De la cerrazón a la apertura en Seguridad Pública

  • Alberto Hidalgo Vigueras
.

Aquí, de nueva cuenta con la grandiosa oportunidad de poder comunicar nuestras ideas, con todos los cibernautas lectores y amigos de la prensa escrita que nos acompañan, y también, con un montón de temas que platicar con todos, desgraciadamente, el espacio que tenemos en tiempo y cantidad, siempre es un limitante, no por quienes nos dan la oportunidad de este lugar, sino como una vez me dijo mi amigo el Maestro Valentín Varillas, “el Lector siempre agradece la brevedad”.

Consejo que debo reconocer que casi nunca he podido atender por falta de habilidad, pero que siempre tengo en mente, al grado de estar tomando clases preciosamente de Escritura con Beatriz Meyer de Espacios de Escrituras y espero que en algún momento pueda coincidir con los eventos de Abel Pérez Rojas de Sabersifin.

Total, que el tema esta ocasión, es la oportunidad que tenemos de participar en un excelente evento que se llevará a cabo éste 25 de Marzo a partir de las 09:00 am. en la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla en el IDIT, denominado “Crisis Socio – Ambiental en la Zona Conurbada de la Ciudad de Puebla”, donde tendré el honor de alternar con personajes de gran calado como lo son: el Maestro Francisco Romero Levet con Residuos Sólidos Municipales, el Doctor de la BUAP Lorenzo Pérez Arenas, en Suministro y Tratamiento de Agua, el Dr. De la UACH Gildardo Espinoza Sánchez en Seguridad Alimentaria, y el Dr. Oscar soto Badillo de la IBERO con el tema de Desarrollo Territorial, por último un servidor en mi tema de Seguridad Pública, o mejor dicho de Inseguridad Pública, en una Institución del Calado y Humanismo de la IBERO.

En éste evento, entre otras instituciones, independientemente de la sede, que ya en sí es una garantía, participarán, al Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el COLMAD, Te queremos PUEBLA A.C. y el IMA Javier Gorostiaga S.J.

La situación y oportunidad no es para menos, toda vez que en tan corto tiempo nos estamos (o al menos me estoy en lo personal) topando con oportunidades de apertura de opinión en el tema de la Seguridad Pública en el Estado, que a todos nos preocupa en MI querido México, y que decir en MI querida Puebla.

Por un lado, la honrosa invitación a éste evento para compartir nuestras opiniones y colaboraciones, que como ciudadanos podemos dar al tema, con la esperanza, de que los políticos que vienen, dejen de ofrecernos espejitos y tomen ideas constantes y sonantes, latentes y vivas, que realmente se necesitan y se pongan en estudio y en acción, y dejen de regalarnos refrescos, muéganos, tortas, chicles y chocolates en las próximas elecciones.

Que importante es que una institución como la IBERO, tome el toro por los cuernos y ponga su compromiso educativo a la disposición de quien lo quiera escuchar, analizar y aplicar, y no solo hable de lo que se piensa se requiere, sino que escuche voces ciudadanas y las difunda en beneficio de todos.

Por otra parte tenemos a la UDLA, que es aquí en donde, con lo que voy a comentar y el evento anteriormente mencionado entra mi mención inicial, que le da nombre a ésta columna de la “Cerrazón a la apertura en Seguridad Pública” toda vez que estoy participando en un excelente Diplomado denominado “Seguridad Pública Y Paz Social” en donde han traído excelente catedráticos como los que ya en otras columnas hemos mencionados a la altura del Dr. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, asesor de talla internacional, la Local Maestra Edurne Ochoa y recientemente el General de Div. DEM y Mtro. Héctor Sánchez Gutiérrez, especialista en Operatividad Policial.

El comentario en este punto se cierra, antes de una conclusión importante, en que el ponente del pasado sábado de la Operatividad Policial, lo fue el Mtro. Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública de nuestra entidad, quien a pesar de mis dudas previas y la cerrazón a que se ha tenido con el gobierno en materia de seguridad actualmente, este evento fue tan totalmente inesperado como satisfactorio, y quiero decir, que independientemente del principio de “Chatham House” que magistralmente nos enseñó el Dr. Rodríguez Sánchez Lara, el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Rosas Rosas, se portó abierto, analítico y accesible, matando entre otros conceptos, aquellos que como en su momento, han hecho famosos tristemente célebres exsecretarios, “lo que pasa en Puebla… son hechos aislados “o “eso no nos está sucediendo”

Comento esto, porque a mi ver, nos estamos enfrentando (sin echar las campanas al vuelo) al menos, a un reconocimiento de las problemáticas que aquejan al país y en lo particular, a nuestro estado, a una nueva política de ver las cosas, no sé, si más tarde que temprano, o a toro pasado, pero que nos indican que se abren a la crítica, a la opinión y sobre todo al análisis de los que en Puebla tienen la información de primera mano.

No con esto digo, por supuesto, que lo que se está haciendo, este bien o mal, este en la legalidad o no, sólo comento a la manera de Catón, que se dio un cambio y hay que reconocerlo, a diferencia de los otros ignorantes con nombramiento de especialistas que nos trajeron a la capital.

En fin, que con la promesa vigente de tenerlos al tanto de los nuevos acontecimientos, eventos y progresos en el tema de la Seguridad esperamos que con esa apertura  con que se están “portando” en la academia se siga en los siguientes eventos que vienen y de verdad se tomen en cuenta y reconozcan a los investigadores e instituciones poblanas, y por ello valla  a los mencionados ponentes, una personal felicitación.

Esperamos que Funcionarios e Instituciones, estén atentos a los eventos que como el de la IBERO se van a estar dando, y espero los estén o los vallan a tomar en cuenta de manera seria para sus tomas de decisiones.

De igual manera, hacemos extensiva esta felicitación a los resultados que como el diplomado organizado por los Dres. Matías Rivero y  Vázquez Rossains deben de dar y que los ejemplos que estas importantes instituciones están dando cundan en nuestra entidad y en nuestro país

¿O, No?,

Juzgue Usted

albertohidalgo@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Hidalgo Vigueras

Doctor en Derecho. Ha sido Jefe del Estado Mayor de la Policía Fiscal Federal, Director de Profesionalización PGJ Puebla, Jefe de Instrucción del Grupo Táctico de la PFP y Secretario de Seguridad Pública en Puebla capital. Es rector del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales A.C