Municipios, factor de desarrollo económico

  • Nicéforo Rodríguez Gaytán

Las condiciones económicas del municipio de Puebla no son las más adecuadas dentro del rango jerárquico que aun mantiene entre los aproximadamente 2,400 municipios del país. La perspectiva del municipio de Puebla parece es el ir perdiendo  posición económica en los próximos años si no se aplican políticas que coadyuven a minimizar el impacto negativo que las condiciones externas e internas tienen sobre su estructura económica.

Las principales manifestaciones adversas que externa la economía del municipio capital son las de inversión, empleo, los ingresos, la infraestructura y los servicios públicos. Las manifestaciones pueden considerarse como generales a lo que el resto del país muestra, a causa de las condiciones económicas y la instrumentación de política económica aplicada recientemente. Mucho de cierto puede tener esta justificación  que  ha influido notablemente en la perspectiva del comportamiento económico municipal.

El municipio en ningún momento es capaz de asegurar el empleo de la población pues carece de instrumentación económica que lo garantice, que no sea el gasto corriente y la inversión en obra publica, pero aun así es más que limitada la posibilidad de sostener la promesa de creación de empleos. El hecho que en la campaña del actual  Presidente Municipal Antonio Gali Fayad se haya manejado la promesa de generar empleos se convierte en uno de los factores que pueden estar en su contra, no solo para el sino también para el partido que lo llevo al cargo. El empleo no ha aumentado,  menos aún se mantiene estable el existente, se presume en los medios de comunicación  el empleo temporal que se “cacha” en las “ferias del empleo”. Lamentable… pero es la cruda realidad que afecta a las familias poblanas.

Los ingresos pagados al trabajo en Puebla se consideran de los más precarios, si no es por la presencia de la armadora de automóviles y las universidades, el nivel de ingreso estaría aun entre los más bajos de los municipios urbanos del país. Esto tiene una consecuente lógica para el comportamiento del consumo interno. No hay que olvidar que la economía poblana no se sostiene del mercado externo sino de la fortaleza del mercado interno.

Sin duda, algunas variables dependen de las instrumentaciones de política económica federal. Es prácticamente complejo que desde un municipio se pudieran establecer criterios que establezcan los mecanismos que regulen a su favor el comportamiento de estas variables.

Sin embargo, lo que si tiene el municipio a su favor, es el uso de los recursos económicos que a través de sus propios mecanismos de ingresos y de las subvenciones que recibe del gobierno estatal y federal le permitan crear condiciones que favorezcan la atracción de inversión privada de alto nivel para generar los empleos e ingresos necesarios para revitalizar la economía del municipio.

La infraestructura y los servicios públicos son y serán en todo momento los referentes básicos que considerarán las empresas para decidir si se instalan o no en un determinado lugar. Las empresas, especialmente  las que se dedican al servicio profesional, buscan ante todo la disponibilidad de telecomunicaciones, comunicaciones, transporte, de informaciones, además de adecuadas instalaciones, es decir, un medio ambiente urbano capaz no únicamente de internalizar costos (reducir los gastos de transporte por ejemplo) sino el de aprovechar los servicios públicos esenciales como recolección de basura clasificada, agua, entre otros, sobra decir que la infraestructura vial y estacionamientos públicos adecuados, son también una condición esencial, además del equipamiento urbano estratégico para los empleados de dichas empresas, a todo ello, habrá que agregar la seguridad  pública y transparencia para evitar la corrupción de funcionarios públicos y respeto al estado de derecho que le es intrínseco  el promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, para hacer posible que se prevengan, investiguen, sancionen  y reparen las violaciones a los mismos.

Se tiene muchas veces la falsa idea que los servicios públicos y la infraestructura son prescindibles y las autoridades municipales se contentan con el embellecimiento de las plazas centrales y lugares de atracción turística, olvidando que la dinámica de la estructura económica de un municipio no depende ante todo de esos dos factores. Por mucho tiempo los ayuntamientos del municipio de Puebla, se concretaron al embellecimiento de ciertas áreas y omitieron gravemente la perspectiva del crecimiento demográfico y urbano del municipio.

