Alabanza Legislativa

  • Juan Carlos Espina
Un trámite legislativo que se convirtió en una parafernalia para alabar al Ejecutivo

El pasado miércoles 12 de octubre se presentó ante el Congreso del Estado una serie de iniciativas por parte del Gobernador para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, un trámite legislativo que se convirtió en una parafernalia para alabar al Ejecutivo.

Ese trámite, que es apenas el inicio del proceso legislativo, la entrada para que los legisladores puedan discutir su pertinencia, se presentó como un enorme logro del Ejecutivo, con sendos discursos de celebración, aplausos, loas y vítores replicados en casi todos los medios de comunicación.

¿No lo que se tendría que festinar, en todo caso, son resultados concretos de políticas públicas, resultados verificables de gobierno, antes que "iniciativas de ley"?

¿El Congreso del Estado de Puebla ya claudicó a su derecho de analizar, modificar, corregir o de plano rechazar las iniciativas del Ejecutivo? ¿Ya renunció a la división de poderes?

De acuerdo con lo consignado en los medios de comunicación,  en las calles aledañas al Congreso se llevaba a cabo un operativo con granaderos para resguardar el lugar y el equipo de seguridad del Poder Ejecutivo fue el que controló el acceso de los invitados a la sede del Poder Ejecutivo.

Ya en este espacio he compartido una reflexión respecto a que el termómetro democrático puede medirse con la independencia que guardan los poderes entre sí:

“Después hay que observar la división de poderes que exista. Y la autonomía de los órganos que es deseable no dependan del gobernante en turno. Montesquieu tenía razón. Es propio de una democracia que haya entes distintos que se ocupen de las funciones principales del estado. ¿Qué tan autónomos son el poder legislativo y el poder judicial en un lugar y momento determinado?”

Actos como este, de alabanza al Ejecutivo, de sumisión a su estrategia mediática y propagandística,  ponen en duda ese principio. Evidencian la pobreza de nuestra democracia local y la falta de calidad de nuestros representantes. Salvo honrosas excepciones, claro.

¿Y la vergüenza y decoro del Congreso del Estado, dónde queda?

Juan Carlos Espina von Roehrich

Regidor del H. Ayuntamiento de Puebla

juan.espina@pueblacapital.gob.mx

@juancespina

FB JuanCarlosEspina.90

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Carlos Espina

Regidor del Ayuntamiento de Puebla, preside la Comisión de Asuntos Metropolitanos (2014, a la fecha).

Fue Diputado de la LVIII Legislatura en el Congreso del Estado de Puebla donde presidió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. (2010–2013).

Fue delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala (2006-2010).

Fungió como asesor del Secretario de Gobernación Federal (2004-2005).

Ha sido Diputado Federal en la LVII Legislatura (1997-2000).

Ocupó el cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal en Puebla  (1994 y 2001-2004).

Es catedrático de Derecho Parlamentario en  la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2012 a la fecha).

Impartió la cátedra de Derecho y Geopolítica Electoral en  la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2010-2011).

Juan Carlos Espina Von Roehrich es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Cursó un diplomado en Doctrina Social. CISAV Querétaro 2013 y un diplomado de Organización de un Partido Político Moderno, en la Fundación Konrad Adenauer. Bonn, Alemania (1995).