¿Por qué un Santuario Guadalupano en Puebla?

  • Horacio Cano Vargas

“Non fecit taliter omni nationi” – “No hizo nada igual con ninguna otra nación”

Papa Benedicto XIV 25 de mayo de 1754 al referirse al acontecimiento Guadalupano

En la Iglesia Católica, el Pueblo de Dios está conformado mayoritariamente por laicos, así lo reafirma el Papa Francisco en su reciente exhortación apostólica.  En el razonamiento anterior encontramos la imperiosa necesidad de que los laicos colaboremos en la gran tarea que representa la nueva evangelización.

En Puebla somos 5, 104,948 de católicos y en la actualidad no existe un lugar en el que se pueda rendir culto multitudinariamente. Nuestra hermosa Catedral, Patrimonio Cultural de la Humanidad, no cuenta con la capacidad suficiente para que una gran concentración de fieles expresen su fe, pues cuando fue construida las necesidades eran diferentes a las de la actualidad. A diferencia de otras zonas del país en donde se cuenta con lugares adecuados para la concentración de fieles, es decir donde se facilite a las asociaciones y a cada individuo ejercer un derecho humano, nuestra bella Puebla aún no cuenta con tal espacio.

Nuestro Arzobispo Don Víctor Sánchez, ha emprendido un gran proyecto, el “Santuario Guadalupano”, ubicado en el los terrenos del Seminario Palafoxiano el cual será un lugar de encuentro de fe. Además de un gran santuario con capacidad para 4, 500 personas el proyecto contempla: un auditorio para la celebración de eventos culturales y académicos, una plaza adecuada para albergar a más de 30, 000 fieles, una capilla de Adoración Perpetua, una Capilla de diario, unas villas para los peregrinos, locales comerciales, y demás elementos con los que se convertirá en el espacio de encuentro religioso más importante de la región.

El estilo arquitectónico plasmado en el proyecto, refleja el tiempo en el que vivimos. Así como nuestra bella Catedral evoca el esfuerzo de los novohispanos, el Santuario en su momento representará  la colaboración de los millones de católicos de la región, que pusieron su granito de arena para hacer realidad este maravilloso proyecto.  Los espacios proyectados en el Santuario tienen el objetivo de que los visitantes cuenten con un clima propicio para la reflexión y la oración.

Como laicos parte el Pueblo de Dios, estamos llamados a contribuir con esta gran obra. Así como en épocas del Beato Juan de Palafox los poblanos colaboraron para construir la majestuosa Catedral de nuestra ciudad, creo que hoy tenemos un llamado para contribuir con el esfuerzo que el Arzobispo ha empeñado en este proyecto llamado Santuario Guadalupano.

Invitación

Estimado lector, al dedicarle este espacio al Santuario Guadalupano, aprovecho para hacerte una invitación a conocer lo que ha sido construido; una Capilla de diario, dedicada al Beato Juan de Palafox y una Capilla de Adoración Perpetua dedicada al Beato Juan Pablo II, espero puedan conocer los avances de este magno proyecto.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Horacio Cano Vargas

Licenciado en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, cuenta con estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Se ha desempeñado en el campo profesional como abogado postulante, docente, funcionario público en el Municipio de Puebla y Director del Comité Pro-Construcción del Santuario Diocesano Guadalupano de la Arquidiócesis de Puebla.