Las andanzas de don Manuel Bartlett

  • Raúl Torres Salmerón
.

Como de costumbre, los discursos y las entrevistas de don Manuel Bartlett Díaz, actual Senador de la República por el Partido del Trabajo  --no ha renunciado aún a su militancia priísta--  siempre dejan huella.

A continuación un resumen de sus declaraciones en el mes de febrero:

-El jueves 26, al opinar sobre la crisis política que atraviesa el Instituto Nacional Electoral, denunció que el PRI y el Partido Verde buscan hacer estallar el sistema electoral. La impunidad con la que el Verde sigue difundiendo sus campañas en televisión atenta contra el principio fundamental por el cual todos los partidos deben acceder equitativamente a los tiempos en radio y televisión. Con esta imposición del PRI y el Verde están violando todos los principios de equidad en el INE.

-El mismo día en su columna quincenal en el diario El Universal, titulada “Despidos canallas”, refiere que “dolosamente, envuelto en el engaño y la manipulación característicos de la Reforma Energética de Peña Nieto, inicia el despido de trabajadores de Pemex, pretextando la caída de los precios del petróleo. El despido no surge con la contingencia presupuestal, es parte un diseño decretado en las reformas constitucionales y legales”.

-El 21 de febrero, el poblano presentó ante el pleno del Senado de la República una iniciativa de reforma constitucional para elegir por voto directo de los ciudadanos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los magistrados electorales de las salas superiores y regionales del Poder Judicial de la Federación. Argumentó que el principio central de cualquier Estado de Derecho es la división de poderes, sin ella no existe Constitución ni Estado de Derecho.

-El 20 de febrero, el ex gobernador denunció la entrega del agua de los poblanos a empresas extranjeras para su explotación. La Sierra Norte de Puebla está siendo agredida, lo que está pasando en Puebla va a ocurrir en todo el país pues las empresas mineras se están apoderando de las tierras de los campesinos y están acabando con los bosques.

-El 19 de febrero, en la sesión de nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) don Manuel expresó el aval del PT a la designación de Santiago Nieto Castillo como titular pues se requiere experiencia, calidad moral, capacidad y determinación y es la persona adecuada para cumplir esa función.

-El 17 de febrero cuando el Senado aprobó una reforma constitucional que acota el endeudamiento de estados y municipios, señaló que es una reforma que no toma en cuenta la desigualdad presupuestal entre la Federación y los estados, ni las responsabilidades crecientes de las entidades federativas que impactan a la hacienda pública local.

En lugar de que los senadores busquen el fortalecimiento de los estados, lo que hacen es fortalecer al Ejecutivo en contra de los estados. El Congreso de la Unión emitirá una ley nacional o general para establecer las bases de endeudamiento  y existirá un registro público para la deuda de los estados, DF y municipios, pero no habrá un registro para la deuda de la Federación.

-El mismo 17 de febrero en entrevista para Noticias MVS, censuró a Jesús Reyes Heroles quien ha sido gran promotor de la reforma energética junto con su hermano Federico y ahora se sorprende de que estén ahogando a Pemex, cuando todo el diseño es para ahogar a Pemex, pues los impuestos que se le aplican son para ahogar y desaparecer la empresa.

-El 13 de febrero, el legislador reiteró su respaldo a la queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por Andrés Manuel López  Obrador en contra del gobernador poblano Rafael Moreno Valle. En Huauchinango, denunció la represión que RMV ejerce en contra de las comunidades y líderes sociales que se oponen a sus políticas.

-El mismo día 13, el canal digital ruso en español RT entrevistó al poblano quien afirmó que “Peña Nieto ha perdido legitimidad y autoridad moral. La crisis social en México es producto de un gobierno que carece de legitimidad y que ha abandonado las necesidades sociales. La corrupción es uno de los principales problemas del país.

-El día 12, en la colaboración de El Universal, titulada Espejo negro, mencionó que Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres, acompañados por  senadores y diputados, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, interpusieron queja contra Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla por reiteradas violaciones a los derechos humanos. Moreno Valle gobierna mediante persecución y  encarcelamiento, su respuesta ante cualquier disidencia es reprimir, en cuatro años ha ordenado más de 30 operativos violentos en distintas partes del estado.

Vaya mes del ex gobernante poblano. Sus posturas y dichos lo colocan siempre como Ave de las Tempestades, genio y figura. Nadie rebate sus puntos de vista.

ACTIVIDADES DE GUILLERMO DELOYA

El pasado 21 de febrero, en el PRI nacional, fue integrada la Comisión Temporal Revisora que será encargada de postular a candidatos a diputados federales plurinominales.

Forma parte de esta comisión el poblano Guillermo Deloya Cobián, presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP). 

La comisión la integran 40 priistas, entre ellos gobernadores, exgobernadores, senadores, diputados federales y  dirigentes nacionales  de los sectores del PRI. Los nombres de los “palomeados” se darán a conocer esta semana y a principios de marzo.

Por otra parte, en el ICADEP, Emilio Lozoya, director de Pemex fue padrino de la segunda generación capacitada integrada por 320 jóvenes priístas de todo el país.

Se trata de los jóvenes que son considerados como el “relevo generacional bien preparado”, según el dirigente nacional César Camacho.

La graduación se realizó en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI. Deloya Cobián, aseguró que los cuadros priistas, al tomar el reto de completar una formación política de alto nivel, se decidieron “a tener voz en el debate más importante: la discusión sobre el futuro de nuestro país”.

DE TODO UN POCO

LA SENADORA de la República poblana Lucero Saldaña Pérez presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Congresos locales y a los gobernadores, a fortalecer a las instancias estatales de las mujeres, apuntalando los factores clave que inciden en su efectividad, conforme lo señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

EL PRESIDENTE Municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina rindió su primer Informe de actividades al frente de la alcaldía y destacó entre asuntos, el respaldo de los gobiernos estatal y federal, que permitieron invertir 80 millones de pesos, en obras públicas.

EL DIRECTOR de Granjas Carroll de México, Víctor Manuel Ochoa Calderón y el gobernador Rafael Moreno Valle se reunieron y se informó de la decisión de la empresa de invertir 524 millones de dólares en un plan multianual de 7 años (2015-2021) que incluye la construcción de un Rastro tipo TIF, Planta de Alimentos Balanceados, Planta de Rendimientos, Granjas y Centro de Distribución lo cual generará 9 mil empleos durante el periodo de construcción.

EN ATLIXCO, luego de meses de gestión, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), Antorcha Magisterial y Antorcha Popular de Atlixco, lograron que se otorgaran más de 3 millones de pesos que serán aplicados a la Construcción de la Primera Etapa de la Primaria Moctezuma Ilhuicamina en Valle Real Atlixco.

LA SENADORA del PRI Blanca Alcalá Ruiz propuso una iniciativa de ley para reformar el artículo 86 de la Ley General de Víctimas, a fin de eliminar el requisito de no haber ocupado cargo público dentro de los dos años previos a la designación, como integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En fin, como escribió el poema Audacia el veracruzano Salvador Díaz Mirón:

Basta de timidez. La gloria esquiva

al que por miedo elude la pelea

y con suspiros lánguidos rastrea,

acogido a la sombra de la oliva.

Sólo una tempestad brusca y altiva

encumbra la pasión y la marea,

¡y en empinados vórtices pasea

el abismo de abajo en el de arriba!

¡Oh rebelde¡ ¡Conquista la presea;

goza de la hermosura inebriativa

y horror a los demás tu dicha sea!

Arrostra por la gracia la diatriba,

¡y en empinados vórtices pasea

el abismo de abajo en el de arriba!

raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.