Cómo fabricar una bomba de tiempo cholulteca

  • Barbara Lora

En la hermosa y milenaria ciudad de Cholula, específicamente en el Barrio de Xixitla se esta fabricando una bomba de tiempo con instrucciones proporcionadas por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Para crear esta bomba de tiempo se mezclaron los ingredientes esenciales para poner en el tianguis de Xixitla a grupos antagónicos los Antorchistas y la organización 28 de Octubre.

El predio que ocupa el tianguis de Xixitla se ubica entre la 19 y la 21 poniente sobre la 5 sur, es la envidia de cualquier centro comercial o tienda departamental, ya que los días miércoles y domingo más de 25 policías antimotines impiden la circulación y vigilan el tianguis.

La Fundación Original de Comerciantes de Santa María Xixitla, A.C., afiliados a la 28 de Octubre, ha ocupado el predio desde el trienio pasado, quien les otorgó los permisos respectivos para instalarse, predio particular del que han pagado casi el 55% del valor total que es de 6 millones de pesos a su respectiva propietaria.

Sin embargo, hace varias semanas los antorchistas, apoyados por el Ayuntamiento cholulteca intentaron apropiarse de dicho predio y se generó un enfrentamiento dando como resultado que los comerciantes de la Fundación se mantuvieran en guardia constante para proteger su lugar de trabajo.

Con presiones ejercidas por parte del personal del ayuntamiento de la oficina de Giros Comerciales de San Pedro Cholula, SOAPACH les cortó el agua, a la dueña de la propiedad ubicada al lado del predio donde utilizan los servicios sanitarios y guardan por las noches algunas pertenencias, se le prohibió apoyarlos así como a la dueña de la miscelánea ubicada en la esquina de la 5 sur y la 21 poniente se le prohibió abrir los días del tianguis. Además prohibieron que se abra la puerta de acceso del estacionamiento de la 19 poniente bajo amenaza de clausura.

Por si esto no fuera suficiente, el titular de la oficina de Comercio, Carlos Bojalil, dio autorización a los comerciantes afiliados a Antorcha Campesina para que se instalen sobre la 5 sur, desde la 17 poniente hasta la 21 poniente, cuando para hacer esto se requiere un aprobación del Cabildo de San Pedro Cholula, cosa que no se ha realizado. Y como sucede en estos casos los antorchistas presentes colocaron este lunes un cable ilegal al poste de la CFE, acción de la que fui testigo.

            Los comerciantes han interpuesto diversos recursos legales, han tratado de reunirse con las autoridades pero no han recibido contestación alguna, incluso han tratado de llegar a un acuerdo para beneficio de ambos grupos.

            Como siempre los afectados somos los ciudadanos de Bien en una ciudad de Bien porque la fabricación de esta bomba de tiempo esta a punto de terminarse y no hay quien haga algo para solucionarlo. Las autoridades competentes se han cerrado al diálogo y todo es una cuestión de dinero, de despojo y de poder. La capacidad de negociación del ayuntamiento de San Pedro Cholula es totalmente nula, no existe una persona capaz de atender las necesidades de los Ciudadanos de Bien vecinos de la zona, ni tampoco de preocuparse por las familias que llegan a practicar sanamente deporte en las canchas ubicadas frente a la zona de conflicto.

            Cuando explote esta bomba no existirá manera de solucionar el asunto ya que de acuerdo con los protagonistas –tianguistas, vecinos y comerciantes de la zona- la tensión crece conforme pasa el tiempo.

            Mientras tanto los accesos bloqueados, los granaderos y policías, los comerciantes, los tianguistas, los vecinos y todos los CIUDADANOS DE BIEN de San Pedro Cholula que han sido afectados están a la espera de que se arregle un asunto que no tiene para cuando, esperando no termine con heridos y muertos, porque cuando se fabrican bombas de tiempo tienden a explotar y a herir a los más débiles. Y claro con tantos policías vigilando un tianguis los delincuentes pueden elegir los miércoles y domingos para hacer su chamba.

La falta de acercamiento del gobierno con las partes en conflicto ya se percibió en Chalchihuapan.  La falta de acercamiento con las partes en conflicto termina en tragedias, pero eso parece que se necesita para tener soluciones ante la incapacidad de los gobiernos para acercarse a sus gobernados.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Barbara Lora
Guerrera, femenina, irreverente y más poblana que la talavera. Me conocen como "La Lora".  En Intolerancia llevé Sociales. Columnista en diversos medios. Conductora del programa de radio "Grandota 3-60"