El café es benéfico para la salud

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Una buena taza de café reduce los efectos negativos del alcohol y del tabajo

La ingesta crónica de café tiene efectos benéficos para la salud.

Por muchos años se ha debatido sí el café, la bebida de mayor consumo en el mundo, tiene efectos benéficos o dañinos para la salud después de su consumo crónico. Un grupo de investigadores Italianos acaba de publicar un estudio con duración de 12 años en el New England Journal of Medicine, donde señala que las personas que bebieron hasta 6 tazas de café por día, no presentaron una tasa más alta de enfermedades cardíacas, digestivas o de otra índole, sino que por el contrario habían mostrado algunos efectos benéficos.

Desde que fue descubierta la planta de café por un pastor en medio oriente, al observar que la ingesta de los frutos del café les producía a sus cabras un estado de “euforia”, la planta fue domesticada y se cultiva en una amplia gama de países entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio siendo la variedad arábica la más demandada. En muchos países se acostumbra empezar el día tomando una taza de café y es también motivo de reunión y lo es para compartir con amigos y familiares.

Por eso los investigadores se abocaron realizar un análisis exhaustivo para determinar si los bebedores de café que fumaban recibían también los beneficios del brebaje. Su estudio mostró que el riego a padecer enfermedades cardiovasculares, digestivas o pulmonares era menor en los que tomaban café y fumaban, o que bebían alcohol. Esto es porque los flavonoides, agentes antioxidantes presentes en muchas plantas incluyendo el café, de hecho, se encuentran en alta concentración en esta bebida aromática y son suficientes para contrarrestar, al menos en parte, los efectos perniciosos de alcohol y/o el tabaco.

Desde luego esta no es una recomendación a seguir bebiendo alcohol y fumando porque podemos beneficiarnos de un suculento café por las mañanas, de un frappé al mediodía sin tener que acceder a las otras dos drogas y de esta forma recibir los efectos benéficos de una bebida suculenta. Para aquellos bebedores del té, permítame decirles que sus variedades verde y roja han mostrado también tener efectos benéficos sobre la salud. Entonces debemos prepararnos para que por las mañanas tomar una deliciosa taza de una infusión de café o té caliente para incrementar la vigilia y a largo plazo obtener todos sus beneficios.

El estudio tuvo una duración de más de diez años porque es la única manera en que se pueden balancear los efectos que sobre la salud tienen el medioambiente, la nutrición, la edad, el sexo, etc. Es loable que este tipo de estudios sean financiados por los ministerios o secretarías de salud, así como las agencias de financiamiento para la investigación. Los estudios de epidemiología tienen que tomar en cuenta que los efectos benéficos o deletéreos sobre la salud requieren de períodos de tiempo prolongados. Esta es una lección excelente para las autoridades sanitarias y para los investigadores que, sobre problemas de alta incidencia en México como la obesidad, diabetes mellitus tipo 2 o ciertos tipos de cáncer como el de mama, inicien los estudios para que hacia el 2025 tengamos un panorama más claro de cómo confrontarlos, particularmente empleando las nuevas tecnologías de análisis como la evaluación de los perfiles genéticos o el uso de terapia génica.

Es importante entonces señalar que la inmediatez de los resultados científicos no es lo normal, sino más bien la excepción. Ahí tenemos que se requirieron varias décadas, una inversión de varios millones de Euros o dólares americanos y centenas de investigadores en distintas ramas del conocimiento, como ya ha sucedido para descubrir la existencia del bosón de Higgs y de esta forma tener una teoría general de la materia; o en el proyecto genoma humano que ahora tiene múltiples aplicaciones incluyendo la medicina personalizada.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina