Un mal plan

  • Rafael Gómez Olivier
.

Es la vida… lo que tenía sentido no lo tiene, lo que te definía no lo hace, lo que te llenaba ya no es suficiente, las personas que te rodeaban ahora pierden importancia y entonces todo cambia, tus hábitos, tus pláticas, tus ideas e incluso el físico. Te sientes perdido, estás viendo como tu identidad y por lo que todos te reconocían o reconocían se va al carajo, ya no eres tú, lo que no tenía importancia ahora lo tiene y lo que no dolía ahora lo hace, pero también lo que dolía ahora te hace reír, los más observadores van a mencionar que estas madurando, incluso tu creerás que esa es la mejor respuesta, la verdad es que sigues siendo el mismo siempre vas a ser así, los hábitos que te describían y ahora rechazas siguen estando ahí, pero es verdad que algo está pasando.

Cuando aferrarte a hacer lo que antes hacías duele más que buscar otros caminos significa que estás preparado para algo distinto, significa que eres más grande que lo que ahora estás haciendo, no sé si sea madurar pero si significa que todo tú estás listo para salir nuevamente desde cero, desde nada, estás listo para ser esa nueva versión tuya, no otro, no el que admiras, solamente una nueva versión que con base en lo que hasta hoy ha vivido necesita mutar y comenzar a enfrentar las cosas con más fuerza, con más experiencia, con nuevas dudas, con nuevas personas y con retos más grandes, creo que naturalmente todos vivimos ese lapso de tiempo en el que la angustia llega y de momento pensamos que todo acabó, pero al pasar entiendes que no fue nada y que esa nada lo es todo, con suerte tocarás varios lapsos de este tipo en tu vida y eso significa para mí, avanzar y mientras avanzamos nada puede estar mal, puede existir caos pero nada puede estar mal. Todo en el mundo es cambiante, la naturaleza, las sociedades, el ambiente , los modos de vida todo cambia y no debes aferrarte a ser lo único que se mantenga tranquilo y estable, eso finalmente destruye aunque no lo haga en apariencia termina por fundirte y mantenerte en una zona que algunos llaman confort, yo la nombro de otra manera “ESTUPIDEZ”, así siempre salgo rápido de ella, alguien dijo que si todo te está saliendo bien es porque algo estás haciendo mal y es totalmente cierto, en la vida lo más increíble son los errores y las fallas, los momentos duros pero sólo los que fortalecen, los que te dan estructura, los que te hacen aguantar el llanto o apretar los puños y seguir caminando, los que hacer surgir tu orgullo y el amor por vivir, esos son los que definen la existencia, los momento felices y buenos ratos creo que son como pequeños dulces que alguien nos da por pasar y enfrentar los primeros, éstos serán menos pero mientras más hayas peleado por ese dulce más lo vas a disfrutar más lento lo vas a comer.

La manera de entender la vida es con pasión cada momento debe ser memorable, hasta la pasividad debe ser memorable, todos tenemos espacios de aburrimiento donde las cosas se frenan y nos obligan a reconstruir lo que sin darnos cuenta hemos ido pisando, el físico, el alma, la familia o todo, esos ratos de quietud es donde todo surge, en un seminario un psicoanalista dijo que históricamente la mejor arma de los filósofos es el aburrimiento, es de aquí de donde surgen las mejores dudas, finalmente al mundo no lo han construido las respuestas si no las preguntas correctas. Creo que en la vida de todos esto es similar, las dudas correctas son las que nos van dando sentido y camino, forma y diseño.

Tal vez pienses que no estás pasando por tu mejor momento, quizás en unos años descubras que ese momento es el que le dio origen a todo lo que vino después, quizás entonces ese fue tu mejor momento, el de reconstrucción el de aburrimiento el que te forjó.

En mi libro favorito dice que alguien se encarga de forjarnos como a la plata antes de cumplir con nuestro propósito, y creo que así es.

Lo importante es recordar que no importa lo que en este momento estés haciendo, ese no es todo tu potencial esa no es tu mejor versión, ese no es tu mejor tú y a diario debemos demostrarnos que podemos ser mejores que nuestra versión de ayer, eso es lo que debe definirnos el vivir buscando siempre ser mejores y no los mismos. Qué sentido tendría tener tantas oportunidades de hacer las cosas de manera distinta, si siempre vamos a ocupar una sola versión nuestra para vivir.

Es verdad que las victorias son para recordarse pero en mi experiencia lo que termina por dar forma a lo que somos son nuestras derrotas o fracasos, los momentos en los que tragas tierra y te sientes estúpido, no cualquiera sale de eso y cuando lo hace sabe que es una persona diferente a partir de ese momento, cambia la forma de caminar y hablar porque ahora la personas hablan con alguien que ya sabe lo que es perder y no tiene miedo a hacerlo de nuevo, porque sabe también que es capaz de salir de ahí. Defiende tus fracasos que nadie te los robe, hay personas que presumen nunca perder y si eso es cierto tampoco saben lo que es ganar, cada derrota en tu vida significa que venciste a otra situación antes de esa y significa que estás acostumbrado a pelear perder, aprender y levantarte.

Intenta vivir de esta manera o de la que para ti sea correcta, en el camino de emprender se necesita a personas que sepan que no sólo se trata de hacer dinero si no de enseñar a los demás que es posible tener y lograr sueños, Boris Pasternak lo define de una manera que me encanta: “No son las revoluciones ni las revueltas las que despejan el camino para el logro de nuevos y mejores días, si no el alma inspirada y ardiente de alguien”.

Quizás ahora no tengas nada que te diga cómo seguir adelante quizás con lo único que cuentes sea contigo y con “un mal plan”, síguelo, ejecútalo, lo más seguro es que pierdas, lo más seguro es que te duela, lo más seguro es que aprendas, lo más seguro es que algo cambie en ti, lo más seguro es que al final ganes.

En lo personal amo cuando tengo “Un Mal Plan”.

Contacto: conferencias y simuladores

e-mail: socialbusiness5@gmail.com

twitter: @soysb4

Facebook: Social Business “más que un congreso.”

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rafael Gómez Olivier

Presidente y CEO Social Business, conferencista sobre emprendimiento. Cocreador del concepto IdeasParty.  Creador del concepto Mundo emprendedor: Congreso que llevó educación empresarial a más de 12 municipios en Puebla. Creador de Unfollow