¿Inconformidad o irresponsabilidad?

  • Nyx Diahann Sánchez Fierro
A todos nos toca una parte de responsabilidad en lo que pasa y en la solución de problemas.

Todo redunda en la educación, un dilema que no logra concretar una respuesta: ¿Se educa en la escuela o en casa? ¿A quién corresponde esta labor? Lo cierto es que la educación no limita su función a un espacio o a ciertas personas.

¿Cómo es posible que existan niños o jóvenes con maldad, capaces de matar o robar, sin educación, sin valores, sin principios, que hagan daño? – ¡Es culpa de la tecnología!- Responde la mayoría de las personas…

La responsabilidad es de todos, sí ¡todos! Todos somos parte de la formación de diferentes personas, todos causamos una impresión e influimos de manera directa o indirecta en alguien más. ¿Cómo es posible que haya niños o jóvenes malos? No hay niños o jóvenes malos, solo descontentos con lo que tienen, la pregunta sería: ¿Cómo es posible que haya tantos adultos incapaces de causar un bien a los menores? -Yo, ¿Cómo? Si no lo conozco…  Que lo ayude su familia…

Y no se trata de cuestión económica, sino de ejemplos.

1.- Dejar de quejarse por el país, por lo mal que está la política, por las carencias de los funcionarios públicos, ¡actuemos! Digamos lo que se piensa sin temor, sin esconderse y con propuestas de solución.

2.- No conmisere su vida… ¡pobre de mí! ¿Por qué me pasa esto a mí que soy tan bueno (a)?, enfrente su realidad con gallardía, enfrente su situación y dé solución a sus conflictos.

3.- Apasiónese por su vida, por su trabajo, por su familia, por su religión, por sus amigos, por sus gustos… deje de dar a medias por si le duele, por si sufre, por si no resulta como usted quería, por si se enojan… Decida ser un hombre o mujer completa que da todo por lo que en su momento vale la pena y pierda el miedo a lo que venga después.

4.- Demuestre con ejemplos lo que siente, amor, pasión, entusiasmo, descontento, decepción, tristeza, ira, enojo. Las emociones se viven y se controlan, nunca se esconden.

5.- Ayude en lo que se requiera, dé lo mejor de sí, quizá una sonrisa basta para aliviar un momento amargo de alguien.

6.- No se limite a ayudar (solo con lo que le sobra), el dinero que usted invierta en ayudar se verá recompensado, no con más dinero, sino con la sapiencia para producir más de lo que ha gastado.

7.- Viva honestamente, transmita lo que usted desee con el ejemplo, no critique, no se queje, no se minimice, no se limite a expresar lo que piensa, a decir lo que siente, a dar una opinión, a ayudar, a dar soluciones, a emprender, a dar lo mejor, a desbordar sus virtudes, mejorar su imagen, sus ideas…

Eso es en verdad la educación, lo que transmitimos a los demás y lo que se aprende de otros, muchas veces sin ser padres o maestros contribuimos en la formación de alguien más.

Existen suicidios, robos, maltrato, abusos y ¿qué hacemos? Asombrarnos, eso nos va muy bien. -¿Cómo es posible? ¿En qué mundo vivimos? ¿Qué nos esperara para el futuro? Fácil, nos esperara aquello por lo que contribuimos, vivimos en el mundo que creamos, es el resultado de lo que hacemos, pero, no hacemos nada, entonces ¿porque esperamos algo por lo cual no trabajamos?

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Nyx Diahann Sánchez Fierro

Licenciada en Psicología Social UAT. De 2011 a la actualidad se ocupa en la labor docente en distintos niveles educativos, debido a esta trayectoria estudio la maestría en Pedagogía en la UPAEP