Política Nacional de Vivienda

  • Juan Carlos Lastiri
Política Nacional de Vivienda, 1.72 millones de viviendas nuevas entregadas. Inclusión social

Hace unos días hablábamos de mejoras en la normatividad que rige la construcción de viviendas en nuestro país. Y mencionamos que este sector es uno de los que mayor importancia han tenido en el desarrollo de política por parte del Gobierno Federal. Esto no es para menos ya que en realidad el tema de la vivienda siempre estaba vinculado al proceso de construcción simple sin dar una vinculación de estas a su entorno, es más podemos decir que muchos de los problemas que hoy enfrentamos como sociedad tienen su raíz en esta forma tan simple de atacar una necesidad social como lo es el espacio donde nos desarrollamos como seres humanos, como personas. Entender esto último es lo que hizo que la Política Nacional de Vivienda de la Administración Federal fuera un elemento clave para el desarrollo de la misma.

La vivienda no solo tiene el objetivo de mejorar la condición de vida de una persona a través de un espacio adecuado para vivir, sino es un motor de la economía que en mucho nos dice las condiciones de la misma en un país. Los cambios generados en esta administración se tornan claros entonces; antes de 2012 se crecía en el sector un 6 por ciento con caídas del mismo porcentaje, es decir era inestable el sector; hoy podemos decir que este sector crece al doble de la economía nacional en su conjunto con una continuidad que se demuestra a través del cambio radical al representar hoy el 14 por ciento del Producto Interno Bruto y más de 2.8 millones de puesto de trabajo que genera de manera directa e indirecta. Lograr este peso en el sector es algo que debe mencionarse como un éxito de las políticas impulsadas por el presidente Peña, ya que el sector estaba concentrado en muy pocos desarrolladores y en ese entonces la banca tenía un papel muy importante en la generación de créditos que se perdió en esta administración con lo que se contrajo la demanda de las mismas.

Así lograr estos números no fue tarea fácil, se tuvo que ampliar la base de desarrolladores que participan en esta nueva política y que hoy son participes de los subsidios que otorga el Gobierno Federal; a la par de esto se expandió el crédito también por parte del gobierno para subsanar la salida de la banca y con esto se amplio la base de beneficiarios, pero más importante quizá se mejoró la condición de las viviendas; se dejó de ver a la vivienda como un espacio sin vinculación a las ciudades donde se desarrollaban y se empezó a generar vivienda en todos los sectores sociales con una buena conexión a los centros urbanos lo que está haciendo atractivos estos espacios y sobre todo, funcionales a los centros de trabajo de todos los que habitan en una ciudad.

El gran logro de esta Política Nacional de Vivienda es que se pudo alentar al sector en términos económicos, pero sobre todo se ha abandonado esta idea de construir vivienda por construir vivienda, y hoy construimos vivienda para construir ciudades. Los resultados son alentadores entonces, en esta administración se han generado poco más de cuatro millones de acciones en torno a la adquisición de vivienda, ya sea esta nueva o usada y en mejoramiento de viviendas; de las acciones mencionadas, se han entregado 1.72 millones de viviendas nuevas mismas que ahora son más grandes y no se construyen viviendas de una recámara, lo que nos habla de la mejora en espacio.

Se estableció como un eje importante la visión de crear ciudades compactas, ciudades sustentantes, que estas fueran cercanas a la fuente de empleo o cercanas a mecanismos de movilidad, al mismo tiempo que estuvieran asentadas en lugares con servicios, equipamientos urbanos. Uno de los ejes más importantes en esta política a parte de las condiciones de la vivienda tienen que ver con un tema transversal a todos los ejes de la política de este gobierno y este tiene que ver con la inclusión social.

Este tema se ha logrado al hacer que 567 mil viviendas de las que se han entregado hayan sido para jóvenes que hoy tienen acceso a créditos y que 53 por ciento de estas cuenten con subsidios del Gobierno Federal; los jóvenes de México que están estudiando y ya tienen una familia hoy pueden tener una vivienda digna; en este sentido también debemos mencionar que las mujeres han sido un sector que hoy puede acceder a una vivienda de manera más fácil, 617 mil viviendas se han entregado a este sector.

La inclusión social es un hecho en el sector porque pudiéramos hablar de acciones también para pueblos indigenas y para construcción rural, por lo que es claro que un gran éxito de esta Política Nacional de Vivienda es la diversificación del crédito que ya no se piensa más para quienes tienen un mecanismo de seguridad social. Hoy en verdad la vivienda es derecho constitucional y sobre todo se ha transformado en un derecho a una vivienda digna que ha logrado la inclusión social como uno de los grandes resultados en bien de todos los mexicanos, hoy el sector vivienda, podemos decirlo, esta siendo más progresivo que nunca.

Opinion para Interiores: