El deporte, una nueva estrategia para propaganda de los presidenciables

  • Alesandra Martin
.

El pasado miércoles 18 de noviembre, se reinauguró el estadio Cuauhtémoc,  traer al boca juniors y brindar gratuitamente los boletos, fue una buena estrategia por parte del equipo que maneja la imagen del gobernador del estado de Puebla y la estrategia mediática no se quedó atrás ya que durante un noticiario de transmisión nacional, en el espacio de deportes, Rafael Moreno Valle fue entrevistado respecto a esta inauguración. Finalmente sus aspiraciones a la presidencia de la República precisan mantener su imagen vigente, por obviedad, también en medios nacionales.

Acto seguido, el pasado sábado, el jefe de gobierno de la capital aparece en un espacio durante la transmisión de la pelea de box estelar del "canelo" Álvarez vs  Cotto, los estrategas de Miguel Ángel Mancera fueron mucho más cuidadosos, la entrevista al jefe capitalino se realizó estrictamente para informar sobre un torneo que su gobierno ha implementado para detectar talentos deportivos  del boxeo mexicano. Así que la propaganda durante este espacio, fue menos simplista pues tenía -en pantalla- publicitar este torneo denominado "en busca del ídolo chilango", aunque por supuesto, el mensaje implícito era la aparición de la imagen de Mancera en una transmisión a nivel nacional.

Veamos, ninguno de los dos gobernantes viola la ley respecto a Instituciones y Procedimientos Electorales -por cierto, tampoco lo hace López Obrador- así que  aparecer en entrevistas, toda vez que los spots con la imagen o nombre del gobernante no lo permite la ley, salvo durante un período muy corto previo y post informes de gobierno, es la mejor opción para continuar vigente.

Y ante el recelo e incredulidad de la ciudadanía hacia los políticos, las entrevistas sobre logros en obras públicas y programas sociales ya no son la mejor opción, ni qué hablar en redes sociales en las cuales una foto o comentario sobre cualquier tema que no tenga relación con la política, tiene mayor impacto positivo. Por lo tanto, los estrategas comienzan por hacer del deporte, un medio para publicitar la imagen de los políticos con miras al 2018.

Pero habría que recordar que demasiada exposición en los medios masivos, termina por revertir el objetivo deseado, debe dejarse un tiempo estratégicamente razonable sin exponer la imagen, cuestión que no ha ocurrido con el gobernador poblano, constante exposición y prematura estrategia para crear en el imaginario colectivo una imagen  presidenciable, lo deja -por lo menos ahora- según encuesta publicada por el Universal el pasado martes, con catorce puntos abajo de la ex primera dama, Margarita Zavala.

Y ahí tiene usted estimadísimo lector a Mancera, quien podría ir por cualquier partido político, con una estrategia muy asertiva, con exposiciones en medios de manera equilibrada, con respuestas efectivas ante escenarios de crisis y quien, en esa misma encuesta tiene un 53 por ciento en conocimiento, dos puntos arriba de la panista.

Así que, el deporte - mejor dicho- únicamente los deportes con mayor audiencia como lo son el fútbol y el boxeo, serán por lo pronto, aliados de estrategias para imagen pública-política, y en menor medida, dado que hay menos audiencia, la cultura. Y así los estrategas de Mancera ya se adelantaron en este rubro y ahí tiene Usted que anoche en los premios Fénix (cine Iberoamericano) el jefe de gobierno del Distrito Federal, estuvo presente sin ser protagonista, su gobierno apoyó la realización de esta premiación sin bombardear de spot de CDMX, muy eficaces.

Twitter @AlesandraMartin

Correo electrónico: alesandramartingarcia@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alesandra Martin

Consultora en Comunicación Política e Imagen para candidatos a diversos cargos de elección popular. Master en Psicología Social. Ocupó cargos de dirección en comunicación social para Ayuntamientos y el Congreso de Puebla