Los municipios de mayor tamaño poblacional y de concentración de unidades económicas, como lo es el municipio de Puebla, debían de ser cada vez más proclives a revisar la vocación económica del mismo. La calidad de vida que ofrecen y las potencialidades que el capital humano y de actividad puedan desarrollarse.

Las autoridades municipales tienen la mayor carga de responsabilidad que induzca a transformar a sus territorios y beneficiar no solo a sus habitantes, sino a las empresas que en ella se localizan. Los desafíos son por demás complejos, pero por otra parte, la capacidad de afrontarlos implica necesariamente la jerarquización de las necesidades para afrontarlas en función de la capacidad de los recursos financieros disponibles y de quienes toman las decisiones en su ámbito de competencia municipal.

Lo antes expuesto obliga a la necesaria definición de objetivos por ciclos administrativos ya que el desarrollo urbano se construye por etapas, cubriendo lo que ya es inevitablemente una demanda inaplazable y previendo aquellas demandas que surgirán en años posteriores. En esta tesitura,  el presupuesto participativo es un pendiente de la autoridad frente a quienes dieron origen al poder público: los ciudadanos.

Las administraciones 2001-2005 y 2005-2008,2008-2011, 2011-2013 y lo que lleva el periodo 2013-2018 para el municipio de Puebla emanadas de diferentes partidos políticos, han mostrado que lo esencial es la inversión en infraestructura. Sin embargo, debe decirse que no siempre es esencial invertir en cualquier tipo de infraestructura y más cuando ésta es onerosa por los costos desmedidos asociados a la presunción de corrupción en las esferas de los diferentes niveles de gobierno.

La construcción de pasos a desnivel o puentes peatonales, señalética urbana y carretera, ciclo pistas, avenidas con concreto hidráulico, remodelación de parques y jardines puede llamar la atención y dar una idea de modernización que requiere la ciudad, pero también manifiestan que no tienen efectos económicos de largo plazo como atraer inversiones que generen empleos, sino más bien, son obras que subsanan problemas de congestión de tráfico vehicular de particulares, lo cual no es por si mismo negativo, pero que, en efecto, no constituyen el soporte esencial de la economía del municipio.

Un ejemplo muy actual en este sentido es el modelo moderno  de transporte RUTA, que tendrá como recorrido la avenida 11 Norte –Sur de la ciudad capital  el cual tuvo una inversión de mil 349 millones de pesos  y seguramente reducirá el problema de desplazamientos, pero de inicio generará taponamientos viales que en el mediano plazo afectarán las actividades económicas en el perímetro de recorrido del transporte RUTA y una mayor concentración de contaminación... Buen modelo de sistema de Transporte Público anunciado gratuito solo por  dos meses, en lo demás  se publicita como  eficiente, oportuno, seguro y barato, con tecnología de punta....pero con previsibles  resultados contraproducentes a los que busca solucionar.

Como modelo paradigmático para los poblanos se nos dice  por las autoridades y operadores del sistema de transporte que “representa una alternativa técnica, ambiental, económica y socialmente viable, que contribuirá a resolver la problemática de movilidad que enfrentan 1.9 millones de habitantes día con día”.

Al municipio de Puebla le urge modernizarse, pero también adelantarse a las expectativas de desarrollo, otorgando las condiciones básicas que le permitan retomar la perspectiva de crecimiento que vio en décadas pasadas, fundada en áreas de oportunidad de su estructura económica.

 

nish76@hotmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Líder estudiantil. Miembro del PSUM, PMS, PRS y PRD. Estudió de nivel medio, superior y Posgrado en la BUAP. Doctor en Ciencias Políticas UNAM. Profesor investigador, Facultad de Derecho y C.S. BUAP