El que las hace, no las consiente

  • Marisol Calva
INE vs. RMV, promoción indebida. Recurso de revisión. TEPJF, definirá. Mejorar la ley, necesario

La semana pasada, la Comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió medidas cautelares contra el gobernador Moreno Valle, por la promoción que ha hecho de su imagen personal en todo el país, toda vez que ha dado a conocer en medios nacionales de comunicación, su interés de ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.

Las medidas cautelares impuestas por la Comisión del INE obedecen a que de acuerdo al criterio de algunos consejeros, la promoción de la imagen del gobernador poblano genera, entre otros supuestos, que no haya una contienda equitativa en la carrera presidencial.

La Comisión de quejas y denuncias del INE, no ha hecho más que señalar lo que resulta innegable, Moreno Valle está promocionando su imagen con propaganda electoral encubierta  valiéndose de revistas, entrevistas y redes sociales, para posicionarse como candidato presidenciable.

Sin embargo, ¿tiene algo de malo que el gobernador poblano, tenga aspiraciones presidenciales? Ciertamente no. ¿Está mal que haga público su deseo de contender por la candidatura de su partido? Tampoco está mal. Lo que sí está mal,  es muy cuestionable y condenable, es que Moreno Valle utilice recursos públicos para realizar todo un despliegue mediático, digital y territorial, haciendo una campaña de posicionamiento a su favor, a poco más de año y medio para la elección.

¿De qué manera se justifica la agresiva campaña de espectaculares, de él como portada de una revista,  colocados por todo el país? ¿De dónde salieron los recursos para que él fuera la portada de la revista Esquire? ¿De dónde sale el recurso para pagar la pauta en Facebook Mentions de su último video quejándose de las medidas cautelares del INE, que ya alcanza más de 300 mil visualizaciones?

Sin duda, una vez más, Moreno Valle le dará la vuelta a la ley, para continuar sobre exponiendo su imagen con recursos públicos, alegando que se están atropellando sus derechos humanos y políticos.

Las  medidas cautelares que hizo el INE a Moreno Valle son insuficientes, porque son sólo medidas precautorias, no una verdadera sanción a las acciones del gobernador, que aprovecha las lagunas de la legislación en materia electoral, para no ser sancionado.

Moreno Valle ha sabido aprovechar muy bien, este llamado de atención del INE, para victimizarse y continuar en la agenda mediática nacional. La medida dictada por la Comisión de quejas y denuncias de dicha autoridad electoral, le ha permitido ser nota en los principales diarios, así como en numerosos portales digitales y noticieros de radio y televisión, por casi una semana.

Esta situación nos deja de aprendizaje que urge modificar la legislación electoral para sancionar a funcionarios o servidores que usen los recursos públicos para promover su imagen con fines electorales, así como para hacer la legislación electoral más eficiente en cuanto a transparentar la contratación de espacios publicitarios por parte de aspirantes y candidatos; evitando así la simulación que hoy realiza el gobernador poblano para dar pie a su promoción.

Es curioso que el principal promotor de la Ley Mordaza en Puebla, hoy alegue que la medida del INE, transgrede sus derechos humanos y la  libertad de expresión, sin duda, el que las hace, no las consiente.

[La autora es politóloga, maestra en Gobierno y Administración Pública, dirigente estatal del movimiento PRI.MX Puebla, ex candidata a diputada federal plurinominal, consejera política estatal y nacional del PRI.

@Marisol_Calva

marisolcalva@gmail.com]

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marisol Calva

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración Pública, Secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano. Ex candidata a Diputada Local