Manejar somnoliento es causa de accidentes de tránsito

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Dormir menos de 6 horas y alcohol, causas de accidentes de tránsito. Alertas para evitarlo.

En el último número del reporte de causas de muerte y enfermedad por parte del Centro de Control de Enfermedades (el famoso CDC de sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de Norteamérica se reporta que después de haber aplicado una encuesta a casi 150,000 personas de 19 estados de la unión americana se pudo determinar que los accidentes de tránsito tienen una relación estrecha con el manejar somnoliento. De hecho en este estudio se observó que el dormir 6 horas o menos, tener ronquido en la noche o haber padecido un ataque súbito de sueño durante el día son hechos que se correlacionan positivamente con la posibilidad de tener un accidente al manejar un vehículo.

            Es importante destacar que la posibilidad de tener un accidente se correlaciona también con el tipo de trabajo que desarrolla el sujeto y sobre todo aquellos que están desempleados y buscan un trabajo, los cuales pueden dormir menos y están sujetos a tensión y ansiedad debido a su condición de vida. Estos hallazgos son muy importantes y pueden extrapolarse a México donde los accidentes de tránsito son ya una epidemia. Los accidentes de tránsito son ya la segunda causa de mortalidad y la primera en discapacidad y, estimado lector, si Ud. ve los noticieros o lee los periódicos todos los días sabemos de accidentes graves en las carreteras del país. A mí me produce siempre mucha duda que se aduzca como causal del accidente la pérdida de frenos, y este estudio de los Estados Unidos de Norteamérica muestra que la causa puede ser la somnolencia del chofer, que a lo que denominamos “cabecear”, que es quedarse dormido por un pequeño lapso de tiempo es seguramente la causa común en la mayoría de estos casos.

            De ser cierto lo anterior, se podrían prevenir de manera inmediata muchos accidentes al hacer también encuestas a los choferes del sistema de autotransporte nacional, incluyendo autobuses de pasajeros, transportistas de tráiler, taxistas, etc. acerca de su salud y de cómo durmió la noche anterior y de esta forma salvar vidas y sobre todo evitar discapacidades. Creo que es necesario hacer el proceso de concientización que no se debe manejar ni alcoholizado, ni somnoliento.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina