Semana Santa ¿Segura?, ¡Seguro! para todos

  • Alberto Hidalgo Vigueras
.

Una Semana Santa más y, que independientemente del significado que esto tenga para la humanidad, o al menos para los del Mundo Cristiano en todas sus modalidades, sabemos que es una época que aparte de la religiosidad, se toma de pretexto para gozar, (o al menos se intenta) de unas vacaciones que como dijera López Dóriga “No sé si merecidas… pero si necesarias”.

El punto, es que hoy que estaba aquí en Puebla Capital en misa, escuchaba al Padre Nacho decir, que desgraciadamente era también una época en que aumentaban los problemas de robo a casa habitación, y contaba a los parroquianos que ahí estábamos, que en la colonia San Jorge, otra de las Iglesias donde oficia mi Amigo el  Padre Nacho, habían robado una casa o un negocio (no entendí bien) a solo 50 metros de la Caseta de Policía.

Sin decir nada, me quede pensando en el asunto y recordé las mentiras de Santizo, el Secretario de Seguridad Pública en nuestra Puebla y la falta de personal que recientemente en el Diplomado en el tema de la seguridad al que asisto se había estado comentando, eso independientemente de la realidad delictiva que éste Domingo salía en e-consulta al respecto, “Despuntan Tasas delictivas en Cholula, Texmelucan y Puebla” en nota de Patricia Méndez.

Y si, seguramente tenías razón el Padre de lo que hablaba, ya que como ya lo hemos comentado con anterioridad, el personal que se tiene en Puebla Capital es definitivamente insuficiente, tema que se tocó en reciente Foro en la Universidad iberoamericana donde fuimos invitados como ponentes.

La cosa, es que después de las mentiras del Secretario, y de sus malos cálculos para atención de las casetas que de cumpleaños al edil le prometió (aunque no cumplió a tiempo), solo trae como resultado de la mala planeación, el descredito y las quejas de la policía, pero a él ni le va ni le viene, para él la inseguridad no es cosa que se encuentre entre sus prioridades, pues a la usanza del anterior secretario sendas escoltas se encargan de su persona e intereses.

Sin embargo a los tristes, comunes y corrientes ciudadanos de aquí del pueblo pues que nos coma el león.

¿Cómo se imagina usted?, estimado lector, ¿que pueda una policía que apenas se da a vasto para cumplir con sus mínimos requerimientos de servicio, además las ocurrencias del emperador de la seguridad? Ahora, una de dos o desperdicia elementos en casetas que no pueden salir porque les robarían sus herramientas, o, bien las desatiende.

No se recibe el servicio adecuado, y por si fuera poco, esto simple y sencillamente disminuye el personal de calle que tiene la obligación de atender a la ciudadanía.

En fin, que una vez más y por supuesto, al igual que su antecesor deberemos de rascarnos con nuestras propias uñas y ¿cómo no? si le dejo encargado, heredado o en calidad de entenado a su ex - jefe de policía, Gilberto Loya, que no sabemos de donde pueda dar asesoría a la actual admiración, pero sí, que es casi seguro que sigue viviendo del erario.

La cosa, es que deberá usted poner atención en algunos puntos importantes:

Si va usted a salir de vacaciones, deje encargada su casa a personas de confianza y ruegue usted a su santo de preferencia que en la colonia donde vive, si este atendida por personal policial, que por más que se esfuerza, difícilmente alcanzará a cubrir los servicios.

Si va a salir en camión, cheque sus reservaciones del mismo, de ida, así como de regreso, a fin de que no se quede sin transporte y después tenga problemas y contratiempos laborales o de otra índole, cheque el hotel donde va a llegar y/o avise a su familia que está en camino por cualquier imprevisto.

Si sale en su vehículo particular, revise usted de manera adecuada el estado del mismo, y en lo posible, trate de no ponerse en peligro al viajar de noche, aunque las autoridades de los tres ámbitos de gobierno tratan de hacer su mejor esfuerzo, también es obligación de nosotros el tratar de no tomar riesgos  innecesarios y sobre todo, no maneje cansado, y no ingiera bebidas embriagantes cuando conduzca.

Si toma algún médicamento, tome la precaución de llevarlo consigo y también una lista de teléfonos de emergencia de la localidad que va a visitar y de la que sale y después regresara.

Procure viajar por rutas conocidas o que cuenten con servicio de vigilancia y auxilio dentro de lo posible.

Procure no traer consigo demasiado dinero en efectivo y no hacer ostentación que pueda hacerlo a usted blanco de la delincuencia.

Y sobre todo, recuerde que su familia y amigos lo esperan de regreso, es usted parte importante de nuestra comunidad, así que no se vuelva blanco de la delincuencia y no aumente usted riesgos al no tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

Lo importante de unas vacaciones, son los recuerdos, la diversión y buenas experiencias resultado de un evento bien planeado, ya sea que pueda gastar mucho o poco, lo importante es que aproveche todo y se divierta y descanse mucho, usted es la persona más importante de su vida, recuerde como ya lo mencionamos, que lo esperamos de regreso en su lugar de origen, a seguir disfrutando de esta gran aventura llamada… vida,

...¿O no?

Juzgue Usted

albertohidalgo@hotmil.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Hidalgo Vigueras

Doctor en Derecho. Ha sido Jefe del Estado Mayor de la Policía Fiscal Federal, Director de Profesionalización PGJ Puebla, Jefe de Instrucción del Grupo Táctico de la PFP y Secretario de Seguridad Pública en Puebla capital. Es rector del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales A.C