartazgo y al descontento general contra la clase política son infructuosos y Arne lo sabe. Sabe que a jitomatazos ningún diputado va a regresar el bono navideño,  sabe que con los pañalazos solo afectó a transeúntes y automovilistas que circulaban alrededor de la sede priista porque la respuesta del PRI Nacional solo fue una denuncia por pandillerismo y asociación delictuosa.

En medio de todo este show mediático que es llamativo en redes sociales, pero que no trasciende en la realidad, queda muy claro que el único interesado en generar polémica, es el mismo que se beneficia de ella, el protagonista de ella.

La plataforma del poder antigandalla es la que sostiene el agandalle de Arne y ahora este movimiento es el pretexto para dictar agenda e iniciar activismo en todo el país, es el pretexto para posicionarlo como el valiente ciudadano que enfrenta al sistema, pero que seguramente en 2018 estará buscando ser candidato.

Vale la pena resaltar que aunque varios diputados de los demás partidos aceptaron el bono navideño, solo los priistas han sido blanco de los jitomatazos y los pañalazos ¿y el PAN, PRD, y todos los demás? Cabe destacar el pasado panista de Arne como jefe de la delegación Miguel Hidalgo de 2000 a 2003 y su paso como jefe de asesores del fallecido Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación de Felipe Calderón.

Tras  17 años de militancia renunció a las filas blanquiazules porque quería ser candidato a Jefe de Gobierno del DF y como no recibió el respaldo de su partido, renunció al PAN.

Claro que hay abusos de la clase política, y que hay una brecha muy amplia entre los ciudadanos y muchos de nuestros representantes populares, es innegable que los malos gobiernos han generado rencor e indignación y que todos merecemos mejores políticos y mejores gobiernos; pero no podemos ser presas de acciones tan burdas que sin propuesta de fondo utilizan la protesta social para beneficiarse electoralmente, porque con todo este show montado en redes sociales el único que gana, es el que agandalla, Arne aus den Ruthen.

marisolcalva@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marisol Calva

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración Pública, Secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano. Ex candidata a Diputada Local