La realidad sin escrúpulos: ¿qué hacer para ganar?

  • Nicéforo Rodríguez Gaytán

En el sistema político mexicano, la realización de coaliciones o alianzas electorales entre partidos políticos para competir y acceder a cargos de representación es posible a través de las reglas electorales legalmente establecidas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Constituciones en las entidades federativas y la normatividad electoral, conciben a los partidos políticos como entidades de interés público, democráticos hacia su interior, autónomos y formas de organización política con los siguientes propósitos: Promover la organización y participación de los ciudadanos en la vida democrática; contribuir a la integración de los órganos públicos de elección popular; y hacer posible como organizaciones de ciudadanos, el acceso de éstos al ejercicio del poder público de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulen mediante el voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

En el Estado de Puebla la fracción VI del artículo 42 del Código de Instituciones y Procesos Electorales se confiere el derecho a los partidos políticos para constituir coaliciones y fusiones en los procesos electorales.

 Para renovar el Congreso del Estado y las 217 presidencias municipales en 2007, el partido Revolucionario Institucional y el partido Verde Ecologista registraron la Coalición “Unidos para Ganar”, los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia por la Democracia, formaron la “Coalición por el Bien de Puebla” y a partir de esa elección hasta la última del 2013, se han efectuado coaliciones electorales. 

En el 2010, el partido Revolucionario Institucional y el partido Verde Ecologista conformaron la Coalición denominada “Alianza Puebla Avanza” y los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Convergencia, integraron la Coalición “Compromiso por Puebla”. Finalmente en el 2013 el órgano electoral del estado aprobó las coaliciones “5 de mayo” del partido Revolucionario Institucional y el partido Verde Ecologista y “Puebla Unida” con los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y el partido con registro estatal, Compromiso por Puebla.

En pleno ejercicio de sus derechos, los partidos políticos según las normas electorales, no necesitan de la existencia de una vinculación o coincidencia en los principios ideológicos para coaligarse, de ahí que se observaran coaliciones electorales entre partidos con posturas ideológicas distintas, en especial de los partidos de oposición en el estado de Puebla, con la finalidad de desbancar al partido hegemónico en el gobierno. Concretamente en el ámbito municipal, de un partido hegemónico y después mayoritario, uno de los efectos de las coaliciones entre partidos de oposición al partido Revolucionario Institucional (PRI), es que han aumentado el número de municipios para gobernar, con lo cual, el PRI se ha convertido en la segunda fuerza política, como puede apreciarse a través del siguiente cuadro comparativo.

Este impacto de las coaliciones en elecciones de municipios en gran medida, ha facilitado a los partidos minoritarios unidos con el partido Acción Nacional, mantener su registro, así como aumentar sus cargos de representación, pero sin elevar sus niveles de competitividad por si solos. Cabría preguntarse, ¿sin coaliciones estos partidos mantendrían los mismos resultados electorales en los municipios?

Los cargos de elección popular en la instancia municipal emanados de coaliciones electorales, son gobiernos legales que han llevado al estado de Puebla, a nuevos escenarios de la alternancia política, no obstante, es importante reflexionar si estas uniones  transitorias entre los partidos sólo se han transformado en un instrumento estratégico de supervivencia y control político de las élites partidistas y de gobierno….los ciudadanos después.

El sentido originario de justificación y legitimación del poder público, es la voluntad del ciudadano,  en este sentido, las coaliciones electorales deben ser efectuadas, bajo un contexto en el que haya conciencia,  responsabilidad y coincidencia entre los partidos políticos para construir consensos en beneficio de los representados, que conduzcan a la existencia de coaliciones de gobierno, que coadyuven a la efectividad en las acciones del gobierno y el fortalecimiento de la legitimidad en el ejercicio del poder político…caso contrario los ciudadanos esperaremos solo un día para castigar a quienes nos engañaron.

Finalmente es necesario realizar una reforma política-electoral en el estado, para establecer reglas electorales que hagan que los partidos políticos con menor competitividad se esfuercen individualmente, para justificar su existencia en la composición del sistema de partidos.

 

nish76@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Líder estudiantil. Miembro del PSUM, PMS, PRS y PRD. Estudió de nivel medio, superior y Posgrado en la BUAP. Doctor en Ciencias Políticas UNAM. Profesor investigador, Facultad de Derecho y C.S. BUAP