En busca de las bases neurobiológicas del alcoholismo

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Los estudios de la universidad de Indianápolis. Los bebedores: más cuestiòn psicosocial que genética

A la fecha la droga más consumida en el mundo y en México es el alcohol, en sus distintas presentaciones, el cual puede ser producido legal o ilegalmente. Existe desde hace muchos años un esfuerzo por buscar causas genéticas que predispongan al consumo excesivo de alcohol. En un reciente estudio realizado en la escuela de Medicina en Indianápolis, Indiana, en los Estados Unidos, se seleccionaron ratas en base a su consumo de alcohol. De acuerdo a esto las ratas alcoholicas consumían el equivalente a 40 latas de cerveza por día y las hacía un modelo muy interesante para estudiar la base genética de esta. La selección de animales con ciertas características ha sido una estrategia que ha usado el hombre desde la domesticación de los cereales o de los animales para alimentación o compañía.

Los estudios revelan que existen un sinnúmero de genes que difieren entre las ratas altas bebedoras y las controles que no beben alcohol, de hecho, este estudio reveló que existen 903 que difieren. ¿A qué se debe este enorme número?

Los autores lo asocian a todo lo que puede estar involucrado en la preferencia gustativa por el alcohol, a la absorción de esta sustancia en el tracto gastro-intestinal, el metabolismo en el hígado, a los mecanismos de eliminación por lo riñones, etc. Lo importante de este estudio es que demuestra que los bebedores de alcohol, particularmente, los que beben más de 2 copas al día, lo hacen más por cuestiones psicosociales y de adicción y no debido a una predisposición genética. Esto demuestra una vez más la importancia de contar con modelos animales que ayuden a discernir lo que origina la enfermedad y que ayuden a tener las mejores políticas públicas de salud para aminorarlas.

 

José Ramón Eguibar

Dirección General de Investigación, Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina