¿Cómo hacer política para Millenials, y no morir en el intento?

  • Marisol Calva
El mercado electoral. Partidos políticos ven que en 2020 el 50% de PEA será Millenial.

Esa es la pregunta del millón, que muchos políticos, consultores y asesores se hacen en torno a las estrategias políticas y de comunicación que deben seguir para poder ganar la simpatía, pero sobre todo el voto de una generación que hoy en día equivale a 33 millones de jóvenes mexicanos entre 16  y 36 años, los Millenials.

Pero ¿por qué hay tanto interés en esta generación? Lo que ocurre es que para 2020, los Millenials representarán al 50% de la población económicamente activa, esto quiere decir que los partidos políticos ven en ellos un área de oportunidad para incrementar sus simpatías pero sobretodo para aumentar su intención del voto en los procesos electorales venideros.

Los resultados del pasado proceso electoral de 2016 en nuestro país, dejaron como evidencia que el voto duro de todos los partidos políticos ya no es suficiente para ganar una elección, que se requieren alianzas y coaliciones, pero que especialmente requieren atraer nuevos votantes si quieren seguir ganando elecciones.

Una de las principales características de los Millenials, es que son la primera generación de nativos digitales, es decir que nacieron en una época en la que el internet ya existía, razón por la cual desde pequeños se familiarización con el uso de tecnologías, lo que significa que pasan más tiempo en las redes sociales y consumiendo información a través de internet. Esto ha sido una razón para que los partidos políticos se interesen por incursionar en la política digital para ganar simpatizantes.

El 46% de los jóvenes mexicanos tiene un teléfono inteligente, de ellos un 75% tiene una cuenta de  Facebook. Facebook es la red social más grande e influyente del mundo pero además tiene una característica muy importante, Facebook no genera un solo contenido, toda la información que encontramos ahí, está creada por los propios usuarios. Pasa lo mismo con plataformas como Twitter o Snapchat.

Esto significa que  estamos frente a una generación que se ha empoderado con el uso el internet, que está creando sus propios contenidos y está construyendo su propia comunidad. Es una generación a la que le gusta ser protagonista, que quiere aportar ideas, pero sobre todo verlas en acción.

En este contexto, los esfuerzos que los políticos y los partidos han hecho por acercarse a este sector de la población, han sido superficiales y poco efectivos. Primero porque se les ha subestimado, se les ha tratado como espectadores y consumistas cuando ya quedó demostrado que quieren ser parte de la solución.

El grueso de activistas a favor de las agendas de equidad de género, defensa de los  derechos humanos, de diversidad sexual, etcétera pertenecen a esta generación. Sin embargo prefieren hacer activismo desde la sociedad civil, porque asocian la participación dentro de los partidos políticos, como parte del sistema que quieren combatir.

Paradójicamente, los mayores activistas sociales, han sido los que menos han salido a votar, ¿por qué los Millenials no están votando? Porque no están motivados, las estrategias de los políticos han sido invasivas, y lejos de generar empatía, los han  alejado.

Los partidos políticos les han dado un trato meramente electoral, y los intentos por incluir sus intereses y causas en sus plataformas electorales, se han quedado solo en el discurso.

Si los próximos candidatos quieren ganar sus simpatías, tendrán que recurrir a un análisis mucho más profundo de su comportamiento, segmentar mejor sus mensajes, porque no es lo mismo un Millenial de 35 años, que uno de 17;  tendrán que impulsar con hechos sus causas e inspirar con el ejemplo.

Más allá de impulsar candidatos, habrá que impulsar movimientos, e involucrar a esta generación en los procesos políticos como una experiencia que va más allá de solo salir a votar, haciéndolos parte activa del cambio que quieren ver en su entorno.

Marisol Calva

@Marisol_Calva

marisolcalva@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marisol Calva

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración Pública, Secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano. Ex candidata a Diputada Local