Sembrando la semilla del amor por México en Polonia

  • Alberto Pacheco Márquez
.

Amigas y amigos, les saludo con el afecto y gusto de siempre y les comparto una historia que espero los envuelva tanto como a un servidor, pues es en definitiva una experiencia sublime que debe y merece cimbrar la conciencia social de nosotros como mexicanos.

Para comprender mejor nuestra historia, regresemos en el tiempo hasta hace poco más de 5 años, cuando impulsada por un amor que comenzó de manera bastante sui generis, nuestra hoy protagonista, dejó su tierra natal para mudarse a Varsovia y así comenzar una nueva vida, que más allá de las circunstancias a favor o en contra, hoy la han convertido en un emblema de nuestra cultura, en una digna representante de los valores más altos de lo que es nuestro país y sobre todo en una digna embajadora de la mujer mexicana.

Adahi Peredo Atilano y ahora también Perkowska (apellido de su esposo) Licenciada en Lengua Inglesa y con un Master en Estudios sobre Asia y reina de belleza también en 2008, es una joven originaria de la ciudad de Chihuahua y raíces defeñas por su señor padre, que a través de un sitio web de intercambio cultural y práctica de los idiomas, coincidió con quien a la postre se convertiría en su esposo y es que en primera instancia lo que comenzó con propósitos didácticos, se convirtió en una historia de amor digna de ser llevada a la pantalla grande. “Después de interactuar por varios meses, finalmente nos conocimos en Italia, conocí a su familia, él fue a México decidido a quedarse, pero fue un tanto complicado por lo que al fin y al cabo hoy ambos nos encontramos en Polonia”.

Una vez en Polonia Adahi comenzó pronto a trabajar enseñando español a los amigos y novias de los amigos de su esposo “enseñaba en el Starbucks o algún otro sitio gracias a las recomendaciones que mi esposo hizo” nos comenta Adahi, pero fue solo el comienzo, pues pronto comenzaría a abrirse un camino que la llevaría integrarse como profesora en la escuela SIN FRONTERAS  además de impartir cursos a niños en edad preescolar y desarrollar actividades como ferias culturales, fiestas mexicanas entre muchas otras.

“Cuando veo la manera en que otros extranjeros, sobre todo españoles, hacen unión y promueven su cultura y seducen a los polacos, me motiva a dar todo para que sepan que México es incluso mucho más” afirma con orgullo Adahi. Sin embargo la realidad de los mexicanos en Europa coincide con una situación general también, ya que el gobierno poco o nada hace por incentivar el talento de los connacionales como lo hacen otros mínimamente a través de sus embajadas, y es que hay países que incluso han abierto centros culturales, galerías y hoy son motores que coadyuvan a generar MARCAS REGIÓN y combatir estereotipos y prejuicios que es precisamente algo que está sucediendo, pues muchos europeos asocian la situación de Guerrero por ejemplo con la realidad de todo el país y genera una idea errónea y hasta esquizofrénica sobre lo que es México.

“Si trabajáramos en conjunto el gobierno y los que residimos en Europa, podríamos impactar no solo en la difusión de la cultura, sino en aspectos económicos para México, pues al incentivar el turismo, encontrar nuevos mercados etc. Se generan beneficios para todos”. Adahi es consciente de las muchas oportunidades que aguardan de este lado para nuestro país y aunque de momento no sea lo que todos anhelamos, no significa que quedarse de brazos cruzados sea una opción.

Por lo tanto hoy ya con más de 5 años en Polonia y con 3 años de planeación, es que está a punto de salir a la luz su libro titulado” Lanito Zakopiański”  que a través de divertidos pasajes interactivos, no solo será el medio de aprendizaje del idioma español para niños polacos, sino que los adentrará de lleno a la diversidad cultural de nuestro México.

“Quiero que las futuras generaciones de polacos crezcan amando a México” visión ambiciosa y que representa a la perfección el tesón de la mujer mexicana, aquella que no conoce adversidad sino oportunidad y que hoy pone ante sí un reto mayúsculo que sin temor a duda, sorteará.

Lanito Zakopiański plasma no solo el resultado de estos años de convivencia con los polacos  y el gusto de éstos hacia el idioma español, sino que también se convierte en una guía innovadora sobre el verdadero significado de lo que es ser mexicano y una referencia sobre la riqueza sociocultural de nuestro país, por lo que ha sido cuidadosamente diseñado y cada capítulo, cada aventura, serán interacciones llenas de color, de creatividad y de un aprendizaje profundo a la vez que divertido para los niños y por qué no, también para sus padres.

Adahi también nos habla de la complejidad que ha representado este proyecto, pues como cada emprendimiento y sobre todo cuando son pocos a quienes puedes recurrir, la cuesta es realmente complicada “Debo sopesar el hecho de que solo en los preescolares privados se ofrece español y no en todos, además de que al ser una publicación independiente, somos nosotros los que correremos con todos los gastos de impresión, promoción, licencias entre otros y que hasta ahora tampoco he recibido respuesta por parte de la embajada para ver la posibilidad de obtener al menos una recomendación o sello que le de valor agregado a mi libro, pues para los polacos es muy importante saber que alguna institución, gobierno o marca respalda lo que consumen”.

El éxito de esta publicación, no solo será el éxito individual de alguien con ambiciones legítimas, sino que será también el éxito de una realidad más allá de los prejuicios, será no solo para engalanar los talentos de una mujer emprendedora, sino también el triunfo de la historia sobre el mito en que hoy se ha convertido la imagen de nuestra nación. Este libro no será solo un producto más en el mercado didáctico, sino que representará a esa infinita esperanza de los muchos que sabemos que en México aún podemos reconstruirnos por encima de nuestros problemas colectivos y cimentar el futuro con los valores que exudamos en nuestro actuar, ese actuar del que si somos mayoría y del que nace nuestro “orgullo mexicano”.

Adahí nos convoca a no claudicar jamás a seguir soñando en grande “A todos mis paisanos, los invito a no bajar los brazos, a seguir creyendo, a seguir intentando, porque aún lejos de mi tierra, no hay un solo segundo que no recuerde que soy mexicana” concluye categórica Adahi.

Amigos y amigas les comparto el link con el que desde cualquier lugar podemos poner nuestro granito de arena para que este proyecto retumbe lo más fuerte posible, para que sirva de motivación a todos aquellos que se atreven a soñar en grande, a todos aquellos que lejos de nuestra tierra están empezando también a construir su leyenda y que aunque lo verdaderamente valioso en la vida no es jamás fácil, no es ni de lejos, imposible…

ttps://www.facebook.com/pages/Lanito-Zakopiański/837972596257799?fref=photo

Muchas gracias.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Pacheco Márquez

Especialista en Desarrollo Regional y Gestión de Inversión Extranjera y Conferencista. Se desempeñó en el sector público y privado en México como en el extranjero. Dedicado a la vinculación entre México y Polonia