¿Es el cambio climático una amenaza real?

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Trump y los acuerdos de París. Posible salida de EUA. Aumento de temperatura, aumento en los oceanos

La reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica ha abierto el debate científico en varios frentes. Quizás uno de los más relevantes es el relacionado con el cambio climático y la posible salida de Estados Unidos de los acuerdos de París, un acuerdo mundial para detener la emisión de gases invernadero debido a los humanos (antropocéntrica). Los gases invernadero como el bióxido de carbono se producen al quemar energéticos fósiles como petróleo y gas; así como gas metano que se produce por la descomposición de materia orgánica en los tiraderos de basura y por las excretas del ganado vacuno.

De hecho, ya es claro que la temperatura en el planeta tierra se ha incrementado una décima de grado en las últimas décadas, este incremento de temperatura ha provocado que el nivel de los océanos crezca a una tasa promedio 3.2 mm/año. El aumento ha sido constante desde 1993 que se lleva un registro adecuado de los niveles de los océanos que ya han ascendido la altura de una carta de póker.

Es importante destacar que un 40% del incremento del nivel de los océanos se debe a la expansión del agua debido al calentamiento de los mares y el 60% restante se debe al deshielo de glaciares como en Groenlandia y la Antártida. Si las emisiones de gases no disminuyen, los océanos podrían incrementarse medio metro para finales del siglo lo que pone en riesgo a varias islas y atolones en el océano Pacífico y son un factor de erosión en las costas de todo el mundo. De hecho, ya se empiezan a observar sus efectos en humedales y en las costas de varios estados este de los Estados Unidos de Norteamérica, lo que ya afecta a los sitios de crianza de muchas especies de peces de interés comercial. Es absolutamente necesario que las evidencias científicas se incorporen en las agendas políticas de todos los países y evitar que las decisiones impliquen un riesgo para la viabilidad del planeta. Es claro entonces que se debe promover el uso de energías renovables, invertir en innovación en este campo y en materiales más eficientes para captar la energía del sol por ejemplo y no abandonar acuerdos que son fundamentales para el futuro de todos los que habitamos el planeta Tierra.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina