Jamás te has atrevido a ser capaz

  • Rafael Gómez Olivier
.

Si todavía no encuentras tu objetivo, sigue buscando. No te conformes. Como sucede con los asuntos del corazón, sabrás cuando ya lo hayas encontrado. Y, al igual que en toda relación grandiosa, las cosas mejoran cada vez más con el paso de los años.

Steve Jobs…

El decidirse a emprender nunca ha sido un asunto fácil, mucho menos en nuestro país, mientras que en otros lugares como EUA, CHILE, CANADÁ, INGLATERRA, SUECIA o ALEMANIA más del 50% de egresados de universidades ven el emprender como su opción principal, en México el 72% de universitarios está pensando en conseguir un buen trabajo como opción uno, ser maestros como opción dos, emprender como su última salida. No es una casualidad entender que en países con programas educativos menos tradicionalistas y con niveles más altos en calidad, se esté enseñando que emprender es la solución más viable a la mayoría de problemas sociales que viven las personas, en nuestro país a pesar de tener un mayor número de universidades que otros, esto no se ve reflejado en el mensaje que se transmite a los estudiantes, en México los maestros defienden sus empleos, viven por algo seguro y rara vez alguno de ellos tiene otro modo de ingreso aparte de su salario, los programas educativos se rigen con base en conseguir trabajos inexistentes, deberíamos analizar que personas de otras partes con una educación mejor a la nuestra, podrían fácilmente ocupar las pocas áreas de trabajo que existen y sin embargo prefieren arriesgarse a hacer algo distinto, algo más incierto pero con más futuro.

Otra contradicción es la oferta de carreras en nuestro país, en México la carrera de contaduría pública sigue siendo de las más solicitadas por egresados de media superior, dando como resultado un gran número de jóvenes estudiando materias que se impartían a estudiantes de contaduría hace más de 20 años, sin mencionar que en los países más desarrollados esta carrera desaparecerá en menos de 10 años. Esa es nuestra situación, preocupante sí, que no hay apoyo es verdad, que no es comparable emprender en México a emprender en Canadá, Chile o Suecia también es una realidad, pero lo que también es una realidad es que en México más que en cualquier otro lado se necesita emprender, ya no como una opción si no como una necesidad, si estás estudiando date cuenta de que no importa qué estés estudiando, seguramente hay más personas haciendo lo mismo y dispuestas a darlo todo por escasos puestos de trabajo, que aun en el panorama de que logres conseguirlos seguramente será mal pagado, sin garantías y por no más de 10 años.

Como ves esto de emprender no se trata de moda o juego, tiene que ver con un presente tan desalentador como lleno de oportunidades. Hablar de emprender y atreverse a hacer algo distinto, nunca ha sido un asunto de creer en motivación barata, o frases clichés, como revolucionemos todo, vamos para arriba, si se puede o con todo, no se trata de discursos alentadores o ejemplos fantasiosos, lamentablemente tanto se habla de emprender que a quienes lo hacemos de verdad se nos ve como personajes de novelas, que hablan de éxito solo por presumir que son mejores que los demás. Nunca hemos estado más equivocados sobre este concepto.

Emprender es ser consiente, ser consciente de que difícilmente encontrarás un buen trabajo, ser consciente de que tu vida seguramente será frustrante si es que lo consigues. Emprender es entender que el mundo cada vez abraza más a las ideas diferentes e irreverentes y rechaza a la gente cuadrada y de corbata, emprender no es levantarte y cambiarlo todo de inmediato, emprender es comenzar un día con la fe en algo que nunca has tocado, en algo que solo existe en tu cabeza y que solo tú has decidido que sea real, es creer en una estupidez para los demás. Emprender es dudar, llorar, caerte quedarte sin dinero y quizás sin amigos, es cambiar tu vida literalmente, es vivir para algo más grande que comprarte un carro, una casa o vestirte bien, es creer en prioridades más grandes que salir a divertirte un fin de semana, es creer y confiar en ti más que nunca, porque seguramente te verás al límite de ti, al límite de lo que creías que podías hacer, al límite de lo que los demás pensaban, seguramente pelearás y lucharás con quienes no crean en tu idea, te alejarás de personas que representen una toxina a tu camino, habrá días donde vas a perder tu salud e incluso días donde tú te vas a perder , voltearás y pensarás que todo lo que haces está mal, verás a gente ganando dinero quizás progresando (o así parece en ese momento) y tú estarás en una cápsula de la cual no hay salidas claras, o de hecho sí, el problema es que la salida es regresar y si regresas es perder todo por lo que has vivido y seguir adelante quizás resulte aún más aterrador. Esto es emprender, esto es la realidad, es saber que no habrá apoyo, que no habrá cobijo, que no habrá lugar para juegos, aquí las equivocaciones cuestan y mucho, pero también enseñan y más que cualquier universidad o posgrado en el mundo, emprender es saber que nadie va a estar completamente contigo en momentos duros, es buscar ayuda es creer en tu gobierno, en tus conocidos, en los bancos en todo y que nadie te de nada, pero al final de cuentas es descubrir que las cosas se pueden conseguir, tal vez ni tú sepas cómo lo haces pero te aseguro que esa cualidad casi nadie la tiene y que hay empresas pagando millones por conocerte, porque seguramente a esas empresas las crearon individuos comunes como tú.

Emprender es decidirte a hacer cosas que pocos querrían, para después vivir como pocos podrían, si vas a emprender solo necesitas tres requisitos: una gran idea, valentía y esfuerzo en exceso.

Tal vez esto de emprender se hace una acción hermosa a quienes lo vivimos a diario. De repente un día llega tu primer pago, de repente un día tienes $5.oo de ganancia, un día la gente voltea y respeta, un día te vez al espejo y notas que lo que soñaste hace años ya es real pero lo más lindo de emprender, es que cuando llega ese día el sueño cambia y avanza, lo que querías ya no es suficiente lo que tienes tampoco y ahí vas a arriesgarlo todo nuevamente, emprender es preocuparte por cosas que a la mayoría de las personas les parecen estúpidas, por ejemplo su propio bienestar.

Emprender es ser de las pocas personas que vemos los problemas sociales como algo de suma importancia, es descubrir que nuestra vida es tan corta como para gastarla viviendo monotonía y rutina, que es muy corta como para gastarla luchando por el sueño de otro, es entender que si dios nos dio la oportunidad de existir es para eso “para existir”.

No se trata de no cometer errores, se trata de cometerlos todos y acostumbrarte a reír, bailar, cada vez que fallas, es entender que jamás estarás completo porque siempre va a existir una ilusión más grande por la cual luchar.

La mayoría de las personas guardan los sueños en su cabeza el resto de sus vidas, pocos y en realidad muy pocos los plasman donde deben ir, en la realidad, enfrente de ti, donde puedas tocarlos, donde alguien algún día diga, cómo se le ocurrió esto o escuches un qué suerte tiene, eso sin duda es un “Woow” te admiro yo no sería capaz, aunque la verdad es que la mayoría jamás se ha atrevido a ser capaz.

Contacto para congresos, simuladores y conferencias

socialbusiness5@gmail.com

Twitter/Facebook: Rafa Goli.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rafael Gómez Olivier

Presidente y CEO Social Business, conferencista sobre emprendimiento. Cocreador del concepto IdeasParty.  Creador del concepto Mundo emprendedor: Congreso que llevó educación empresarial a más de 12 municipios en Puebla. Creador de Unfollow