¿Por qué engordan los niños?

  • Erika Rivero Almazán

En la última década en México se incrementó en un 50% los niños y adolescentes que presentan obesidad y todas sus consecuencias: diabetes, hipertensión, afectaciones neurológicas, en hígado y corazón, así como las repercusiones en su conducta, carácter y autoestima, que los marcarán para el resto de su vida. A nivel nacional, Puebla ocupa el 5to. lugar, según información recabada en la delegación estatal del IMSS.

Ante esta realidad, es válida la pregunta ¿por qué están engordando nuestros niños?

A diario los medios de comunicación envían a los niños poderosos mensajes sobre la fantasía del ‘cuerpo perfecto’: a ellas sobre delgadez extrema y rigurosas dietas para llegar a la talla ‘cero’, y a los niños sobre cómo lograr el día de mañana un cuerpo musculoso y esculpido; esto mientras sus padres los inducen al ‘fast-food’ saturada de harinas, grasas y alimentos procesados, así como a una total ausencia de ejercicio. Nuestros niños tienen sobrepeso a causa de nuestro mal ejemplo, que los está orillando a sufrir desórdenes alimenticios que afectan su peso, salud y conducta.

La directora de Salud Integral Inteligente, Lourdes Farrera,  explica 12 puntos a seguir para que los padres de familia tengan en cuenta en el momento de educar a sus hijos en cuestiones alimenticias:

1. Empieza por ser el ejemplo: si no comes pescado o verduras, ni te gusta la actividad física, resultará imposible exigirles a ellos que lo hagan.

2. Ofréceles y dales todo tipo de apoyo (amor y paciencia): Diles a tus hijos que los amas y abrázalos. Sus sentimientos se basan en lo que sus papás sienten por ellos.

3. Aumenta la actividad física de la familia: Caminatas, patinar, montar en bici, nadar, días de campo, bailar,  subir y bajar escaleras (evita el elevador) y en tramos cortos no utilices tu coche.

4. Enseña hábitos de alimentación: una alimentación más sana (infórmate con un nutriólogo) desde bebé ayuda a que el niño asimile como normal ingerir una dieta variada y equilibrada.

5. No los obligues a seguir dietas rígidas: Limitar que los niños que coman puede interferir en su crecimiento y desarrollo. Recuerda que es la principal causa de que se produzcan desórdenes alimenticios en los pequeños.

6. No prohíbas los dulces. Restríngelos e intercámbialos por frutas en paletas, helados o aguas.

7. Anima a tu hijo a comer despacio: para que empiecen a detectar la satisfacción de comer con moderación.

8. Motiva una mesa divertida: Evita temas delicados y regaños en la mesa. Que la comida sea un lugar armónico para compartir con la familia.

9. involucra a los niños en las compras y preparación de los alimentos.

10. Nunca coman frente al televisor.

11. No utilices la comida para castigar o premiar.

12. Sirve raciones adecuadas al tamaño y edad de tu hijo.

(Para mayor información dirigirse a Salud Integral Inteligente (SII) tel. 2942676,

lulufarrera16@yahoo.com.mx)                 

losconjurados76@hotmail.com

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Erika Rivero Almazán

Erika Rivero Almazán nació en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la maestría en Letras Iberoamericanas en la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro. Desde los 6 años comenzó a escribir historias. Desde esas fechas escribió sus primeros cuentos.  A los 19 años inició como reportera de la sección Cultural en El Sol de Puebla.  Posteriormente se hizo responsable del área política en esa casa editorial. Más tarde trabajó como reportera en el periódico Cambio, TL Cable de Puebla y en el noticiario radiofónico CN Radio. Fue jefa de información en la revista y periódico Intolerancia. En 1999 el ayuntamiento de Puebla le otorgó la Cédula Real. Su columna políticaLos Conjurados la comenzó a escribir en el diario Intolerancia, después en Síntesis, en el periódico Cambio, en el Heraldo de Puebla, en Milenio, en e-consulta, en el noticiero de Tribuna Radiofónica y en Periódico Digital. En el periódico digital Statustuvo una sección llamada La Ciudad y Eros, en donde escribió una serie de cuentos eróticos. Demonios, Ángeles y Sexo fue su primer libro, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y prologado por Pedro Ángel Palou García. Al siguiente año participó como cuentista en el libro publicado por el CONACULTA “Volver a los 17”. Fue titular del programa radiofónico Los Conjurados en la 10.10, Mujeres de 10 en Tribuna Comunicaciones, y posteriormente de Más Sana en ABC Radio.  Actualmente sigue escribiendo sobre política, continúa participando en programas de radio, televisión, y es directora de la revista Más Sana.