En esto de emprender estás sólo

  • Rafael Gómez Olivier

Si eres de las personas que hoy está pensando en decidirse a iniciar el camino hacia ese sueño que siempre ha anhelado y por fin dentro de ti no te parece imposible el llegar a él !felicidades¡ . Estas a punto de iniciar la experiencia más divertida, preocupante, peligrosa, inestable desgastante y gratificante de tu vida.

 Los que deciden iniciar y crear algo distinto deben estar acostumbrados a ir en contra de todos todo el tiempo. Seguramente habrás escuchado que ningún proyecto sale adelante si no tienes un gran equipo que este contigo y te apoye en el camino y que tu solo no vas a lograr nada, pues es totalmente cierto. Sin duda necesitaras de alguien que cargue junto a ti en los momentos difíciles y crea en el mundo loco que tu estas imaginando, pero si en verdad estas dispuesto a ser una de las pocas personas que hace cosas distintas en nuestro planeta, también debes entender que no importa que tan bueno o malo sea tu equipo hay cosas en las que estas “totalmente solo”. Tendrás que entender que nadie en el mundo por mucho que te amé o sea fiel a ti estará dispuesto a realizar ciertas acciones y que en esos momentos el único que debe cargar eres tú,  no se tratara de voltear a reclamar por que no están en esos momentos contigo si no de ser consciente que pase lo que pase el sueño es tuyo y que solo tu estas dispuesto a sacrificar lo que sea por conseguirlo, Denis Rodman dijo alguna vez que la diferencia entre él y los demás es que él se atrevía a meter la cabeza donde otros solo asoman un pie.

Sin duda encontraras un gran número de artículos o libros reconocidos que te hablaran sobre esto, pero aquí dejo las acciones que en mi opinión todo empresario, emprendedor o líder tiene claras antes de iniciar su proyecto.

Pasión: tu nivel de pasión y fuerza debe ser insoportable, la gente debe voltear y darse cuenta de inmediato que ahí va caminando un guerrero dispuesto a cambiar el mundo. Nadie va a tener esa misma pasión jamás y tú eres el único encargado de contagiarla a cada persona con la platiques o convivas a cada persona que trabaje contigo, e incluso  todo aquel que se atraviese en tu camino debe irse con la sensación de que acaba de estar con una persona distinta, forjada de manera distinta y dispuesta a retos mas grandes. Tal vez te parezca exagerado, pero te aseguro que cuando salgas a compartir y querer hacer realidad eso que tanto amas, tu única arma para convencer a los demás va a ser tu pasión ,pueden criticarte por cualquier cosa y sin duda podrás corregirlo pero que jamás critiquen la entrega que sientes. Quien te va a apoyar va a confiar en alguien que ama lo que hace, el mundo necesita gente con pasión para poder ser cambiado.

Valiente: Nadie va a ser valiente antes que tú, si estas detectando una oportunidad, un buen negocio o incluso un buen contacto a futuro tú debes ser el primero en actuar, recuerda que quien te sigue solo lo hará si tú lo haces primero. Haz esa llamada a la que le tienes miedo, di eso que nadie dice en la reunión, di que no si no estás de acuerdo, defiende a quienes están contigo como si fueran tu familia y no tengas miedo de seguir cuando todo está encima, alguna vez cuando inicie un empresario me dijo que el miedo solo es la pared que esta antes del éxito.

 Jamás dudes, toma decisiones y vive con las consecuencias en el futuro, eso terminara por definir la imagen y el carácter de tu organización.

 

Temple: Sin duda el 99% del tiempo para un emprendedor en un inicio será de poca estabilidad y muchísimas complicaciones, no importa que tan bien planeado tengas todo, lo que escribiste en ese papel te aseguro no se llevara a cabo a la perfección, tendrás que tomar riesgos y caminos que antes no habías contemplado y sin duda vas a equivocarte, sin duda sentirás ganas de dejarlo todo, sin duda quien te sigue correrá en algún momento y es ahí donde lo que te queda es tener templanza. Párate frente a los problemas, dales la cara, recibe las críticas, los reclamos pero siempre hazlo, porque te aseguro que nadie estará en ese lugar aparte de ti. Acostúmbrate a que errar y fracasar algunas veces no significa que todo acabo, esto va a acabar hasta que tú digas.

Fe: Cree en ti, tente a ti mismo fe, anímate, motívate, abrázate y regáñate cuando las cosas no salgan, nadie mejor que tu entiende la situación y por lo que estas pasando. Solo tú eres capaz de imaginar la grandeza que viene si sigues en ese camino, solo tú eres capaz de darlo todo todos los días e incluso todas las noches. Ten fe cuando piensas que ya no se puede crecer, recuerda que cuando iniciaste no existía nada de lo que ahora te puede estar dando miedo perder, y recuerda que sin nada hiciste todo que solo se trató de tener fe en ti mismo.

Se feliz: En este camino debes recordar que nadie te va a hacer feliz, si en verdad quieres disfrutar de tu sueño solo tú eres capaz de controlar tu vida y encaminarla a algo saludable en todos los sentidos, en lo físico, en lo emocional y sobre todo en lo espiritual, en lo personal en cada momento difícil siempre recuerdo que estoy con dios, tu elige algo que te haga sentir de la misma manera, que te de la paz y tranquilidad para avanzar.

Nadie va a tener más pasión que tú, nadie va a ser más valiente, nadie va a tener mayor temple, nadie nació para hacerte feliz, nadie va a tener más fe en ti que tú mismo.

En esto de emprender estas solo.

  

Twitter :  @Rafaolax (Rafa Goli)

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rafael Gómez Olivier

Presidente y CEO Social Business, conferencista sobre emprendimiento. Cocreador del concepto IdeasParty.  Creador del concepto Mundo emprendedor: Congreso que llevó educación empresarial a más de 12 municipios en Puebla. Creador de Unfollow