Destino Polonia: Sazón sin fronteras

  • Alberto Pacheco Márquez
.

Amigas y amigos, les vuelvo a saludar con ánimos renovados desde la bellísima Cracovia, después de un merecido receso de verano y dispuesto a contarles muchas más de las sublimes historias de nuestros queridos paisanos en Polonia.

Hoy les hablaré de una mujer de familia, exitosa emprendedora y con un carisma único, que desde hace más de 15 años que salió de México ha coadyuvado a enriquecer y promover la experiencia del auténtico sabor Mexicano entre europeos y la comunidad de mexicanos y latinos en Polonia.

María Julia Barboza de Sztyler originaria de la Huerta Jalisco, quien al igual que muchos otros paisanos, llegó a Polonia impulsada por un amor que a la postre cimentaría una sólida familia mex-pol, es una referencia obligada en todas las charlas de café entre paisanos y a continuación descubriremos el por qué.

Una de las cosas más difíciles de la adaptación a la vida en Polonia aparte del clima y el idioma, es sin duda la comida, que aunque en algunas cosas hay coincidencias, realmente es opuesta a la que nosotros como mexicanos estamos acostumbrados y es natural que de inmediato buscamos al menos un esbozo de la misma, acudimos al internet como referencia para encontrar un lugar en el cual acallar esos deseos indómitos de paladear lo nuestro o festejamos en demasía el toparnos con algún paisano con más tiempo de experiencia y no dudamos en preguntar con quién o adónde podemos encontrar tal o cual producto mexicano.

Es precisamente en lo anterior, adónde Julia se ha tornado protagonista con mérito absoluto, pues desde el año 2004 emprendió junto con su esposo un negocio denominado ARRIBA COMIDA MEXICANA, el cual está enfocado en la importación de productos mexicanos de consumo popular, tales como enlatados, refrescos, especias, salsas y muchos más, sin que falte por supuesto la tortilla.

En paralelo a la comercialización de productos de origen mexicano, también realiza exposiciones culinarias con recetas mexicanas y tiene un canal en youtube adónde muestra la preparación de los más variados y típicos platillos mexicanos, promoviendo de manera activa y sobresaliente una de las aristas de nuestra muy basta cultura.

El flujo constante y cada vez mayor de mexicanos y latinos en Europa y específicamente en Polonia, genera una demanda en constante ascenso de productos que satisfagan ciertas necesidades alimentarias y culturales y aunado a la fusión familiar entre mexicanos y polacos, se enriquece la experiencia al más alto nivel, generando una comunión de posibilidades única.

Otro punto a favor, es la apertura de muchos restaurantes especializados en comida mexicana, latina o con opciones en sus menús de algún platillo mexicano, lo que detona el potencial de negocio que Julia y su esposo dirigen.

Muestra fidedigna es que entre sus muchos clientes, destacan hoteles, restaurantes, comercializadoras etc. Y por supuesto los muchos paisanos que gracias a ella, pueden en sus vidas cotidianas llevar a sus paladares algo del sabor de nuestro México.

Por otro lado, claro que no todo es miel sobre hojuelas, ya que posicionar productos no resulta sencillo ni se da de la noche a la mañana, ha sido un constante trabajo de exposición, promoción, de que la calidad en el servicio que provee Julia vaya abriendo puertas poco a poco.

Otro punto importante es que aunque los productos mexicanos son ampliamente aceptados, la logística es el gran rival a vencer para incrementar la variedad de la oferta de productos y es que como Julia nos menciona “Los costos de transporte, más cumplir con las reglas que impone la UE, merman la capacidad de competir de los productos mexicanos” lo que por ejemplo, en el caso del aguacate, que teniendo el mejor y más sabroso del mundo, no ha conquistado Europa, pues es mucho más redituable introducir el español o israelí.

Lo anterior no nos dice otra cosa, sino que es urgente que las políticas públicas del gobierno en México se enfoquen en encontrar mecanismos de colaboración más amplios y mejores subvenciones para los productores,  pues será la única forma de revivir al campo mexicano ante la sacudida y embate de productores de otros países con mucho mejores y más variados medios de apoyo, y por fin aprovechar las oportunidades que sí existen.

Otro punto a destacar sobre Julia, es su pasión y disposición por generar condiciones de integración entre la comunidad mexicana, pues ya es famosa también por sus reuniones y celebraciones en las que destacan la hermandad y fraternidad hacia los que nos hemos dado cita a las mismas.

       

Sin duda alguna Julia y su apreciable familia, son una muestra inequívoca de sólidos valores, que llevan a lo más alto la percepción de lo que somos los mexicanos y que nos motiva a seguir por ese camino.

Las historias de éxito no son ni de cerca cuentos de hadas, son el resultado de despojarnos de muchos miedos y enfrentarnos con convicción a escenarios desconocidos, a sabiendas de que en el camino seguramente habrá caídas, pero convencidos de lo que somos y lo que podemos hacer, el éxito está garantizado.

Julia nos invita a no renunciar a ninguno de nuestros sueños “Si alguna vez han soñado en conocer otros lugares y culturas, nunca es tarde para lograrlo” en efecto, porque aunque quizá una vida no sea suficiente para ver todas las maravillas que este mundo ofrece, conocer al menos una parte del mismo, enriquece el  alma y toca las fibras más sensibles de nuestra percepción.

Amigas y amigos, les comparto los links del canal de Youtube de ARRIBA COMIDA MEXICANA, así como el sitio web, para que conozcan más sobre esta muy talentosa paisana que día a día a través de arduo trabajo, pone el nombre de México muy en alto.

Les deseo un maravilloso fin de semana y nos vemos cuando nos leamos…

https://www.youtube.com/user/ARRIBAJALAPENO

http://www.arriba.com.pl/

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Pacheco Márquez

Especialista en Desarrollo Regional y Gestión de Inversión Extranjera y Conferencista. Se desempeñó en el sector público y privado en México como en el extranjero. Dedicado a la vinculación entre México y Polonia