La inmediatez y enseñanza de los memes en la red

  • Niza Gutiérrez Ruiz

Además de los buenos ánimos, propósitos y los kilitos de más a consecuencia de las fiestas decembrinas del año que se fue, iniciamos el 2016 con una nueva tendencia por las redes sociales, a causa de un tal “José”, que a modo de dibujo en Paint o elaborado por un infante, hizo acto de presencia con un círculo como cabeza y líneas rectas que formaban su cuerpo. Llegó para darnos algunos mensajes y una que otra lección a los cibernautas.

Poco había pasado para sobreponernos de la euforia de los memes elaborados a través de un GIF de John Travolta,) originalmente en pantalla verde y editada para presentar situaciones que vivimos diariamente. En mi caso, si se presentó un “Sí, es cierto” seguido de una sonrisa al verlo. Sobre el tema, hay dos casos por compartir:

Sé cómo José

Según la nota “Los consejos de José, el muñeco viral que es la última sensación en Facebook”, publicado por la BBC Mundo, el meme se dio a conocer en foros en el mes de octubre pasado y en el idioma inglés, como Be like Bill. Tras ser seguido por diferentes perfiles en Facebook en italiano y árabe, después de dos meses apareció por México (o al menos lo que pude notar), como José; uno de los nombres más comunes en nuestro país.

El contenido del meme, abarcaban desde el respeto a la privacidad, identidad, personalidad, género, ocio, religión, entre otros… con un toque de humor. Por ejemplo:

  • José está conduciendo. José se detiene en semáforo rojo. José no usa ese momento para abrir WhatsApp, Facebook, Instagram, email, llamar a sus amigos y tomar un café. José sabe que el semáforo se pondrá pronto en verde y no quiere entorpecer el tráfico. Sé inteligente, sé cómo José.
  • José quiere tomar un café. José va a un Starbucks. Llega y bebe el café sin tomarle fotos al vaso con su nombre en él, porque sabe que eso es insoportable para las personas de su Facebook. José es inteligente. Sé cómo José

De igual forma, se optó por utilizar el término “sé cómo María” para dar mención a situaciones particulares que presentan las mujeres en su andar. Aunque el diseño de tal meme es muy sencillo, también se creó un generador de meme para colocar tu frase o cara y compartirlo en las redes sociales. Tras un seguimiento al llamado “sé cómo José” noté que su aparición redujo bastante en el lapso de una semana.

La pick up robada

Tras la publicación de un dibujo que daba a conocer la pick up Nissan, modelo 91, robada a la Sra. Zaira Salazar, en un tianguis de Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de diciembre y bajo la leyenda “… no tengo foros pero les dejo un dibujo” la imagen si hizo viral al ser compartida por todo aquel que se la encontró en redes sociales. Como era de esperarse los memes surgieron por todos lados. Entre lo cómico y la presencia de humor negro en las creaciones, lograron dar con el vehículo y la gran sorpresa fue, que efectivamente la descripción era fiel al vehículo rescatado.

A diferencia del caso anterior, duró más días siendo viral, sin embargo incluyó un reto para alcanzar un millón de “me gusta” en Facebook.  De acuerdo al periódico Excélsior, esto duró 36 horas solamente, ya que una agencia automotriz aprovecho para hacerse de publicidad al solicitar apoyo de los cibernautas e intentar contactar a la afectada para regalarle una camioneta mediante dicho reto. El impacto generado entre el público, sobre éste caso, fue tanto, que diferentes empresas se apoyaron en el meme de la pick up para dar a conocer sus servicios y ofrecer algún apoyo a la señora de la publicación más famosa de finales del año 2015. Además, ¿En estas épocas quien te regala un auto?, ¿Quiénes tienen facilidad para comprarse uno?

¿Esto qué nos enseña? Si bien la información llega a nosotros más rápido de lo imaginamos, así mismo se va, gracias a la inmediatez dada en internet. Fuera de lo cómico, muchos de estos memes o publicaciones pueden generarse con mensajes implícitos, de modo que el usuario pueda apropiarse naturalmente de su contenido, no como una regla. Podemos partir de algo tan sencillo como el ejemplo del semáforo, revisando contenido o prestando atención a aquellos mensajes solicitando apoyo a la comunidad vía red social, entre otros.  En el ámbito educativo puede aprovecharse para realizar reflexiones sobre la relación del individuo con su entorno y su actuar con el otro, dado que los memes se derivan de hechos reales, pueden desarrollarse estrategias para impactar de forma positiva con el mensaje, desarrollar habilidades o competencias para la escritura, marketing digital, etc.

 

La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com

Sus comentarios son bienvenidos

Opinion para Interiores: