A propósito de las elecciones intermedias

  • Alesandra Martin
.

Sobre lo que debe hacer un político vs lo que piensan los estratos sociales que hace un político y lo que en realidad hace.

Es bien sabido que, en las elecciones intermedias como las que tendremos en nuestro Estado de Puebla  el próximo 7 de junio, la participación del electorado es mucho menor en comparación con elecciones para cargos ejecutivos tales como, presidentes municipales, gobernadores y/o  presidente de la República.

En todo el país se elijaran 500 diputados federales pero ¿qué es lo que en realidad debe hacer un diputado federal?, más menos el legislador tiene como función medular, analizar, debatir y aprobar propuestas de ley pero  no así realizar obra social, pública ni  ejecución de programas de desarrollo económico, industrial o de servicios. 

Entonces, ¿Cómo hacen para la promoción del voto? si existe una cultura en el electorado en la cual prevalece el  desconocimiento de las funciones y obligaciones de los funcionarios electos de los diversos niveles  de gobierno; desconocimiento que no sólo es propio del elector sino también de la mayoría de los candidatos y por desgracia, de un número importante de funcionarios.

Sin embargo, los que venden en imagen no necesitan quebrarse la cabeza  pues todo se traduce, en este  mundo capitalista, en mejoras económicas de cada individuo. En los estratos sociales bajos, que son mayoría de población y además quienes más votan, le confieren  al  candidato sea cual fuere su cargo, la esperanza de un mejor futuro aunque esto por lo menos sea tener sus necesidades básicas cubiertas; empleo, salario aceptable y servicios en salud.

Sea  candidato a diputado,  presidente municipal y/o gobernador toda la gente durante campaña hará los mismos reclamos "es que sólo se acuerdan de nosotros cuando son elecciones, vienen nos piden el voto y ya no regresan"

Ve Usted cómo la gente vota con el corazón pues  el electorado establece una especie de relación sádica el instrumento de todo político es la promesa para un mejor futuro, es decir, el candidato es el sujeto en el cual el elector pondrá su esperanza.

Generalmente  en todas las elecciones es lo mismo, reclaman al candidato sobre lo que hizo quién lo antecedió, luego entonces el candidato promete no ser más de lo mismo y el elector vota por el candidato que conquistó su corazón. Algunos ciudadanos votan por quien le parece "mejor" a su líder (de colonia, de sector, de partido) “ya verá Doña X éste es el bueno”.

Un consejo extra: La gente siempre vota por el "elegido" el que tiene más probabilidades de ganar.

Así que existen diferencias abismales entre lo que debe hacer un político, lo que el electorado piensa que hace y lo que en realidad hace. Pero todo resulta en competencia, en realizar una acertada estrategia con el imaginario colectivo del electorado y ganar.

Twitter:@AlesandraMartin

Correo electrónico: alesandramartingarcia@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alesandra Martin

Consultora en Comunicación Política e Imagen para candidatos a diversos cargos de elección popular. Master en Psicología Social. Ocupó cargos de dirección en comunicación social para Ayuntamientos y el Congreso de Puebla